La programación de la nueva temporada incluye 13 conciertos y una novedad, el ciclo ‘Nuevos Públicos’

Los conciertos de la Orquesta de Extremadura (OEX) para la próxima temporada 2017-2018 tendrán en Cáceres una nueva sede, el Palacio de Congresos, un traslado que se lleva a cabo con el fin de mejorar las condiciones de los espectáculos musicales, de contar con unas “mejoras acústicas y escénicas que redundarán en una mayor calidad para los espectadores, pues un auditorio, y no tanto un teatro, es un recinto más adecuado para la orquesta”.

Así se puso de manifiesto en el acto, celebrado en este mismo edificio, donde la directora del CEMART, Toni Álvarez, el director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach, y el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, anunciaron esta novedad, al tiempo que expusieron las claves y retos artísticos que desarrollarán durante el próximo año. Anunciaron el traslado de sus conciertos al Palacio de Congresos y también otras novedades, como que el abono de conciertos en Cáceres estará diferenciado con respecto al de Badajoz, disponiéndose para esta ciudad con un abono de diez sinfónicos y tres de cámara.
”

Cáceres disfrutará de un abono reducido en programas y precio con respecto al curso anterior, pero ganará en número de conciertos fuera de abono entre espectáculos para familias y extraordinarios”. En total, la OEX visitará Cáceres en 16 fechas, y para el próximo curso “se brinda a cualquier cacereño la oportunidad de abonarse más barato, o de asistir puntualmente a ver a la orquesta, según sus preferencias”.

Programa e integrantes
Integran la programación de la próxima temporada
30 obras de 23 compositores diferentes, que comprenden un período musical desde el S. XVIII a obras contemporáneas, 14 de ellas nunca interpretadas por la OEX y dos
primicia absoluta (‘Disparos de luz’, encargo de la OEX a José Ignacio de la Peña, compositor nacido en Villafranca de los Barros; y ‘Sinfonía no5’ de David del Puerto, dedicada a Álvaro Albiach y a la Orquesta de Extremadura).

Se informó, por otra parte, que “en la búsqueda de la calidad y el talento” se ha basado la selección de los directores invitados, entre los que se encuentran el maestro Víctor Pablo Pérez, Manuel Hernández Silva, Roberto Forés, Thomas Rösner, Jordi Francés y Andrés Salado, director en la Orquesta Joven de Extremadura, quien afrontará un programa completo con la orquesta profesional.
Y debutarán con la OEX a lo largo del próximo curso directores como Lucas Macías, Ramón Ortega, y Sergey Malov, este último en la faceta de director y solista.

En el capítulo de solistas, “se ha insistido en la apuesta por combinar incipientes y consolidados valores”; una “gran selección” que forman: Roxana Wisniewska, Celia Romero, Till Fellner, Joaquín Riquelme, José Manuel Cañizares, Adolfo Gutiérrez Arenas, Luisa Domingo y Alba Ventura.
 Y también actuarán miembros de la propia OEX como solistas en uno de los programas de cámara, el formado por dos agrupaciones, Il Rinascere Ensemble y el Iohannes trío.

‘Nuevos Públicos’ y ‘En Familia’
Ante el éxito obtenido esta temporada en Badajoz con el Ciclo ‘Nuevos Públicos’, “una filosofía de espectáculos originales y atractivos, más populares y algo alejados del concierto clásico, pero con la música de orquesta como denominador común”, este ciclo se extenderá en la próxima temporada a Cáceres.
Incluirá, la proyección de la película ‘Luces de Ciudad’, de Chaplin, con música en directo; un concierto de Año Nuevo; y el Mesías Participativo, por primera vez en Cáceres. Y en el Ciclo ‘En Familia’, un concierto para bebés, ‘Ploc, Ploc… PLIK!’, a cargo de la compañía ‘Pasadas las 4’ de Belén Otxotorena e Inma Gurrea; y ‘Bestiario del Circo’, Poemario para Payaso y Orquesta donde Pepe Viyuela revelará una faceta suya no tan conocida, la de poeta.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here