La Feria de San Fernando, que se celebrará del 29 de mayo al 3 de junio, contará este año con 17 casetas y en una de ellas, la Municipal, se darán cita un buen número de actividades y conciertos del grueso total. Entre ellos destacan el de los Chunguitos que se celebrará el martes, 29 de mayo, día de la inauguración a las 23:30 h y el viernes, 1 de junio, que se subirán al escenario Capitán Cobarde, Astola & Ratón y Fitomanía.

Pese a que el programa oficial comience el martes, 29 de mayo, las casetas y las atracciones comenzaron a ofrecer sus servicios el pasado fin de semana, en la denominada ‘preferia’. De hecho, el primero de los dos “días del niño”, tuvo lugar el pasado viernes, aunque para disfrutar del segundo todavía hay tiempo y será el día de la inauguración, donde se dará la bienvenida a los cacereños con el tradicional castillo de fuegos artificiales. Según anunció la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, la semana pasada durante la presentación del programa, en estos días, las atracciones tendrán un descuento mínimo del 50%, aunque algunas podrán superar ese porcentaje.

Además, Nevado adelantó que también iban a desarrollar la campaña contra el acoso sexual que ya pusieron en marcha con motivo del Womad y de este modo, volverán a instalar un punto de información en el recinto donde se repartirán folletos informativos y chapas y vasos con el lema: “Respétame. Por unas fiestas libres de acoso”.

Se instalará un punto de información como parte de la campaña para concienciar sobre el acoso sexual

En la rueda de prensa, Nevado estuvo acompañada del concejal de Deportes, Pedro Muriel, el director de zona de Liberbank, Eugenio Martín, el gerente de Canal Isabel II en Cáceres, Pedro Pacheco y Miguel Rodríguez, el responsable del Concurso Nacional de Saltos. Esta última actividad, que se celebró este fin de semana, tuvo especial protagonismo, pues cumplía 75 años y los organizadores quisieron premiar tan célebre acontecimiento con homenajes a figuras representativas de la hípica como Fernando Herrero de Tejada, único cacereño hasta la fecha en ganar el concurso de saltos en 1963. Asimismo, repartieron 22.000 euros en premios durante los tres días que duró el evento.

Feria de día y programa para niños

Otra de las citas históricas y que en los últimos años se ha celebrado de forma intermitente por la ausencia de patrocinadores, es la corrida de toros en la Era de los Mártires. Este año, sí habrá toros y los toreros Enrique Ponce, Emilio de Justo y José Garrido, se darán cita el sábado, 2 de junio, para lidiar 6 toros de la ganadería de ‘El Montecillo’.

Sobre la Feria de Día, Nevado ha insistido en la voluntad de que los cacereños disfruten de la feria “donde y cuando quieran”. Así pues, se volverán a celebrar las Muestras Agroalimentaria y de Artesanía en el Paseo de Cánovas de 29 de mayo al 3 de junio. También en este mismo paseo, el 1 de junio tendrá lugar el taller de marionetas ‘Peneque el Valiente’ y el 2 y el 3 de junio los pequeños podrán disfrutar de ‘Las aventuras de Gorgorito’. Además de estas citas infantiles, hoy a partir de las 17:00 h en el Centro Cívico Arsenio Gallego de la Mejostilla y a partir de las 19 h en el Nuevo Cáceres, habrá talleres infantiles. El miércoles, 30 de mayo, los talleres se trasladarán al barrio de San Francisco y al del Llopis Iborra. En el primero, el lugar elegido será el Parque de las Dunas ‘El Rodeo’ y en el segundo, la Casa de la Cultura ‘Rodríguez Moñino’.

Volviendo al recinto ferial, en la Caseta del Mayor se ha programado un espectáculo musical a cargo del Musical ‘Resaca Duo’ quienes tocarán todos los días para amenizar los bailes de los cacereños ‘sénior’, con un repertorio donde no podrán faltar los aclamados pasodobles.

Además, en la Caseta Municipal actuará el 30 de mayo Los Cassetes; el 2 de junio ‘Manolo El Burro’ y ‘Rassel-Dj Raúl Evoluxion’ y el domingo, para clausurar la cita, tendrá lugar el Espectáculo Infantil. El deporte también tendrá su hueco en estas dos semanas de “alegría y optimismo” y como ya es habitual, se celebró el XXXII Torneo de Esgrima el día 26 en el pabellón Juan Serrano Macayo y el II Trofeo de Voley Playa que se disputó los días 26 y 27 en el pabellón Teodoro Casado del barrio El Vivero. Finalmente, el sábado, 2 de junio, se celebrará el Campeonato Judex de ciclismo.

El presupuesto destinado a la organización íntegra de la feria asciende a los 222.619 euros y en ellos se incluyen todos los servicios necesarios como los sanitarios o los de seguridad.

Casetas y ubicación

Sobre el nombre y número de las casetas, según el programa de la feria, este año serán las siguientes: ‘El Cortijo Cacereño’, ‘Oktoberfest Olé’, ‘Sanguino’, ‘El Pantano’, ‘Repostería Manchega’, ‘Caseta del Mayor’, ‘Caseta Municipal’, ‘La Bola de Cristal’, ‘Hamburguesería Diego Olmos’, ‘El Redoble’, ‘Casa de Andalucía’, ‘Ivanhoe’, ‘Velvet’, ‘El Quinto Pino’, ‘María Bonita’, ‘Sol Capote’, ‘Paradiso’ y ‘Fede’. La alcaldesa aseguró que eran dos más que las del año anterior, aunque habría que matizar que han desaparecido dos con respecto a 2017: ‘Ponte Flamenco’ y ‘La Caprichosa’. Asimismo, la denominada como ‘Salón de Baile’ en 2017, en esta ocasión se ha dividido en dos: ‘Velvet’ e ‘Ivanhoe’. De este modo se podría asegurar que habrá una caseta menos que el año anterior, siempre teniendo como referencia al programa editado por el ayuntamiento.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here