En la provincia de Cáceres se produjeron el año pasado 418 accidentes de tráfico que provocaron 21 fallecidos y casi 600 heridos (57 graves y 537 leves), y en los que se vieron implicado 626 vehículos. Y se realizaron además 636 denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas; de hecho, según las estadísticas nacionales, el 40% de los implicados en accidentes de tráfico dieron positivo en la ingesta de alcohol o sustancias estupefacientes.

Son datos que han motivado la puesta en marcha del proyecto denominado ‘Road Show, tú decides’, dirigido a jóvenes, y que fueron aportados por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, en su presentación.

En su intervención, Bote explicó que en esta iniciativa, cuyo objetivo fundamental es prevenir accidentes de tráfico y concienciar a los jóvenes sobre la gravedad de mezclar alcohol u otras drogas con la conducción, han participado en Cáceres 150 alumnos, de entre 16 y 18 años, de tres institutos cacereños (García Téllez, María Auxiliadora y Ágora).

La provincia registró el año pasado 418 accidentes de tráfico con 21 fallecidos

La actividad, proyecto multimedia desarrollado en la Comunidad bajo el título ‘Road Show: Extremadura por la Seguridad Vial’, consiste en una representación en la que se combinan una serie de testimonios de diferentes personas que intervienen en un siniestro vial (profesionales de las emergencias, víctimas, familiares…), con sonidos envolventes e imágenes impactantes.

Su fin, que los jóvenes tomen conciencia de los peligros reales de la conducción, al tiempo que se les aconseja y asesora para que se conduzca de una forma responsable y nunca bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Una necesaria concienciación

El proyecto ‘Road Show, tú decides’, que pasará por 25 localidades extremeñas y llegará a unos 9.000 jóvenes de la región, implica a 120 profesionales de las emergencias y a 60 víctimas de accidentes, que ofrecen su testimonio.

El delegado territorial de Trafpol-IRSA, Antonio Cabello, que coordina la acción en la región, destacaba que mientras que desde el 2006 se han hecho en Extremadura 35 actividades, ahora se harán “en un solo año” casi una treintena, por lo que agradeció el impulso que se ha dado en la región a esta novedosa iniciativa.

Cabello hizo constar seguidamente que los siniestros viales son, tanto en España como en Extremadura, “la primera causa de muerte en jóvenes de 25 años”, por lo que el objetivo de este proyecto es “conectar de una forma atractiva” con la población de mayor riesgo, que son los jóvenes y “concienciarles de las fatales consecuencias” que se pueden producir.

En parecidos términos se pronunciaba el representante del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Ángel Olmedo, quien destacó que se trata de un programa “destinado a salvar vidas”, pues la puesta en escena, señaló, “hace que los jóvenes piensen, sientan y actúen”.

Artículo anteriorDiseño y comercio electrónico, en el VI Foro Emprende
Artículo siguienteEl Pleno asegura la ejecución inmediata del Plan de Accesibilidad Universal aprobado en 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí