La esperada restauración de la muralla de Cáceres está a punto de comenzar. Se iniciará en los próximos meses tras la aprobación, por parte del Ministerio de Fomento, de una subvención de 698.323,50 euros, perteneciente al 1,5% cultural, que se sumarán a los 300.000 euros que aportará el ayuntamiento para comenzar a recuperar este monumento de origen almohade y gran valor arquitectónico e histórico para la ciudad.

Así pues, es casi un millón de euros lo ya consignado para las obras de esta primera fase que, según el plazo de ejecución del proyecto, deberán estar terminadas en 2019.

Las obras comenzarán por el Arco del Cristo y la Torre de los Pozos

Comenzarán por la zona del Arco del Cristo y la Torre de los Pozos, “que son los lienzos más deteriorados y que necesitan una actuación más urgente”, recordaba la alcaldesa, Elena Nevado, al tiempo que mostraba su satisfacción por haber conseguido “este apoyo vital” para comenzar con la recuperación de la muralla, y su convencimiento de que este primer millón “es el comienzo de un proyecto final que alcanzará los 10 millones, incluyendo expropiaciones para recuperar los lienzos ahora tapados por viviendas, aunque eso no se ejecutará a corto plazo”.

De momento, lo que se si será realidad en 2019 es la restauración de la muralla desde el Baluarte de los Pozos hasta el Arco del Cristo, actuando en la torre de Hernando Pizarro, el lienzo entre esta torre y la de los Pozos, el tramo desde el cubo del olivar de la judería hasta la torre de los aljibes y la propia Torre de los Pozos, y también en un tramo de la calle San Roque y de la Torre del Río.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here