Al contrario de lo que algunos puedan pensar, la cultura no es accesoria, es un eje prioritario dentro de la gestión pública. Cultura como vertebración territorial, cultura como derecho fundamental, cultura como desarrollo económico y social. La cultura en Extremadura es uno de los motores de empleo con mayor crecimiento durante los últimos años, promoviendo la consolidación de un sector estratégico y transversal, pues la apuesta por la cultura redunda positivamente en el turismo, otra pieza clave en nuestra región.

Cultura de grandes eventos y cultura de barrios, pueblos y comarcas. El objetivo de esta Consejería es convertir las posibilidades en oportunidades. Con este fin promovemos una política cultural diversa y heterogénea para darle cabida a todas las disciplinas. Sin olvidarnos del riesgo que las compañías y empresas extremeñas del sector asumen cada vez que ponen en pie un festival, una obra o la edición de un libro. Todas ellas merecen nuestra admiración y reconocimiento por colaborar en que esta región tenga un sector cultural de altísima calidad.

Recientemente hemos resuelto las ayudas a las asociaciones culturales y afrontamos esta Muestra Ibérica de Artes Escénicas, una cita que tiene como finalidad la promoción del teatro profesional de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

“Extremadura Escena” es un encuentro profesional donde se darán cita diversos programadores, agentes culturales, redes, empresas, compañías y, por supuesto, público que podrá asistir a las representaciones que tendrán lugar en el Gran Teatro de Cáceres y en otros espacios alternativos y teatrales de la ciudad.

Para contribuir a la dinamización del sector habrá también espacios para el debate y la reflexión con el fin de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores para potenciar las relaciones culturales y reactivar la economía de este sector, en particular, y de la industria cultural extremeña, en general.

Antes de terminar, me gustaría destacar la colaboración entre administraciones y entidades privadas, tan importante en estos tiempos que vivimos. Así, tanto la Junta de Extremadura, a través del Centro de Artes Escénicas y la Música (CEMART) de la Secretaría General de Cultura y AVANTE, como las dos diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), han sabido aunar esfuerzos para que esta Muestra Ibérica se convierta en un caso de éxito que a buen seguro dará frutos muy positivos.

Seguiremos trabajando para que cultura y desarrollo vayan de la mano.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here