El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha dado a conocer los ganadores del ‘I Premio de Restauración y Rehabilitación de edificios en la ciudad histórica de Cáceres 2017’, que abarcaba aquellas obras llevadas a cabo entre septiembre de 2015 y agosto de 2017, y al que se habían presentado ocho candidaturas.

Cabe recordar que la finalidad de este premio es contribuir a la difusión de la rehabilitación y restauración arquitectónica en Extremadura, así como su reconocimiento colectivo y servir de punto de reflexión y estímulo para propietarios de viviendas, empresas de construcción, arquitectos, historiadores o arqueólogos, que desarrollen su labor en el ámbito extremeño.

En este primera convocatoria el primer premio, dotado con 3.000 euros y placa, ha sido para la sociedad ‘Pantha Rei Desarrollo Siglo XXI’, por su actuación en el número cuatro de la calle Nidos; el segundo, dotado con 1.500 euros, para Adela Márquez de la Plata, por su intervención en la calle Tiendas 6; y el tercero, de 500 euros, para Emilia Pellón López Montenegro, por la rehabilitación llevada a cabo en la calle San Pablo 1.

Además, el jurado de los premios ha decidido otorgar dos menciones especiales a José Ernesto Cabañas Perales, por su actuación en Puerta de Mérida, 2B; y a Jorge Civantos Capella, por su actuación en el Adarve del Cristo 5.

Respecto a los criterios para otorgar los distintos premios se indicó que se ha tenido en cuenta como objetivo fundamental la mejor rehabilitación, considerando los usos, los espacios y las técnicas constructivas tradicionales; aunque también se ha valorado “el carácter ejemplarizante” de estas intervenciones de cara a futuras iniciativas.

En concreto, en el caso del primer premio, el jurado ha puesto de manifiesto que se ha valorado “el planteamiento integral de la obra de la calle Nidos, las soluciones sencillas, los adecuados materiales empleados y el resultado final obtenido, basado en el conocimiento exhaustivo previo del entorno y de la vivienda”.

Con todo, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha considerado “muy interesante premiar y difundir las buenas iniciativas, las buenas ideas y soluciones, la buena y sensible aplicación de técnicas tradicionales de restauración y rehabilitación para las viviendas del Centro Histórico de Cáceres”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here