Las Carantoñas de Acehúche, que en honor a San Sebastián se celebran este próximo fin de semana, 20 y 21 de enero, esperan conseguir este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, algo en lo que se lleva trabajando unos dos años, una vez consolidado el título regional que se obtuvo en marzo de 1987, hace ya 31 años.

La alcaldesa de la localidad, Obdulia Bueso, cree que se cumplen todos los requisitos exigidos, como la antigüedad en la tradición, la continuidad en el tiempo y la originalidad de los festejos, y confía en que esta nueva edición, como se celebra en fin de semana, se pueda acreditar la divulgación de la fiesta en medios de comunicación nacional.

Para ello, el municipio cacereño lo tiene todo preparado para que unas 50 carantoñas vuelvan a desfilar por las calles de la localidad, junto a los mayordomos, los tiraores, las regaoras, un tamborilero y la vaca tora.

Salvando el cariz religioso, se trata de un festejo similar al que se celebra en algunos países del entorno de Los Balcanes, como Yugoslavia, Servia, Bulgaria o Rumanía, donde existen estos personajes, explicaba el cronista oficial de Acehúche, Salvador Calvo.

Según cuenta la leyenda, San Sebastián fue un soldado condenado al martirio y abandonado en un árbol por no renegar de su fe cristiana. Sin embargo, las fieras del bosque en lugar de devorarlo o atacarlo, lo adoraron, de modo que hoy día son representadas por ‘Las Carantoñas’, que con pieles de animales encarnan a las bestias que perdonaron al mártir.

Un trabajo de todos

En la presentación de Las Carantoñas 2018, realizada en la Diputación de Cáceres, asistieron la presidenta provincial, Rosario Cordero; la alcaldesa del municipio, Obdulia Bueso; el cronista de la villa, Salvador Calvo; el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Óscar Gregorio, así como miembros de la misma, y los protagonistas de esta fiesta, como son ‘Las Carantoñas’, los mayordomos y mayordomas, o el tamborilero, entre otros.

En su intervención, la presidenta de la Diputación agradeció el trabajo que día a día hacen los hombres y mujeres de Acehúche “para mantener viva su identidad cultural, por trabajar en promocionar su patrimonio, sabiendo que todo genera actividad económica y ayuda a fijar la población”.

Así, durante los días 20 y 21 de enero más de 50 hombres se disfrazarán con pieles de animales, que se ciñen a la cintura con una cincha bien apretada, y con la cabeza cubierta con una máscara, también de piel, en la que se pueden ver pimientos, orejas de animales, pero nunca cuernos.

Los trajes pesan unos 40 kilos y la programación de la fiestas comienza el viernes, día 19, cuando a primera hora de la mañana el mayordomo y su familia recoge el romero, una planta que se esparce por las calles donde transcurre la procesión a la vez que resuenan los disparos de cohetes y el repique de campanas.

Pero el día grande es el sábado, día 20, cuando a partir de las 11,00 horas las carantoñas se concentran en las inmediaciones de la casa del mayordomo y salen hacia la iglesia, para esperar a que termine la misa a la que no pueden acudir. A las 12,00 horas sale el santo en procesión, escoltado por las fieras, y a su paso por la casa del mayordomo se echará la ‘loa’, unas palabras que este último dedica al santo, siempre por promesas relacionadas con enfermedades.

A continuación hay una nueva concentración de las máscaras en la plazuela de la Iglesia, y ahí se sucederán bailes, así como el reparto de papas y luego saldrá la Vaca-Tora, quién tiene la finalidad de dispersar a las fieras a sus casas para quitarse las pieles. El domingo, día 21, se vuelve a repetir la misma programación.

Artículo anteriorLos trece acusados en el ‘Caso del ruido en La Madrila’ condenados con penas de prisión
Artículo siguienteEl Centro Comercial Ruta de la Plata celebra este domingo su III Robot Party

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí