Casi 14.500 denuncias se han tramitado en el primer año de funcionamiento del sistema de acceso por cámaras, que también ha supuesto una “satisfactoria” reducción del tráfico en todo el casco histórico.

El sistema de acceso a la parte antigua y aledaños, a través de la detección de los vehículos por cámaras, ha reportado al ayuntamiento unos 400.000 euros, ingresos derivados de las casi 14.500 sanciones tramitadas en el primer año de funcionamiento de este sistema a vehículos que han circulado sin autorización.

La sanción que se impone por acceder sin permiso a dicha zona es, en general, de unos 80 euros, pero teniendo en cuenta que al abonar con prontitud la multa se reduce a la mitad, el Consistorio cacereño calcula que en este primer año se han podido ingresar, a través del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Tributaria (OARGT), esos 400.000 euros en concepto de sanciones.

Han sido en total 14.448 las denuncias tramitadas (una media de 1.203 al mes y 39 al día) a través de las fotografías que se han efectuado en los ocho accesos controlados por cámaras, pero no todas han terminado en sanción al haberse justificado después la presencia de ciertos vehículos, bien por una emergencia, por ser cliente de algún hotel o por cualquier otra situación no sancionable.

El acceso a la parte antigua por Santa Clara es el que registra más vehículos multados, un total de 4.270

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, explicaba que aunque no se pueden conocer los datos exactos de afluencia de vehículos, pues las cámaras pueden realizar más de un disparo, los residentes de estas zonas “han notado” una disminución del tráfico. “Se nota que hay menos circulación y estamos más que satisfechos con el primer año de funcionamiento del sistema”, señalaba Mateos, al tiempo que indicaba que el punto de acceso que más tráfico soporta es el de la plaza de Santa Clara, por donde han accedido en este primer año 578 residentes (el 86% del total).

En cifras

De los datos aportados por el portavoz municipal, en cuanto a otros accesos controlados por las cámaras, indicar que por el de Roso de Luna accedieron 37 residentes, por la plaza de Piñuelas 30; por la Gran Vía 27, por la calle Tenerías se detectaron en este primer 106 residentes, por Caleros 184, por la plaza de la Concepción 180 y por la calle Margallo un total de 163.

Por colectivos, en este primer año de funcionamiento han accedido 390 vehículos de servicios públicos, como taxis o policía; 159 de personal de limpieza municipal y mantenimiento de jardines, 1.540 de servicios de reparto, 430 vehículos de instituciones, 16 de voluntarios, 31 de prensa y 19 de otros colectivos, lo que supone un total de 3.890 vehículos al año (una media de 120 al día).

En cuanto a las sanciones, también el acceso a la parte antigua por la plaza de Santa Clara es el que más infracciones acumula, con un total de 4.270. En el resto las multas han sido las siguientes: 739 en el de Roso de Luna, 103 en Piñuelas, 150 en la Gran Vía, 1.982 en tenerías, 3.010 en Caleros, 3.184 en la plaza de la Concepción y 1.007 en el acceso del Arco de la Estrella.

El PSOE pide estos fondos para actos culturales

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto que lo recaudado por las sanciones del sistema de acceso por cámaras a la parte antigua se destine a programas de dinamización cultural en el entorno, “para ofrecer un atractivo más a una zona tan emblemática y que cada año atrae a miles de turistas”.

Tras reconocer que con este sistema se ha mejorado el tránsito por la ciudad monumental, el portavoz del PSOE, Luis Salaya, consideró que el dinero recaudado, “ya que desde el equipo de gobierno siempre se ha mantenido que el afán no era recaudatorio”, se debería destinar a realizar acciones de promoción cultural y de calle en la zona. Con la celebración del 30 aniversario, señaló, “perdimos una oportunidad de oro para promocionar nuestra ciudad monumental, pues el programa de actividades fue “improvisado e insuficiente para una efeméride tan importante”, y por ello, concluyó Salaya, “deberíamos destinar lo recaudado con estas sanciones a dinamizar y recuperar este lugar tan emblemático de nuestra ciudad, no ya sólo para los turistas, sino también para todos los cacereños”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here