La Semana Santa contará con 23 desfiles y varias novedades, entre ellas la de la procesión más larga en la historia de la ciudad, a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad con una duración de 8 horas desde el Vivero hasta la Plaza (ida y vuelta).

Estos siete días de culto, devoción y tradición arrancaron ayer con un Domingo de Ramos especial en el que se celebrarían cuatro desfiles en lugar de tres. Uno de ellos sería el de la Hermandad de Jesús de la Humildad. Esta hermandad ha trasladado su desfile al domingo cuando tradicionalmente lo hacía el sábado. Además, este año precisamente, la Cofradía de Nazarenos, con sede en la parroquia Beato Marcelo Spinola, ha incorporado el paso de Judas Iscariote, una talla del imaginero Ventura Gómez, natural de Mairena del Alcor (Sevilla).

En total serán 16 hermandades las que salgan a la calle en estos días para celebrar 23 desfiles

El Hermano Mayor de la Cofradía, Francisco Javier Roncero, explicaba días antes de la procesión que en total participarían 60 costaleros en todo el recorrido y que en cada turno habría 35 debajo del paso. Transportarían 1.500 kilos durante 8 h y 5 kilómetros, 2,5 de ida y 2,5 de vuelta, pero lo harían a costal, algo más cómodo que llevar el paso “a hombro” porque el peso se reparte equitativamente.

La segunda de las novedades es que con motivo de su 60 aniversario, la Franciscana Cofradía Penitencial del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario, más conocida como Hermandad de los Estudiantes, recuperará el Viernes Santo el Sermón de las Siete Palabras en la Plaza de San Jorge después de años sin celebrarse. Según destaca su Mayordomo, José Manuel Caballero, el motivo de la no celebración es la dificultad de que el paso y las personas que le acompañan accedan a la plaza de San Jorge. El Sermón será leído por el sacerdote que acompañe al paso y la duración será de unos 15 minutos, “no más tiempo para evitar que la gente se agobie”, asegura Caballero. Para celebrar este aniversario también han editado una edición especial de la Revista Calvario. Esta Hermandad cuenta en la actualidad con más de 800 hermanos y 600 aproximadamente son los que procesionan.

Detalles especiales

Por otra parte, la Cofradía de los Ramos cambiará de recorrido en su procesión del Martes Santo y no pasará por la “cuesta de la Audiencia”. Asimismo, la Cofradía del Espíritu Santo ha incorporado una bandera Pontificia que da más empaque a esta cofradía de 525 años, según explica a Avuelapluma el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez. Además, el paso de la Virgen Corredentora estrenará unas andas de alpaca plateada. Finalmente, cabe recordar que el Ayuntamiento de Cáceres incorporará cuatro grandes cartas en las entradas a la ciudad donde recordará al visitante que la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional.

Unos 150 agentes de la policía local velarán por la seguridad

Las medidas de seguridad de la Semana Santa este año volverán a ser especiales y el despliegue policial incluirá más de 600 servicios de la Policía Local. Toda la plantilla deberá trabajar durante esos días, unos 148 agentes. Además, 30 voluntarios de la asociación DYA y agentes de la Policía Nacional completarán el dispositivo.

Asimismo, como medida excepcional, las terrazas de los establecimientos hosteleros por donde pase el desfile procesional podrán retirar el mobiliario una hora antes de que lleguen los pasos y no desde el momento en el que la procesión salía a la calle, como el año pasado.

Las calles por las que transcurren las procesiones se cortarán al tráfico tres horas antes, aunque los residentes o clientes de hoteles podrán entrar hasta media hora antes. Previamente, la policía inspeccionará los recorridos para detectar cualquier elemento que pueda entorpecer la procesión y también se retirarán los maceteros de gran tamaño colocados para impedir el acceso de vehículos a determinadas zonas de mucha afluencia.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here