La Semana Santa de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional, incluirá este año algunas novedades y estrenos. Así, además de la representación, por primera vez, de una Pasión Viviente por el caso antiguo, que como ya informó este periódico en su anterior número tendrá lugar el jueves 22 de este mes de marzo, también los desfiles de las 16 cofradías de la ciudad ofrecerán algunas modificaciones.

Habrá cambios, por ejemplo, en el de la Cofradía de Jesús de la Humildad y el Dulce Nombre y Esperanza, una de las dos de costaleros con las que cuenta la ciudad, que este año cambia de día y de recorrido. Pasará del Sábado de Pasión, al Domingo de Ramos, y saldrá a la calle a las 15:45 h para, por primera vez, abandonar el barrio El Vivero y Cabezarrubia y adentrarse en el centro hasta la Plaza Mayor y, desde aquí, hacer el camino de regreso a su sede, la parroquia del Beato Spínola, a las 22:30 h.

Serán casi ocho horas las que estará en la calle esta Cofradía, responsable de la que será la procesión más larga de la Semana Santa cacereña, “que está más viva que nunca”, indicaría el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez.

Los actos se inician este viernes, 16 de marzo, con el pregón oficial

También cambiará su recorrido la procesión de la Cofradía de los Ramos; la de los Estudiantes, que cumple 60 años, realizará el acto del Sermón de las Siete Palabras en la plaza de San Jorge; y la Cofradía del Espíritu Santo, con motivo de la celebración del 525 aniversario de su creación, celebrará una procesión extraordinaria por la parte antigua, con la imagen del Cristo del Humilladero, este próximo sábado 17 de marzo.

“Una Semana Santa con cambios para que todos los años no se vean las mismas imágenes y se puedan ver los distintos pasos procesionales en recorridos diferentes, porque la ciudad antigua y todos los aledaños ofrecen muchas oportunidades”, incidió el presidente de los cofrades cacereños, que añadió que no hay ninguna cofradía “que no presente alguna novedad”.

Más de 23 desfiles

Al margen de la procesión extraordinaria de este sábado, desde el Sábado de Pasión, 24 de marzo, y hasta el Domingo de Resurrección, 1 de abril, las 16 hermandades cacereñas realizarán un total de 23 desfiles procesionales en los que se portarán medio centenar de ‘pasos’, algunos con imágenes de gran valor artístico.

La primera en el calendario procesional será la Cofradía del Cristo de la Victoria, con salida de la parroquia de San Juan Macías, en La Mejostilla; y la última será la procesión del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.

Pero ya este jueves, 15 de marzo en el Gran Teatro, tendrá lugar el Pregón Oficial de la Semana Santa 2018, que este año pronunciará Juan Narciso García-Plata, que fue presidente de la Unión de Cofradías durante cuatro años y es miembro de siete hermandades.

Y para el día siguiente está programado el Vía Crucis con el paso del Cristo del Calvario de la Cofradía de los Estudiantes, que celebra sus 60 años.

En marcha una nueva Cofradía

Dentro de un par de años la ciudad contará con una Cofradía nueva, vinculada a los Hermanos de la Cruz Blanca y al Seminario Diocesano, y “creada por gente joven”.

Esta nueva cofradía podría ser una realidad en la Semana Santa de 2020, pero este año, informaba el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez, algunos de sus socios fundadores desfilarán ya con el distintivo de la hermandad, que tiene sus estatutos en marcha y está a la espera de la firma del obispo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here