La Torta del Casar, producto señero de la comarca casareña y toda la zona geográfica de su Denominación de Origen Protegida (DOP), vuelve a hacerse protagonista con la celebración, del 2 al 8 de octubre, de la Semana de la Torta del Casar, que llenará el municipio de Casar de Cáceres de actividades, tanto lúdicas como formativas, gastronómicas y de muy diverso índole.

Organizada por el Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, son 23 los años que se lleva celebrando esta actividad, “ya claramente consolidada”, tanto como evento lúdico-gastronómico y turístico, como medio de estrategia de especialización cuyo fin no es otro que seguir poniendo en valor la torta del Casar.

Así se puso de manifiesto en la presentación de esta vigésimo tercera edición, en la que participaron, entre otros, el diputado Fernando Grande; el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco; y el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco; y en la que se dieron a conocer las actividades, como catas comentadas, rutas, exposiciones, jornadas gastronómicas, mercados…, que un año más se han organizando para fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso.

En crecimiento

Así, a lo largo de la próxima semana se desarrollará un variado programa de actividades para todas las edades, siendo el viernes 6 el acto principal, con la entrega de los galardones que la DOP otorga a personas y entidades que colaboran en la difusión de este producto, y que en esta edición han recaído en el experto en DOP del Ministerio de Agricultura, Luis Herrero Álamo; el programa ‘Aquí la Tierra’ de TVE, por su difusión de la Torta del Casar; y la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), como entidad extremeña que aglutina a profesionales que difunden la labor de esta DOP.

Y se entregarán los diplomas a los ganadores del V Premio Mejor Ganadería Productora 2017 y a la quesería ganadora de la XVII Cata Concurso. Este año, según indicó el gerente de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, se ha reincorporado a la producción otra quesería, que fabrica en la localidad de Almoharín, con lo que ya son siete la queserías adscritas a la DOP.

El programa ‘Aquí la Tierra’ de TVE y la Asociación de Periodistas de Cáceres, entre los galardonados este año por la DOP

También destacó Múñoz el hecho de que en la última campaña se ha crecido en producción de leche y en certificación, así como que en los primeros seis meses del año las ventas han crecido un 5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, destacó el curso ‘Ciencia, queso y turismo’, organizado por la UEx y patrocinado por el Ayuntamiento de Casar y la Diputación, que tiene como objetivo señalar la importancia de los productos agroalimentarios autóctonos como elementos de valor socio-económico; mientras que el presidente del grupo de acción local Tagus, Luis Amado, citó la Escuela de Pastores de Casar, que ha concluido su segunda edición; y la Ruta del Queso en Extremadura, que busca dar a conocer los rincones de la región asociados a la producción de queso.

El Programa

Día 3: XVII Cata Concurso Torta del Casar

Días 3 al 7: ‘El museo fuera del museo’, muestra de herramientas para la fabricación de quesos, fotografías y proyección de vídeos.

Días 4 al 6: Curso ‘Ciencia, queso y turismo’, sobre la relación del queso con la tecnología de su elaboración, la gastronomía y el turismo.

Día 6: Encuentro de trabajo de Consejos Reguladores de DOP e IGP de Extremadura y la Dirección General de Agricultura y Ganadería (11.00 h.) y acto institucional con entrega de galardones y diplomas a personas e instituciones premiadas por la DOP y ganadores de concursos (19.30 h.).

Día 7: Catas comentadas por expertos.

Días 7 y 8: Muestra Europea de Quesos.

Día 8: – 10.00 h.: XII Ruta Trashumante, con demostración de ordeño tradicional, esquileo de ovejas e hilado de lana, y degustación de migas (10.00 h.); y Mercado tradicional y artesanal (de 12.00 a 17.00 h).


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here