Comenzaba a anochecer y los jardines del Museo Pedrilla, exuberantes después de las cuantiosas lluvias, volvían a acoger la gala de entrega de los Premios Avuelapluma en su XI edición. Si el año pasado tenían mucho que celebrar, este año no es para menos. Los premios han cumplido once años y 560 números en los que ha compartido con los cacereños todo tipo de citas musicales, cinematográficas, literarias, de actualidad y artísticas en general. Esto lo valoró en su discurso el presidente de la Asociación, Conrado Gómez, quien aseguró que el llegar hasta esta edición había sido una carrera de fondo y que los premios, independientes, valoraban el compromiso y la resistencia de los premiados. También hubo hueco para los agradecimientos y el encargado de ello fue Sergio Martínez, el director editorial de Avuelapluma.

Defensores de la cultura

Los premiados fueron los protagonistas, todos presentes a excepción del fotoperiodista Manu Brabo quien por motivos de salud no acudió a recoger la pluma forjada. No obstante, quiso agradecer el reconocimiento a través de una llamada de teléfono que se produjo en directo, acto que valoró el público con varios aplausos. La periodista María Hurtado, quien presentó la gala por segundo año consecutivo, también agradeció el gesto. Después de la categoría de Fotografía, llegó el turno del Teatro y de Gema González, directora de la Compañía De Amarillo Producciones. González destacó en su discurso la necesidad de que los proyectos culturales salgan adelante sin estar condicionados a una subvención. De Amarillo Producciones ha arrasado en el Certamen Nacional Garnacha de La Rioja y ha conseguido con su adaptación del Don Juan Tenorio el premio a Mejor Espectáculo, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Premio Especial del Público.

Tras ella, Susan Santos, una jabata, como Conrado Gómez la definiría en su discurso final, se subió al escenario del Pedrilla para recoger su galardón y reconoció estar emocionada. Recordó la decisión que había tomado en su día de dejar Badajoz para trasladarse a Madrid y aseguró no estar arrepentida. Llegaba el momento de Julián Quintanilla y aunque la alcaldesa, Elena Nevado, encargada de entregar el premio, dudaba unos segundos acerca de si ella era la que tenía que subir al escenario, finalmente, Nevado y Quintanilla se fundieron en un cálido abrazo. El director de cine estaba nervioso, pero tiró de su humor y hasta bromeó con lo bien que le quedaba la pluma de hierro con el look que llevaba. Además, avanzó el nombre de su próxima película ‘La Vida Entera’ donde Loles León volverá a ser protagonista y para la que necesita personas que “amen el cine”.

La actualidad manda

Uno de los momentos más emocionantes de la noche llegó cuando la ganadora del premio a las Letras, Inma Chacón, al recibir la pluma, recordó que esa misma mañana los jueces habían echo público el auto del juicio a ‘La Manada’. Comenzó diciendo: “es un día muy especial y triste porque las mujeres hoy estamos más inseguras que nunca y, como madre y como mujer, yo te creo’. El público valoró sus palabras y la respaldó con un aplauso. Momentos después, la consejera de Cultura, Leire Iglesias, se hacía eco de sus palabras y subía un tweet con esa misma frase. Ella fue la encargada de entregar este premio.

“LLegar hasta la undécima edición de estos premios ha sido una carrera de fondo”

El último en recoger el premio fue Alberto Pozas, director de la revista Interviú, quien hizo un alegato a la libertad de expresión. Rechazó la cultura de lo gratis y recordó que las grandes corporaciones que “antes dinamizaban ya no se sentían involucradas”. También matizó que las empresas estan sometidas a mucha presión que venía desde que comenzó Internet, algo que , a su juicio, no se ha sabido aprovechar.

El broche lo puso Conrado Gómez, quien aseguró que la cultura es el único lugar en el que todos nos sentimos a salvo”. Este año no hubo discursos de las autoridades políticas, pero no faltó el esperado “vino de honor”, que se alargó hasta medianoche y madrugada, para algunos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here