La quesería Iberqués Extremadura, radicada en Casar de Cáceres, ha resultado ganadora en la XVII Cata Concurso Torta del Casar que ha celebrado hoy martes el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar para determinar el mejor queso certificado de la temporada.

Al concurso, una de las actividades programada en XXIII Semana de la Torta del Casar que se celebra estos días con muy diferentes eventos, concurrían producciones de las seis queserías que certifican bajo el sello de la DOP y que son, además de la ganadora, Quesos del Casar, Doña Francisca, El Castúo, Los Casareños y Pastovelia.

La cata, dirigida por José Julio Peña, responsable del panel de cata de la DOP Torta del Casar, se ha llevado a cabo en el restaurante Atrio de Cáceres, actuando como jurado el presidente de la Asociación de Barmans y Sumilleres de Extremadura, Sergio Castillo; el periodista y premio Torta del Casar en 2008, José Ramón Alonso de la Torre; el profesor de la Escuela de Cocina y miembro del panel de cata de la DOP Torta del Casar, Rafael Rivero; el blogero Rafael Prades; y el chef portugués Diogo Caetano, en representación del restaurante Atrio.

Entre otras cuestiones, el jurado ha valorado la forma y entereza de la pieza, el color y la estructura, y, sobre todo, la cremosidad y la capacidad de fundición. Y en cuanto al sabor, se han tenido en cuenta el salado, el ácido y el amargo del queso, y los catadores han valorado también el retrogusto final en boca del queso. Así lo ha explicado el gerente de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, quien ha concretado que la torta ganadora ha obtenido 194 puntos, nueve más que la segunda clasificada.

Iberqués Extremadura recibirá un diploma acreditativo en el acto de entrega de distinciones que se desarrollará este jueves, 6 de octubre, en el Palacio de Carvajal.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here