MENU

‘La Orestíada’ abre el Festival de Teatro Clásico de Mérida

Siete montajes, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto constituyen el epicentro de la 63 edición de este certamen.

‘La Orestíada’ de Esquilo, en versión de Luis García Montero y dirigida por José Carlos Plaza, abre este miércoles el 63 Festival de Teatro Clásico de Mérida que, entre el 5 de julio y el 27 de agosto, ofrecerá siete montajes, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto.

Sobre esta nueva edición, la sexta consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, indicar que continúa la apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en la ciudad, como ‘Séneca’ o ‘La comedia de las mentiras’, y nombres emergentes o consolidados del teatro contemporáneo nacional y nuevos en el Teatro Romano emeritense, como el dramaturgo Alberto Conejero o los actores y actrices Ana Wagener, Diego Garrido, Pablo Derqui, Amaia Salamanca, Alba Flores y Ricardo Gómez.

Y un año más, diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco…) y dramáticos (comedia, tragedia, musical…) buscarán conquistar al público y renovar los éxitos de asistencia y repercusión que viene cosechando el Festival en el último lustro.

Como se ha indicado, el telón se levanta este año con el estreno absoluto, del 5 al 9 de este mes, de ‘La Orestíada’, a la que darán vida Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, Ricardo Gómez, María Isasi y Alberto Berzal.

‘Calígula’, obra de Albert Camus adaptada y dirigida por Mario Gas, también estreno absoluto, ocupará el escenario del Teatro Romano del 12 al 16 de julio; mientras que del 19 al 23 de julio el protagonismo será para las mujeres con el estreno de ‘Troyanas’, que supone el debut en Mérida de Alberto Conejero, uno de los jóvenes autores con más proyección internacional; y la coproducción del Centro Dramático Nacional y el Festival ‘Seneca’, obra de Antonio Gala dirigida por Emilio Hernández, del 26 al 30, cerrará la programación de julio.

La de agosto arrancará con el estreno absoluto del musical ‘La bella Helena’, obra de Jacques Offenbach, en versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant, que se pondrá en escena del 2 al 6 de agosto; y a la que seguirá el también estreno absoluto de ‘La comedia de las mentiras’, de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer, que estará en cartel del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto.

En medio, el 17 de agosto, el flamenco, el fado y la música tradicional búlgara se fusionarán con otros ritmos sobre la arena milenaria del Teatro Romano de Mérida con el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura.

Y como viene siendo habitual, Pentación propone un cierre del Festival muy extremeño, este año con ‘Viriato’, obra inédita del autor almendralejense Florián Recio, dirigida por Paco Carrillo.

Jesús Cimarro Director Festival de Mérida: “Yo auguro a este festival mucho futuro”

Seis ediciones ya al frente del Festival, ¿qué supone?
Un reto y una responsabilidad para poder mantener el nivel adquirido en la última.

¿Y que cada año supere récord de asistencia…?
Una satisfacción, y una responsabilidad, porque no se sabe si al año siguiente podrás cumplir las expectativas.

¿Cómo ha evolucionado en estos años?
Las cifras y los datos están ahí, pero además ha supuesto que Mérida y Extremadura sientan el Festival como suyo. Esto es para mí lo más importante, y su gran proyección nacional.

¿Cómo se afronta cada nueva edición?
Pensando en no repetir, que haya proyectos y textos nuevos, actores y actrices que no hayan trabajado en el Festival, y actividades que puedan sorprender al público.

¿Cómo definiría la de este año?
Muy variada y completa para todos los aficionados al teatro y a la cultura.

¿Las claves del éxito de este Festival…?
Primero, una programación de interés que despierte las ganas de ir a ver cada propuesta; y segundo, una gran comunicación para difundir la programación y que llegue a todos.

Y sobre sus expectativas de futuro, ¿qué opina?
Yo le auguro mucho futuro, esté yo u otras personas, y solo deseando que siga en la misma línea que en los últimos años.

Los otros escenarios

Al escenario principal del Festival, el del Teatro Romano de Mérida, se suman también este año, para acoger parte de la programación, los de los teatros romanos de Medellín y Regina (Badajoz) y, por primera vez, el cacereño de Cáparra.

Esta nueva extensión del Festival, importante recinto romano conocido por el majestuoso arco de Cáparra que se levanta sobre la antigua calzada romana Vía de la Plata, donde estuviera la antigua ciudad romana del mismo nombre, se estrenará en agosto con tres espectáculos extremeños representados en ediciones pasadas: ‘Edipo Rey’, de Teatro del Noctámbulo, el día 11 de agosto; ‘Los Pelópidas’, de Suripanta Teatro, el 12; y ‘Marco Aurelio’, de Teatrapo Producciones, el 13.

Medellín acogerá por cuarto año consecutivo extensión del Clásico de Mérida con ‘Los Pelópidas’, el 28 de julio; ‘Aquiles, el hombre’, el 29; y ‘Marco Aurelio’; y Regina, con ‘Los Pelópidas’, el 5 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: