MENU

La obra de Jürgen Klauke,
uno de los artistas más rebeldes del arte europeo, en el Helga de Alvear

La muestra incluye una treintena de fotografías y dibujos, así como algunos vídeos de las performances más significativas de este destacado artista alemán.

Uno de los artistas más rebeldes del arte europeo, Jürgen Klauke, protagoniza la nueva exposición del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, una muestra que incluye un conjunto de fotografías y dibujos de este artista alemán, pertenecientes a la Colección Helga de Alvear, que junto a algunos vídeos de sus performances más significativas, “permiten realizar un recorrido por momentos determinantes de la trayectoria del artista”.

Son un total de veintisiete las obras que se exponen, obras que abarcan desde los inicios de la carrera de Klaude, en 1972, hasta sus series más recientes, y que evidencian las transformaciones, pero también “la coherencia y la solidez” de su proyecto.

Más sobre el artista

Jürgen Klauke se distingue en el panorama artístico por una obra “provocadora y rebelde”, una obra con la que ha abierto los caminos de la autonomía de la fotografía, ha experimentado con los principios del arte conceptual y del body art, y se ha convertido en pionero en desbrozar los caminos de los discursos de género e identidad. Destacado performer y dibujante, la fotografía es su campo preferente de actuación, y con su trabajo en este medio se convirtió en una figura central de los años setenta y en un referente para las nuevas generaciones.

Una mirada “crítica, humorística o provocadora” recorre sus trabajos para cuestionar en un primer momento los principios masculino/femenino y las convenciones sociales sobre género e identidad, expandiéndose posteriormente a otros fenómenos sociales y político-culturales. “Su radicalidad de la imagen rompe convencionalismos visuales con la misma fuerza que prejuicios sociales, obligando al espectador a repensar herencias y a interrogar su existencia en términos de conflicto consigo mismo y con las estructuras del mundo que le rodea”.

Esta nueva muestra del Centro de Artes Visuales permanecerá expuesta hasta el 11 de febrero de 2018 

La exposición, organizada por la Fundación Helga de Alvear en colaboración con la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial y la Universidad de Extremadura, estará abierta al público hasta el 11 de febrero del próximo año 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: