Música, belenes solidarios, “especial carta” a los Reyes Magos con “deseos inmateriales”, concursos… son algunas de las variadas iniciativas que la Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres ha programado para la presente Navidad, y entre las que se incluye la puesta en marcha, junto con el Ayuntamiento, de la I Ruta Local de Belenes, que podrá descargarse en la web municipal y la de la diócesis para conocer los detalles de estos montajes navideños en la ciudad, como su ubicación u horarios de visita.

El Pórtico de la Navidad, con el pregón de Joaquín Floriano Gómez, Mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, y el concierto de Villancicos del Coro Rociero de Cáceres, abría este pasado sábado un amplio programa de actividades en el que también destacan la bendición de imágenes del Niño Jesús el 21 de diciembre, un recital de corales el día 22 o el concierto de Año Nuevo el 7 de enero.

Todo ello está recogido en el programa de Navidad, del que se han editado 3.000 ejemplares, que presentaban el obispo, Francisco Cerro, y Jorge Velasco, actual presidente de la Asociación Belenista de la Diócesis.

Una Ruta Local de Belenes, que podrá descargarse de internet, entre las novedades

En el acto el obispo destacaría que la Navidad “es la fiesta cristiana que más se celebra en el mundo con incidencia social y cultural”, al tiempo que añadía que la verdadera Navidad “parte de un verdadero compromiso con los más necesitados”; mientras que Velasco recordaba que la Asociación Belenista fue fundada hace casi una década, con la llegada del actual obispo, y partió de la Unión de Cofradías Penitenciales y un grupo de fieles “movidos por su inquietud de mantener la tradición cristiana del Belén”.

En cuanto a la programación en sí, se destacó el Certamen Local de Belenes que la asociación organiza junto al Ayuntamiento, que llega este año a su vigésimo quinta edición y cuyos premios se entregarán este próximo jueves, día 21, en la concatedral de Santa María a partir de las 19.00 horas. Media hora antes la Asociación Belenista junto a la Asociación de Amigos de Tierra Santa celebrará una Eucaristía, y posteriormente el obispo bendecirá todas las imágenes del Niño Jesús. En ambos actos participará la Escolanía de la Parroquia de San Mateo.

Al día siguiente, viernes 22, a las 19.30 horas y también en la concatedral, se celebrará, por segundo año consecutivo, el Recital de Corales ‘Cáceres en Navidad’, con el que se quiere recordar a quien fuera deán del Cabildo y vicario general de la Diócesis, José Antonio Fuentes, que promovió la organización de conciertos de música sacra. Intervendrán el Coro ‘Isaac Albeniz’, el de la Universidad de Mayores, la Coral ‘In Pulso’, la de Santa María de la Montaña y el Orfeón Cacereño.

Y la música volverá a ser protagonista el domingo 7 de enero con el Concierto de Año Nuevo por la Paz que el compositor y pianista cacereño Edwing Zúñiga ofrecerá a las 19.00 horas, en el aula de cultura de la calle Clavellinas.

Mensaje solidario

La solidaridad también se hace muy presente en esta programación navideña con actividades como la Campaña Solidaria del Belén Recortable, editado con el objetivo de recaudar fondos para contribuir con la labor asistencial que desarrolla la Diócesis y que puede adquirirse por un donativo de dos euros en el Palacio Episcopal, la Iglesia de San Francisco Javier y los establecimientos de golosinas y frutos secos de Sánchez Cortés.

“A fecha de hoy ya se han repartido mil de estos belenes, en los que aparece el Arco de la Estrella como pesebre, e incluso se ha colado el Patrón de la ciudad, San Jorge, y que están gustando mucho”, indicaba Jorge Velasco.

Y se incluye asimismo una “especial y diferente” carta a los Reyes Magos, cartas en las que deben pedirse deseos que no se pueden comprar con dinero, y que, una vez finalice la Navidad, se llevarán a los conventos de clausura de la Diócesis para que las religiosas recen por los remitentes y por todas sus intenciones.

Las cartas se pueden enviar al Palacio Episcopal, por correo postal o electrónico; depositarse en los buzones habilitados en el Obispado, la Iglesia de San Francisco Javier, la capilla de la Adoración Perpetua de la parroquia de Fátima y en la concatedral de Santa María; o entregarse personalmente a los Carteros Reales que visitarán la ciudad de la mano de las Cofradías de Jesús de la Salud y del Santísimo Cristo del Humilladero.

Artículo anteriorExtremadura, hacia un modelo de economía verde
Artículo siguienteRecogida de juguetes para familias necesitadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí