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El título logra que Cáceres reduzca la estacionalidad turística pero no consigue que aumenten los visitantes extranjeros.

Ni los extensos reportajes en publicaciones de lustre internacional como The New York Times o The Guardian han conseguido que Cáceres aumente el turismo extranjero, que de hecho bajó en 8.000 visitantes durante el 2015; el año de la capitalidad gastronómica. Una marca que vende las bondades de su título y que asegura que la presencia en los medios de comunicación que ha supuesto para Cáceres el ser Capital Española de la Gastronomía (CEG) ha sido cuantificada en 10 millones de euros.

Sea como fuere, Cáceres parece que sigue fuera del mapa, al menos para los turistas extranjeros. Eso sí, el turismo nacional empuja las cifras globales y hace que las visitas a la capital cacereña (tercer conjunto monumental de Europa) hayan aumentado casi un 8%; con los turistas madrileños y andaluces a la cabeza.

El Ayuntamiento de Cáceres ha hecho balance de los datos de turismo por un lado y el presidente de la CEG, Mariano Palacín, por otro. Evidenciando un cierto desencuentro. La marca ya ha volado a Toledo (capital gastronómica 2016) y ahora toca analizar los datos.

Uno de esos datos lanzados por el propio Ayuntamiento arroja un poco de información al respecto de por qué los turistas extranjeros han decrecido, cuando en 2014 aumentaban en un 13%. Y es que de los canales por los que el turista se informa tan solo un 2,8% hace referencia a la publicidad en medios. Internet supone casi el 30% y el boca-oreja de amigos y familiares el 40%. Es decir, que Cáceres sigue sin publicitarse lo suficiente, ya sea en los medios tradicionales o en la prensa online.

La afluencia de visitantes en verano aumenta un 38% gracias al efecto capitalidad

“Extraño e ilógico, pero Cáceres, una de las capitales de Extremadura, es un lugar ampliamente desconocido…”, aseveraba en un reportaje la revista ‘Traveller’ de Conde Nast (editora de ‘Vanity Fair’). La sección de viajes de The New York Times también se ha referido a la “desconocida e intacta parte antigua de la ciudad de Cáceres”, en un reportaje donde ahondaba en los problemas económicos que atravesaba la red de Paradores de España.

Los mismos medios que el año pasado volvieron a hacerse eco de Cáceres ya con el título de capital gastronómica. Pero el resultado, en este sentido, no ha sido el esperado.

Además, comparativamente el turismo aumentó en 2014 un 1,6% (superando la barrera de los 600.000 visitantes) y en 2013 se incrementó un 19,5%: los datos municipales arrojaron que en 2012 Cáceres había recibido 512.595 visitantes frente a los 612.035 de 2013; un salto cuantitativo espectacular, que hace palidecer a los números del año de la capitalidad.

Si bien es cierto que la ciudad sufrió un importante bajón de turistas en 2012, ya que los datos municipales evidencian que en 2011 ya se superó la barrera de los 600.000 turistas. Un baile de cifras peculiar, que no responde –aparentemente—a una estrategia concreta.

Turismo estival

Aun así, y a la espera de saber cómo serán los datos del turismo cacereño en 2016, el titulo de capitalidad ha conseguido algo complicado para el sector: romper la estacionalidad.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, asevera que el dato “más destacado” es que durante los meses de verano, época tradicionalmente mala para el turismo cacereño, la afluencia de visitantes ha aumentado un 38%, “gracias a la capitalidad”.

Así, según los datos recogidos por el Consistorio cacereño (y a falta de que se publiquen los del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) un total de 595.749 españoles y 75.541 extranjeros visitaron Cáceres en 2015 (49.234 más que en 2014; un 7,91% más).

Madrid y Andalucía encabezan las visitas y el 90% del turismo que atrae Cáceres es familiar. De hecho, el perfil de los turistas de 40 a 60 años es el de mayor volumen, con un 52% de los visitantes totales; seguido del 27% que representan los turistas de 20 a 40 años; un 17% de más de 60 años y apenas un 2% los turistas menores de 20 años.

Pernoctaciones

En cuanto a las pernoctaciones (un talón de Aquiles del turismo cacereño), el Ayuntamiento también puede congratularse de los datos que arrojan las estadísticas: Cáceres ya no es un “destino ocasional”, y hasta un 35% de los turistas pernoctan dos días en la ciudad, frente al 31% que lo hace un día, el 20% tres días y el 12,6% cuatro o más días.

En cuanto a los intereses que llevan al turista a querer visitar Cáceres, la mayoría (63%) lo hace atraído por el arte y la historia, aunque la gastronomía –como es lógico– ha sufrido un repunte del 5% este año (alcanzando el 22%). El resto (un 14%) visita Cáceres por su naturaleza, la visualización de aves, leyendas, visitas familiares, etc.

Los Datos

671.290 turistas
(49.234 más que en 2014).

595.749 españoles
(madrileños y andaluces, principalmente).

75.541 extranjeros
(72% europeos)

Recursos turísticos más visitados a lo largo de 2015:
La Torre Bujaco.
El Baluarte de los Pozos.
El centro de divulgación
de la Semana Santa.

Eduardo Villanueva /

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