Con ánimo de discrepar
Víctor Casco

Los españoles pagamos la luz más cara de Europa. El precio del kilovatio en nuestro país llega a triplicar el que se paga en países como Francia, Italia o Alemania. La luz empieza a convertirse en un artículo de lujo.

Desde 2007, amigos lectores, nuestro recibo ha subido un 70%. Hoy pagamos más del doble que hace 10 años. También cobramos un salario entre un 20 y un 40% menos que hace 10 años. Miles de familia ya viven sin luz o deben acudir al mínimo vital que algunos ayuntamientos conceden o se endeudan para pagar las facturas.

Pagamos un 70% más de luz, pero 2018 nos reserva otro 10% de aumento porque -dicen- hay que hacer frente a la sequía. Un 80% en total. Hagan cuentas. Esa nueva subida ya la ha aprobado ese club de psicópatas que llamamos Consejo de Ministros, que llevan dos legislaturas declarando la guerra a los pobres. Porque la luz sube, los salarios bajan pero los beneficios de los ricos no han dejado de aumentar un solo año. Más aún: desde que empezó la crisis, los ricos son más ricos que nunca.

En España hemos puesto un impuesto al sol para arruinar la producción de energías limpias

Hace algunos años Aznar privatizó la electricidad -antigua empresa nacional- para, dijo, beneficiar al consumidor. Y empezó a subir la luz. Luego, él se sentó en el Consejo de Administración de Iberdrola, que le ha pagado así los buenos servicios. Después Rajoy aprobó un nuevo modelo de tarifas que permitirían, dijo, bajar el precio de la luz. Y subió hasta el 70%. Pero, amigos míos, las compañías eléctricas siempre tienen a mano en sus Consejos a ex ministros del PSOE o del PP que velarán por los intereses de los dueños de la empresa. Es un negocio redondo.

En España hemos puesto un impuesto al sol para arruinar la producción de energías limpias (y baratas) y tenemos leyes que se han redactado directamente en los despachos de los dueños del mercado eléctrico. Es una vergüenza que solo puede esconderse tirando de algún trapo, como esa inmensa bandera rojigüalda que ahora adorna la sede pagada en B del Partido Popular, donde milita el Presidente que acaba de subirnos otro 10% el precio de la luz. Un 80% desde el 2007. Hagan cuentas y reflexionen.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here