La XIX edición de la Feria del Libro de Cáceres, que se celebrará del 20 al 30 de abril, espera la visita de 20.000 personas que acudirán atraídas por la presentación de un total de 42 libros, entre ellos ‘Niebla en Tánger’, el finalista al Premio Planeta 2017, de la escritora Cristina López Barrio, y ‘Carmen la rebelde’ de Pilar Eyre.

La cita literaria más representativa de la primavera cacereña volverá a llenar de letras e historias para todos los públicos el Paseo de Cánovas, en un intento por parte del Ayuntamiento de Cáceres e IFECA (Institución Ferial de Cáceres), entidades organizadoras, de acercar la literatura a los ciudadanos. Además de los stands y de la ya habitual carpa de presentaciones, se han organizado actividades para los más pequeños como cuentacuentos, talleres y juegos. La feria cuenta con un presupuesto de 22.000 euros, de los cuales 8.000 han sido aportados por la Obra Social “La Caixa”.

Títulos

En el programa de este año destaca la presentación de la novela ‘Carmen, la rebelde’, que habla sobre la relación amorosa que protagonizaron el rey Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas. El acto de presentación correrá a cargo de JR Alonso de la Torre. Tendrá lugar el sábado 28 de abril a partir de las 19:00 horas. También destaca la finalista del Premio Planeta 2017, Cristina López Barrios, quien presentará el sábado 21 de abril a novela que le hizo merecedora de tal distinción, ‘Niebla en Tánger’.

Asimismo, Luis García Jambrina presentará su novela el viernes 27 de abril ‘El manuscrito de fuego’, en la que trata sobre la figura de Don Francés Zúñiga, bufón de la corte del emperador Carlos V. La escritora Pilar Galán introducirá a Jambrina.

Además, el cacereño Santi Senso compartirá algunos de los secretos de su libro ‘Actos Íntimos’, en el que habla de los sentimientos y las emociones que desprende el teatro y donde reflexiona también acerca de las similitudes del teatro con la vida.

De Cáceres también es José María Cumbreño, que mostrará la colección de poesía de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, editado por Ediciones Liliputienses. Dentro de este género, que cada vez cuenta con más adeptos, también estará la obra ‘Secuencias’, de Pablo Jiménez García y editado por la Editora Regional de Extremadura.

La Feria del libro espera 20.000 visitas en su XIX edición

Por otra parte, ‘La llama azul’, de Marciano Martín Manuel, ‘El torero de la mariposa’, de Juan Carlos Rivas González, ‘El hombre que amaba a Rita Hayworth’, de David Narganes Robas y ‘Qué nos pasa a los extremeños para estar dónde estamos’, del Club Senior Extremadura también serán presentados y puestos a la venta en esta feria.

Flores y actividades infantiles

La Expo 2018 ‘Flor Cáceres’ se celebrará de forma paralela y así, los cacereños que lo deseen podrán poner en práctica la tradición de regalar una flor y un libro como ocurre en otras comunidades autónomas. Por cuarto año consecutivo habrá stands para la compra de flores, plantas y todo tipo de arreglos florales.

En cuanto a las actividades infantiles, se organizará el cuenta cuentos ’Desde el Universo hasta la Tierra’ durante los días 24, 25 y 26 de abril de 9:30 a 12:15 h. En esta cita participarán los colegios que así lo hayan concertado.

Para todos los públicos se organizará el juego ‘Despista de pistas y alpiste’, que es un actividad de pistas que mediante el cuento como hilo conductor, los niños descubrirán curiosidades de plantas y aves del entorno.

El horario de la feria será por las mañanas, de 11:00 a 14:00 h, por las tardes será de 18:00 a 21:00 h. Los sábados y festivos se abrirá de 12:00 a 14:30 h y las vísperas de festivos de 18:00 a 21:30 h.

Como ha recordado el gerente de IFECA, César Vicho, durante la presentación del programa, los libros adquiridos tendrán un descuento del 10% para facilitar así su venta. En la rueda de prensa también estuvo presenta la alcaldesa, Elena Nevado y el portavoz del gobierno municipal, Rafael Mateos.

Extregusta, sin fecha

La feria de degustación de tapas que se celebra en Cánovas desde hace doce años se ha aplazado de forma definitiva sin fecha. Su celebración estaba prevista para los días 6 y 7 de abril, pero las condiciones meteorológicas obligaron a su aplazamiento. Esto ya no extrañaba en la ciudad, pues hace dos años la lluvia obligó a posponerlo en sucesivas fechas.

Según ha aclarado el gerente de IFECA, César Vicho, aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la posible fecha de celebración y van a esperar a que pase la Feria del Libro para encontrar una alternativa. Ante preguntas de los medios sobre la posibilidad de que la cita se celebre en un recinto cubierto, Vicho ha destacado que su intención es mantener el evento al aire libre porque resulta más atractiva.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here