Ciclos de cine coreano, mexicano y otro que tiene a la adolescencia como protagonista, son las propuestas de la Filmoteca de Extremadura para este mes de febrero, en el que se proyectarán doce películas.

El país invitado este mes, gracias a la colaboración con el Centro Cultural Coreano en España y la empresa especializada Cine Asia, es Corea del Sur, país que gracias a dicho acuerdo centrará seis de las películas que se proyectarán, cinco en la programación habitual de la Filmoteca en sus distintas sedes y una, en concreto ‘Un Paseo por Corea’, en diversos institutos de Secundaria dentro del programa ‘Cine y Escuela’.

El ciclo sobre Corea “permitirá de nuevo lanzar una mirada a ese país a través de una serie de películas no estrenadas en salas comerciales que abarcan thriller, drama o denuncia social”, señalaba el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, durante la presentación de la programación mensual.

El ciclo ‘Cine y Adolescencia’ incluye películas de Francia, Alemania, Estados Unidos y Australia

Garrido, que recordó que ésta será la cuarta muestra de cine coreano que organiza la Filmoteca, concretó que en esta ocasión se incluyen las películas ‘A quiet dream’, con la que el pasado viernes se abría el ciclo en Cáceres, asistiendo a la proyección el director del Centro Cultural Coreano en España, Yi Chung-yul; ‘Our love story’ (el día 9 en Cáceres), ‘Confession of murde’r (6 en Cáceres), ‘Intruder’s’ (13 en Cáceres y 25 en Badajoz) y el clásico moderno ‘Memories of murder’ (23 en Cáceres).

‘Cine y Adolescencia’ es el otro ciclo importante de este mes. Se trata de un conjunto de cuatro películas que permitirán mirar a esa etapa fundamental de la vida, que siempre ha resultado muy atractiva para el cine, desde la perspectiva de autores de distintos países.

Así, estará presente Francia, con la película ‘Aurora’ (día 7 en Badajoz); Alemania, de la que se podrá ver ‘Goodbye Berlin’ (8 en Cáceres); Estados Unidos, representado por ‘Verano en Brooklyn’ (22 en Cáceres y Plasencia, y 28 en Badajoz); y Australia, con ‘La chica dormida’ (15 en Cáceres, 21 en Badajoz, 8 en Plasencia y 22 en Mérida). Componen conjuntamente “cuatro retratos de transición de la niñez a la vida adulta tan diferentes en el fondo como semejantes”.

Por su parte, ‘México Extremo’ traerá a Cáceres ‘Las hijas de abril’ (el día 20 en Cáceres), una película de Michel Franco premiada en Cannes, protagonizada por Emma Suarez; y ‘La región salvaje’ (27 en Cáceres) de Amat Escalante, dos propuestas “nada acomodaticias para el espectador y con una enorme vocación de riesgo”, señalaba Garrido, que añadió “ambas nos acercan a dos autores fundamentales del nuevo cine mexicano que no dejarán indiferentes a quienes las descubran”.

Filmoteca itinerante

‘El pastor’, del director salmantino Jonathan Cenzual Burley, es la película elegida para este mes dentro de ‘Cine Español Imprescindible’ y que, como tal, itinerará por distintas localidades, en este caso Arroyo de la Luz, Miajadas, Jaraíz de la Vera, Cabeza del buey, Herrera del Duque y Villanueva de la Serena.

Se trata de una obra de denuncia social, con una problemática plenamente actual y que acaba por convertirse en una suerte de western rural, que además de en las localidades antes citada, se proyectará también en las cuatros sedes de la Filmoteca (el día 14 en Badajoz, 15 en Mérida y Plasencia, y 16 en Cáceres) con presentación por el propio director en las de Cáceres y Plasencia.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here