MENU

La Filmoteca ilustra la crisis de los refugiados

eden_a_louest_2

Sitges en Extremadura y el Día del Cine Doméstico completan la programación de octubre.

La crisis de los refugiados supone día sí, día también una de las mayores vergüenzas que está sufriendo la Europa contemporánea. Ciudadanos del mundo que no mueren por las bombas de una guerra, sino cuando realizan un viaje en una busca de una vida mejor para ellos y su familia.

Gente que perece por asfixia, hacinada en un camión o en un barco, sin que la Unión Europea configure rutas seguras para alcanzar este territorio. Como no podía ser menos, el audiovisual se ha venido haciendo eco en los últimos años de una crisis, que ahora tiene mucha presencia mediática pero que lleva años desangrando a sirios y africanos, pro ejemplo.

No estaría de más revisitar una cinta como ‘In This World’ de Michael Winterbottom, que se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale hace ya 12 años y que supone una perfecta ilustración de la odisea que inician estas personas, provocada por la desesperación.

La Filmoteca de Extremadura aborda en octubre la crisis de los refugiados en Europa, acercándose a esta temática a través de la proyección de varias películas, que se podrán en la sede de Cáceres dentro de la programación habitual que también incluye un día de cine doméstico y proyecciones del Festival de Cine Documental (ExtremaDOC).

El jueves, día 8, se proyectará ‘Edén al oeste’, una coproducción franco-greco-italiana que cuenta la odisea contemporánea de Elías, que un día abandona su tierra natal y atraviesa el Mediterráneo en busca de un mundo mejor.

El jueves, día 15, será el turno de ‘White God’, dirigida en 2004 por Kornél Mundruezó, la cinta supone un alegato contra el maltrato animal además de ser una alegoría contra el racismo y los sistemas políticos represivos.

Este ciclo se cierra el martes, día 20, con la proyección de documental ‘Silvered water, Syria self-protrait’, un trabajo que refleja el amor que Ossama Mohamed siente por Siria desde París, ciudad en la que vive y desde donde se dedica a filmar el cielo y a montar imágenes de YouTube.

Cine de terror

La Filmoteca de Extremadura proyectará también películas que pasaron por la pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges.

Se podrán ver ‘Oculus. El espejo del mal’ y ‘Lawless’ en las sedes de Cáceres, Badajoz y Plasencia.

El Festival Extremeño de Cine Documental ExtremaDOC también ofrecerá una muestra de lo más variada en la que se dan cita historias sobre raíces familiares o rodajes que dejan secuelas. ‘La casa de la morera’ y ‘Yorgos’ son los trabajos que podrán verse en la Filmoteca dentro del certamen documental.

Patrimonio audiovisual y Home Movie Day

Para festejar el Día del Patrimonio Audiovisual, que se celebra el martes 27 de octubre, se proyectará ‘El mundo sigue’, dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1963. Apartada de la censura del momento, la cinta cuenta la historia de dos hermanas que se profesan un profundo odio. La cinta llegará a las cuatro sedes de la Filmoteca.

El Día del Cine Doméstico, que se celebrará los días 16 y 17 de octubre, emplazará a los extremeños a llevar sus películas caseras grabadas en Súper 8 para proyectarlas tal y como se hacía en la época en la que fueron rodadas, exhibiendo materiales recuperados por el proyecto ‘La Mirada de los extremeños: archivo de cine familiar y amateur’.

Para celebrar esta jornada, el viernes día 16, se celebrará una Home Movie Day a partir de las 23.00 horas en el cacereño gastrobar Mastropiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: