La Fiesta de Las Lavanderas, con la tradicional quema de El Pelele, los trajes tradicionales de los más pequeños y el reparto de dulces típicos y licores sin alcohol, abrirá un año más el Carnaval cacereño.

Esta fiesta, que tiene su origen en la que celebraban las lavanderas cacereñas cuando se estaba terminando el invierno, quemando al pelele, que representaba el mes de febrero, se recuperó como homenaje a este gremio a finales de los años 80 y nunca falta.

Precisamente para potenciar esta fiesta, este año el Ayuntamiento, a través de la Universidad Popular (UP), ha venido haciendo, con charlas de animadores socioculturales en diferentes colegios, una campaña de animación y participación en el desfile de las Lavanderas, para que esta celebración, que da inicio a los festejos del Carnaval en la ciudad, gane en participación y vistosidad.

El desfile será el sábado 10, y el cierre de fiestas, el domingo, lo pondrá un pasacalles infantil

Así lo indicaba el concejal de Festejos, Pedro Muriel, dando a conocer la planificación del Carnaval 2018, que tendrá lugar este próximo fin de semana y contará con una carpa en la Plaza Mayor y un programa de actividades desde el viernes 9 al domingo 11 de febrero. El gran desfile, que será el sábado 10, tiene programada su salida para las 19.00 horas de la Ronda de la Pizarra.

Además, y como novedad, el domingo habrá un pasacalles centrado en el público infantil, que partirá del Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas y transcurrirá por las calles del centro hasta la Plaza Mayor, donde se celebrará, como colofón y fin de las celebraciones, una gran fiesta infantil.

Talleres de máscaras

Destacar también que aunque concluido el fin de semana carnavalero, las actividades continuarán el lunes y martes. Y es que, teniendo en cuenta que son dos días no lectivos, el Ayuntamiento, a través de la Universidad Popular (UP), ha programado para estos dos días la realización de unos talleres de máscaras en cuatro de los cinco distritos de la ciudad.

Dirigidos a niños y niñas de entre 3 y 12 años, se desarrollarán de 10,00 a 12,00 horas, con lo que, además de enseñar, entretener y divertir a los pequeños, ayudarán a la conciliación de la vida laboral y familiar, destacaba el concejal de Participación Ciudadana, Víctor Bazo.

Con una oferta total de 40 plazas, los talleres se desarrollarán en las cuatro sedes vecinales de los cuatro distritos, esto es, en las Casas de Cultura La Cañada y Rodríguez Moñino, el Centro Cívico Mejostilla y Valdesalor.

Fiesta infantil en el C.C. ‘Ruta de la Plata’

El Carnaval volverá a estar presente en el Centro Comercial Ruta de la Plata que, de nuevo este año, propone a los ‘peques’ de la casa que jueguen a disfrazarse y acudan al Centro a divertirse.

Tras retomar en 2017 el concurso infantil de Carnaval y comprobar que el mismo “fue todo un éxito”, el centro Ruta de la Plata ha decidido repetir la experiencia, y será el próximo lunes, 12 de febrero, tras el fin de semana en que se celebran los carnavales y aprovechando que ese día no habrá colegio, cuando celebre su gran fiesta de Carnaval Infantil.

“Todos los disfraces serán bienvenidos en nuestra fiesta”, se indicaba desde el Centro Comercial, puntualizando, no obstante, que a la hora de concursar y optar a alguno de los premios “siempre se valorarán más aquellos en los que la imaginación y el buen hacer sorprendan al jurado”.

En el concurso, que dará comienzo a las 11,00 horas del día 12, podrán participar niños/as de hasta 14 años, en categorías individual, parejas o grupos, que hayan realizado sus inscripciones antes de las 00,00 horas del domingo 11 de febrero.

Una vez finalizada la exhibición de los participantes, el jurado emitirá su veredicto, un ganador por cada categoría, que recibirán como premio cheques regalo de 50 euros en la categoría individual, de 100 euros en la de parejas y 150 euros en la de grupos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here