Arroyo de la Luz, pueblo de gran tradición culinaria que acostumbra a cocinar sus sabrosas coles con buche en esta época fría de febrero, coincidiendo con los carnavales y justo antes de empezar la cuaresma, rinde cada año un sabroso homenaje a su gastronomía celebrando la Fiesta Gastronómica de ‘Las coles con buche’, que llega este año a su décimo quinta edición con un el claro objetivo de optar a ser declara Fiesta de Interés Turístico Regional.

En ello confía el Ayuntamiento arroyano, animado por la buena acogida que esta celebración, convertida ya en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz y de Extremadura, ha tenido en las catorce ediciones anteriores tanto entre la población del municipio como entre los visitantes que se suman al evento, muchos de ellos venidos de fuera de la región.

Y es que cientos de personas acuden a Arroyo de la Luz el fin de semana de esta fiesta para degustar este plato típico del municipio, tanto en los diferentes restaurantes de la localidad como en la degustación popular que este año tendrá lugar este próximo domingo, 18 de febrero

El domingo tendrá lugar la tradicional degustación popular del típico plato arroyano

Las coles con buche es un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos, una tradición privada que el Ayuntamiento ha querido convertir en una fiesta también pública, con una degustación abierta a todos. Para ello, y en concreto para la de esta décimo quinta edición, están dispuestos aproximadamente 1.200 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de pispiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino.

El programa

La celebración de la XV Fiesta Gastronómica de ‘Las coles con buche’ se abrirá este próximo sábado 17 con la inauguración de la IV exposición fotográfica ‘Las coles arroyana y la matanza tradicional’ y la proyección de un audiovisual sobre una matanza arroyana y las huertas de la localidad en el Corral de Comedias.

También se desarrollará en el mismo lugar un taller de manualidades con el plato típico como protagonista; un taller de cocina en vivo show cooking, consistente en la elaboración de las coles con buche a cargo de Antonio Granero, reconocido cocinero del programa de Canal Extremadura ‘En su punto con Granero’, que este año desarrollará también un taller infantil de cocina. Y también el sábado, a las 20 h, tendrá lugar un Concierto de Fernando Castro en el Cine Teatro de la localidad.

Ya el domingo 18, día grande de la Fiesta de ‘Las coles con buche’, el programa dará comienzo con una visita guiada a la ribera de las huertas de Arroyo, el convento, el castillo y la Iglesia de la Asunción. La salida, a las 11 h del Convento de San Francisco.

Seguirá, a las 13:30, en el espacio denominado Territorio Joven, la Degustación Popular de las coles con buche; y a las 16 h, en el Corral de las Comedias, el ya tradicional Baile de las Coles con Buche, en el que se sortearán tres cestas con productos para la elaboración del típico plato.

Y el cine gastronómico, con la proyección de la película ‘El Chef, la Receta de la Felicidad’, en el cine municipal a las 17 y 20 h, pondrá el broche final a este fin de semana gastronómico-festivo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here