La Diputación invertirá 8 millones de euros en la contratación de un servicio de telecomunicaciones para el periodo 2018-2021 y que hará iguales en tecnología a todos los municipios cacereños.

Que la fibra óptica llegue a todos los ayuntamiento de la provincia es el fin de una inversión de 8 millones de euros que ha aprobado el pleno de la Diputación de Cáceres, por unanimidad de todos sus miembros, para la contratación de un servicio de telecomunicaciones para el periodo 2018-2021. El presupuesto total se repartirá a partes iguales entre los cuatro años que abarcaría el contrato, es decir, 2 millones de euros para cada año.

Se trata ésta de una medida, hizo constar el portavoz de la Institución provincial, Fernando García Nicolás, con la que se dará respuesta a una demanda que ya había sido planteada en repetidas ocasiones por los propios consistorios. Y es que en la provincia de Cáceres en torno a un 80% de sus ayuntamientos no dispone de fibra óptica, y con esta iniciativa “se reivindica la igualdad entre los municipios”, señalaba el portavoz socialista.

Por su parte la diputada del Área TIC, Ana Garrido, añadiría que con dicha medida “se logra avanzar en una igualdad real entre todos los ciudadanos”, haciendo constar al mismo tiempo que es “una medida más que la diputación pone en marcha para llevar la igualdad a todos los ciudadanos de la provincia y que se convierte, además, en una herramienta para asentar la población y luchar contra el despoblamiento del mundo rural”.

Los beneficios

El nuevo servicio dotará de fibra óptica a todos los ayuntamientos de la provincia y con ello se conseguirá que todos los municipios, sin tener en cuenta su población, puedan prestar los mismos servicios, utilizando las mismas tecnologías y las mismas velocidades de acceso, lo que posicionaría a la provincia como una de las primeras donde todos los consistorios disponen de fibra óptica.

Los responsables de la Diputación prevén que en dos años, desde que entre en vigor el contrato, en enero de 2018, estaría ya todo interconectado y finalizado.

Reposición de personal en el Sepei

La reposición de plazas vacantes de personal del Sepei fue otro de los asuntos destacados, y aprobado también por unanimidad, en el último pleno de la Diputación. Se aprobó, en concreto, la reposición de siete plazas de funcionarios de carrera vacantes de la escala de Administración General en la categoría de conductor-bombero.

Pero aunque el PP votó a favor, consideró que siete plazas “son insuficientes” y propuso que se incrementen a 26 plazas, “puesto que la plantilla es mayor y sabemos que dentro de unos años se van a producir jubilaciones en el servicio de bomberos auxiliares de manera significativa”, señalaba el diputado popular Emilio Borrega.

“De acuerdo” en aumentar el número de plazas se mostró también el responsable del Sepei, Alfonso Beltrán, quien reconoció que se necesitan 60 efectivos más para dar servicio a la provincia, pero al mismo tiempo advirtió que “el problema no está en la diputación, sino que está en el Gobierno central”. Por ello insistió en la necesidad de que el Gobierno Central “flexibilice la norma que no permite ampliar la plantilla en servicios tan básicos como éste, más aún teniendo en cuenta la economía absolutamente saneada de esta diputación”, concluyó.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here