El Festival Internacional Womad cumple 27 años y lo celebra con una edición “especialmente mágica”, según su directora, Dania Dévora, en la que actuarán 32 artistas de once países (incluido España) de los cuales 15 provienen de Extremadura. Entre estos 15 están, por una parte, las bandas que actuarán en los principales escenarios, que serán seis: El Pelujáncanu, Lino Suricato, Milo Ke Mandarini, Happy New Year & 3M, Liertango Extrem y Supertennis; y por otra, ocho grupos emergentes en la región que actuarán en el escenario del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) que se instalará en la plaza de Santa María. Estos ocho grupos son Arte Unfly, Lejin, Paradise Key, Picatoste, R.A.I.N, RMD Beatmaker, Shoul & LibraLoggia y Subterráneos.

La Orchestra Baobab cerrará el sábado con “fiesta garantizada”

Con la presentación del cartel y del programa, que tuvo lugar la semana pasada, arranca la cuenta atrás de un festival que transforma la ciudad en capital multicultural, según ha señaló la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y gracias al cual cientos de miles de personas comenzaron a situar Cáceres dentro del mapa del mundo. En concreto, el año pasado fueron 150.000 personas las que pasaron esos días por el Womad.

Artistas destacados

Pese a que la directora del festival no ha querido destacar a ningún grupo por encima de otro porque a su juicio, “sería poco respetuoso” y porque “cada uno tiene algo especial”, suenan nombres como el de la española Soleá Morente o la Orchestra Baobab, de Senegal, que cerrará el festival el sábado y con los que la “fiesta está garantizada”.

Del continente africano también llegarán los ritmos de Elemotho Gaalelekwe, los Hermanos Thioune y Oumou Sangaré. Estados Unidos estará representado por chk chk chk y Red Baraat, mientras que Colombia tendrá a Canalón de Timbiquí como abanderados. De México vendrá el dúo Sotomayor y ya de Europa tendremos a Dot to Dot, MounQup y Sand Palace Art. Junto a Soleá, los representantes españoles de fuera de la región serán Enric Montefusco, Papaya y The Grampophone. Además, en esta edición Siria estará representada por el artista Omar Soleyman, cuya elección no ha sido casual, aunque no es la primera vez que cantantes de este país se suben a los escenarios cacereños. Por último y de la India, vendrá The Ska Vengers.

Mercado global

En esta edición, el Womad contará con 270 puestos en el Paseo de Cánovas, ya que se han adjudicado un total de 252, a los que se suman otros 18 que el ayuntamiento reserva para los artesanos cacereños homologados para que así puedan mostrar sus trabajos en este evento multitudinario.

Según informó el ayuntamiento, para esta edición habían recibido un total de 453 solicitudes, lo que sigue confirmando el interés existente en la celebración de este certamen multicultural en la ciudad, por lo que se tuvo que realizar un sorteo en la Comisión de Cultura para determinar qué puestos resultaban adjudicatarios.

Según se ha estipulado, el montaje de los puestos tendrá lugar desde las 16,00 horas del miércoles 9 de mayo hasta las 14,00 horas del jueves 10 de mayo. La venta comenzará a partir de la tarde del jueves y finalizará en la noche del domingo 13 de mayo. Como en ediciones anteriores, no se admiten puestos de productos alimenticios, ya sean comidas o bebidas.

Sobre el polémico botellón que se celebra en la Plaza Mayor, la directora del festival ha explicado que es un tema que “le preocupa” y que los organizadores están trabajando para mejorar esta situación. “A nadie le gusta el macrobotellón”, ha añadido para finalmente zanjar la polémica: “me gustaría que en el Womad solo se hablara de música”, ha precisado.

‘Cada Lata Cuenta’

Por otra parte, también se anunció que el festival colaborará por segundo año en el programa europeo ‘Cada Lata Cuenta’ que promueve la recuperación y el reciclado de los envases metálicos en los eventos multitudinarios. Varios voluntarios recorrerán con sus mochilas recolectoras de latas las calles del casco histórico para evitar que los envases se tiren al suelo. Además, se han habilitado 40 papeleras para facilitar la labor de este gesto tan necesario.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here