El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó la pasada campaña 303.467 kilos de queso, lo que significa un aumento del 3,09% respecto a la de 2016, y también consiguió aumentar la facturación el sector transformador, hasta alcanzar los 4.092.746 euros.

El ejercicio 2017 se cerró con 29 ganaderías inscritas, 17.600 cabezas de ganado y 6 industrias en producción certificada, y según el presidente del Consejo Regulador, Ángel Juan Pacheco, “tras varios años en que los ganaderos han trabajado para desestacionalizar las producciones de las cabañas de ovejas, este año se ha alcanzado un importante equilibrio, con una distribución de la leche mucho más constante a lo largo del año”.

En su balance también destacó que la producción de leche destinada a las queserías ha aumentado casi un 14% respecto a 2016, siendo sin embargo menor el índice de transformación en Torta del Casar (del 86,86% al 74,12%) lo que indica un mejor ajuste entre oferta y demanda.

Las ventas han aumentado ligeramente en Extremadura, Madrid y Andalucía

Para el presidente de la DOP, “los ganaderos han hecho una parte muy importante del trabajo y las queserías han asentado sus mercados, pero tienen por delante el reto de ampliarlos, porque hay capacidad para crecer y hacer que la mayor parte de la producción de leche se transforme en Torta del Casar”.

Por formatos, en el último año aumentó el consumo del mediano, pasando de 178.232 unidades en 2016 a 235.766 en 2017, en detrimento del pequeño, “que en los últimos años había crecido considerablemente”, un cambio en el mercado que, según el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, “responde a un ajuste que las queserías han hecho entre sus clientes para primar este tamaño”.

En cuanto a la distribución, sigue siendo mayoritaria en el territorio nacional, donde fueron 291.045 los kilos comercializados, casi un 96% frente a poco más del 4% de ventas en el exterior. Y por comunidades, en Extremadura fueron 110.656 kilos los vendidos, 89.114 kilos en Madrid, 50.145 en Cataluña y la Comunidad Valenciana, 17.005 en Andalucía, 13.518 en el País Vasco y Galicia y en el resto de España 10.607 kilos.

Según Muñoz, la distribución de las ventas ha variado algo respecto a 2016, con aumentos en Extremadura, Madrid y Andalucía, “si bien las variaciones son pequeñas, ya que los clientes de las queserías están bastante estabilizados, por lo que sólo la variación de los formatos modifica los kilogramos certificados”.

Y es por ello, haría constar seguidamente, que el crecimiento de la DO “vendrá por la ampliación de mercados, bien por llegar a nuevos clientes nacionales, bien por acceder a mercados exteriores, especialmente europeos por su accesibilidad”.

Respecto a las exportaciones, en 2017 se comercializaron 12.422 kilos en mercados exteriores (un 23% más que en 2016), de los que 9.796 kilos se vendieron en Europa, 1.238 en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, y 1.388 kilos en otras zonas del mundo.

En este caso el director de la DOP indicó que las exportaciones “siguen siendo testimoniales”, pues aunque porcentualmente haya aumentado mucho la venta “los kilogramos totales siguen siendo pocos”.


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