La Campaña de Animación a la Lectura 2018 llegará este año a 14 localidades de la provincia con el objetivo de intentar bajar las estadísticas de comprensión lectora y animar al colectivo de personas mayores a que retomen o inicien su afición a la lectura, pues dos de los tres talleres programados se dedicarán a este sector de la población. Asimismo, pretende afianzar el papel que cumplen las bibliotecas y los bibliotecarios en las zonas rurales como ya lo han hecho con la puesta en marcha del Plan Activa Cultura, dotado de 1.700.000 euros y gracias al cual 217 localidades de la provincia han podido mantener abiertas sus bibliotecas con una persona contratada a cargo.

La iniciativa, que lleva 14 años celebrándose, ha supuesto un revulsivo en los pueblos donde ha tenido lugar, según ha subrayado una de las responsables del proyecto, Ana Toro, durante la presentación de la campaña en la que también ha participado el Diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; Isabel Cáceres, de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y los alcaldes de Deleitosa y Torrecilla de los Ángeles, Juan Pedro Domínguez y Mónica de Cáceres, respectivamente.

Una semana literaria

La campaña, que llegará a las localidades de Ahigal, Aldea del Cano, Aldeanueva de La Vera, Baños de Montemayor, Berzocana, Deleitosa, Eljas, Guijo de Galisteo, Madroñera, Piornal, Salorino, Serradilla, Torrecilla de los Ángeles y Zarza la Mayor comenzará en junio y se prolongará hasta diciembre, aunque habrá un parón estival. Así, durante una semana, cada pueblo disfrutará de actividades programadas de lunes a viernes que consistirán en el desarrollo de dos talleres de lectura para personas adultas en el que se harán recomendaciones de libros adaptados y también se darán pautas sobre escritura y caligrafía.

En la edición anterior participaron 4.000 personas, un 95% fueron mujeres

También habrá tiempo para recuperar la tradición oral, algo que en las zonas rurales juega un papel fundamental. Por otra parte, se desarrollará un taller infantil en el que se llevará a cabo un taller de escritura creativa que girará en torno a la obra de Federico García Lorca y se pondrá en valor la “utilidad sentimental” de un carnet de socio de la biblioteca. Además, al finalizar la programación se representará un espectáculo teatral con títeres que darán vida a las mujeres más importantes en la trayectoria de Lorca como Yerma o Doña Rosita. De forma paralela a la campaña se instalará una exposición en cada localidad que también estará dedicada a las mujeres de Lorca, pero esta vez, ellas serán quienes ayudarán a descubrir quién fue Lorca.

“No hay mejor figura para recordar en esta campaña, sobre todo, compartiendo como compartimos la filosofía de su Barraca, esa que llevó cultura al medio rural, que es en lo que trabajamos desde la Diputación con programas y campañas como esta”, ha destacado el diputado de Cultura. Álvaro Sánchez Cotrina ha indicado que el año pasado se llegó a 4.000 personas, algo que para la responsable de la campaña es importante, pero no fundamental, ya que lo que pretenden con todo esto es crear un hábito y “una semilla” en las localidades por donde pasan, pues, en su opinión, lo importante es ver que la gente vuelve a la biblioteca.

Esto es lo que comprobarán, por ejemplo, en Deleitosa, donde ya estuvieron hace tres años, según aclaró su alcalde y volverán ahora para “enganchar” a más amantes de la lectura y verificar que aún quedan a los que captaron la primera vez. Otros pueblos se beneficiarán de los talleres por primera vez como Piornal, Eljas o Torrecilla de la Tiesa, cuya alcaldesa valoró la iniciativa como herramienta para evitar la lacra del despoblamiento, su localidad tiene 700 habitantes.

Sobre la importancia de la lectura ha incidido Ana Toro, quien ha criticado que los escolares lean por obligación en lugar de por disfrute. “Los niños trabajan (colegio, deportes, actividades extraescolares y complementarias) una media de 10 horas al día y cuando llegan a casa están agotados y no les apetece leer”, ha afirmado. También se ha hecho de las reacciones de algunos usuarios mayores de ediciones anteriores, que después de participar en los talleres se lamentan de no haber podido ir a la escuela. La técnico ha resaltado el porcentaje de participación femenina frente a la masculina en estas campañas y ha asegurado que las mujeres suponen un 95% del total de los beneficiarios.

Finalmente, el diputado de Cultura ha recordado que en las próximas semanas tendrá lugar una jornada de fomento de la lectura en la que participarán los bibliotecarios y bibliotecarias de las 217 localidades que se benefician del Plan Activa Cultura. El presupuesto de la campaña asciende a 35.000 euros, 5.000 euros más que el año pasado.


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