MENU

La consulta ciudadana

El mejor perfil, la mejor celestina 

Que todo cambia es evidente y como no, también las formas de relacionarse. De la celestina a los guateques, pasando por las discotecas, las nuevas alcahuetas proliferan por la red. Si algo ha crecido en el mundo online son las múltiples aplicaciones, plataformas y herramientas relacionadas con los servicios de contactos personales y como no, el riesgo de fraudes y engaños. Hay aplicaciones destinadas a jóvenes, otras para adultos, otras exclusivamente a usuarios homosexuales, unas destinadas a la búsqueda de pareja seria mientras otras persiguen el encuentro sexual casual.

Por otro lado está el que tiene claro que su fin es económico, así que una vez identificada la víctima y avanzada la relación de amistad, organiza un viaje juntos. Lógicamente pide dinero para hacer la reserva de un viaje que va postergando hasta que corta el contacto.

También está la persona que busque “alguien normal” “yo sólo quería a la chica” se quejaba un hombre a la hora de reclamar por el plantón.

Entre los inconvenientes de la búsqueda automatizada la falta de verificación de identidad, cualquiera puede hacerse pasar por quien no es. Fotos y perfiles falsos se utilizan para obtener información, bien de empresas o particulares con propósitos económicos o de otro tipo. Por ejemplo quienes declaran estar solteros y buscan relaciones fuera de su ciudad habitual de residencia. De esta forma es mucho más fácil cortar la relación y quejar pocas pistas.

Darse de baja o borrar el perfil de datos es uno de los escollos más difíciles de superar, nuestra recomendación es eliminar las fotos y cambiar los datos por otros falsos. Lo más recomendable es sustituir los datos personales por un identificador de usuario, hay aplicaciones que permiten esta opción, mucho más segura.

Recordar, aquellos que buscan el mero encuentro sexual, que no deben relajarse en cuanto a las medidas de protección, ya que se ha detectado un aumento de las infecciones de transmisión sexual. El Virus del Papiloma Humano y la Hepatitis C son las ITS más frecuentes y pueden derivar en consecuencias graves.

Los hombres son portadores del VPH pero no suelen padecerlo, tiene escasa sintomatología clínica y es de fácil contagio. Debido a las características genitales la infección avanza rápidamente en la mujer y es la principal causa de cáncer cérvico-uterino.

Se desconoce el papel de los juguetes sexuales en la propagación de ITS, pero independientemente de la preferencia o práctica sexual, está constatado que el VPH se puede transmitir por contacto genital-genital, dedo-vagina o dedo-ano.

De ahí la necesidad de realizarse análisis completos de sangre y pruebas de detección de riesgo de cáncer cervical con regularidad en intercambios sexuales

Si no se toman precauciones adecuadas el contagio en cadena está asegurado.

La importancia del líquido vital

En marzo celebramos el Día Mundial del Agua, para llamar la atención sobre la importancia de este recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y como no, los problemas derivados de la generación de aguas residuales y el saneamiento adecuado para lograr un desarrollo sostenible. Según la Unesco, a nivel mundial, más del 80% de las aguas residuales vuelven al ecosistema sin haber sido tratadas o reutilizadas, contaminación por aguas residuales, saneamiento deficiente y aguas insalubres son los responsables de cerca de 2 millones de muertes por diarrea cada año.

Pero ¿qué sabemos de las enfermedades y muerte ocasionadas por deshidratación crónica, es decir, por no ingerir suficiente agua? El líquido elemento es sustituido por cualquier otra bebida, zumos, cerveza, café, sin embargo y según afirma el Dr. Batmanghelidj – iraní nacido en 1931 – el agua no tiene sustitutivos válidos, de hecho, la carencia de agua – no beber suficiente cantidad de agua cada día – en el organismo provoca distintos trastornos metabólicos y es la causa de múltiples enfermedades. Y asegura que lo que para otros médicos es un cuerpo enfermo, en la mayoría de los casos, no sería más que un cuerpo sediento.

La deshidratación produce los mismos efectos fisiológicos que el estrés, aunque a decir de los expertos, es la deshidratación la causa principal de estrés. La fatiga y el dolor son los primeros síntomas de deshidratación y la orina un indicativo.

Una persona hidratada produce orina prácticamente incolora, el color amarillo oscuro o anaranjado de la orina nos sirve de indicativo para reconocer que estamos deshidratados, que existe una concentración alta de toxinas en la orina y que por tanto, los riñones están trabajando en exceso.

El agua es conductora de la electricidad, y como seres eléctricos que somos, necesitamos el agua y la buena marcha de las funciones más importantes del cuerpo humano dependen de la ingesta diaria de agua, pero si tenemos la mala costumbre de no tomar agua en cantidad suficiente se verán afectados procesos fisiológicos como la digestión o el desecho de toxinas.

El cuerpo humano está compuesto de agua en un 75%. El tejido cerebral es 85% agua, la sangre es 82% agua, y los pulmones son casi 90% agua. Aun así no se nos ha explicado suficientemente el papel químico del agua en el cuerpo: el agua lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal, retrasa el proceso de envejecimiento, refuerza las funciones de hígado, riñones y sistema inmunológico, controla el hambre, ayuda a metabolizar la grasa acumulada. Bien mirado el agua sería la mejor medicina preventiva y excelente colaborador en las dietas de adelgazamiento, beber agua antes de comer provoca saciedad por tanto comes menos.

A beneficio de inventario

Anótese esta frase, puede que algún día le haga falta. Muchos se preguntan cómo es posible que hayamos estado callados durante tanto tiempo. La diferencia entre comunidades, a la hora de afrontar el impuesto de sucesiones es tan desigual, como injusto. Un extremeño puede llegar a pagar hasta mil veces más que un canario, es lo que tiene ser pobre de solemnidad, ¡perdón! de comunidad.

Hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones en nuestra comunidad supone un verdadero sacrificio que hasta ahora se sufría en silencio, como un grano en salva sea la parte. Pagamos impuestos por ahorros y patrimonio, que la media de extremeños logramos a base de esfuerzo y sacrifico y como no, de privaciones, porque a lo mejor, el que tiene más es por que gasta menos. Porque se siente más seguro teniendo un montoncito,”pa por si acaso”, pero no el por si acaso de Mario Conde, sino para dejar mejor vida a sus hijos. Hijos, que no sobrinos o primos, cuanto más lejano sea el familiar más tendrá que pagar –hasta un 30% del valor de la herencia–   y en función del patrimonio previo del que se disponga, que también cuenta. Lo triste es que si el heredero no dispone de liquidez suficiente para hacer frente al impuesto de sucesiones, puede verse en un trance cuanto menos preocupante.

¿Hay algo que podamos hacer para aliviar la carga de impuestos? Poca cosa, porque si hablamos de donaciones intervivos para una vivienda valorada en 150.000 euros y que viene teniendo una carga fiscal inferior, deberemos disponer de unos 28.000 euros, claro que siempre tenemos la opción de pagar a plazos. Para ello antes de que transcurran cinco meses desde el fallecimiento podemos solicitar una prórroga de otros seis meses –no suspiren todavía– que llevará aparejada el abono de unos intereses de demora que han llegado hasta el 5% en 2014.

¿Y si tememos heredar deudas? Ante la duda o desconocimiento del caudal hereditario existe la posibilidad de pedir inventario mientras analizamos la conveniencia de aceptar o renunciar a la herencia. Esta puede ser aceptada pura y simplemente, pero, y por si acaso, y como les decía, conviene asegurarse de hacerlo “a beneficio de inventario” de esta forma el heredero se protege ante la posibilidad de heredar deudas a las que tendría que hacer frente con su propio patrimonio. Esta fórmula permite que las deudas se paguen únicamente con el patrimonio de la herencia.

Llegados a este punto estoy hecha un mar de dudas, una reflexión: ¿puedo regalar a mi hijo un viaje alrededor del mundo por valor de 10.000 euros sin pagar impuestos? ¿O le regalo los 10.000 euros y que se vaya donde quiera?

016 ¡LLAMA!

Sea cual sea la identidad de género, edad, relaciones íntimas, los derechos sexuales y reproductivos pertenecen a cada persona con independencia de las decisiones que tome sobre esos mismo derechos. Conllevan el derecho a decidir de forma libre sobre si llevar una vida sexualmente activa o no, sin sufrir ninguna violencia, ni prácticas nocivas o cualquier tipo de discriminación.

“El derecho a la educación incluye el derecho a la educación sexual, el cual es un derecho humano en sí mismo, que a su vez resulta condición indispensable para asegurar que las personas disfrutemos de otros derechos humanos, como el derecho a la salud, el derecho a la información y los derechos sexuales y reproductivos. Así, el derecho a la educación sexual integral es parte del derecho de las personas a ser educadas en derechos humanos” , el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Sin embargo, es evidente que no todo el mundo está de acuerdo en que estos derechos se extienden también a las mujeres. La violencia contra la mujer es una de las violaciones de los derechos humanos más arraigada en todas las sociedades, se extiende más allá de la posición social, cultural o económica.

Hay un tipo de violencia que sólo puede infringirse a la mujer por el mero hecho de serlo, la ablación, clitoridectomía, escisión, infibulación, y otros procedimientos lesivos que por brutal y salvaje no voy   a entrar a describir, aunque si diré que son lo suficientemente crueles para que a cualquiera en su sano juicio, se le encoja todo el cuerpo.

La Mutilación Genital Femenina afecta en la actualidad alrededor de unos 140 millones de mujeres y niñas en el mundo. Podría definirse como todos aquellos procedimientos que, de forma intencionada y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. No aportan ningún beneficio a su salud, sólo daño y además puede producir hemorragias graves y problemas urinarios recurrentes, quistes e infecciones, ya en la edad adulta pueden causar, infertilidad, complicaciones en el parto y aumento de riesgo de muerte del no nacido.

Los roles de hombres y mujeres están cambiando de forma drástica, con educación a la cabeza, la sociedad debe asegurarse de que todas las mujeres, desde niñas, conozcan sus derechos, educar a los hombres, desde niños a reconocer y respetar los derechos de la mujer.

Qué clase de sociedad es ésta que pixela imágenes de cigarrillos en televisión para inmediatamente después emitir película tras película cuyo tema principal es la violencia contra las mujeres, maltratadas, humilladas, secuestradas, violadas, asesinadas? ¿ y si cambiamos de tema?

Mater amantísima

Mater biológica, mater de leche, mater soltera, mater adoptiva, mater alquilada, mater subrogada, mater donante, mater gestante, mater sustituta, mater altruista, mater intencional, mater anónima, mater contratada, mater comercial, mater garantista, mater vasija, mater colaborativa, mater incubadora, mater contenedora, mater reproductora, siiii a mí también me ha asombrado la variedad de acepciones dirigidas a la mujer gestante que está dispuesta donar el fruto de su vientre. Gestación subrogada unos, vientre de alquiler para otros, cierto que cada año cientos de españoles recurren en el extranjero a esta técnica, prohibida en España, que consiste en implantar un óvulo fecundado in vitro en una mujer que, a cambio de una compensación económica, se ofrece a gestarlo en su matriz. El nacido, será hijo de los padre de intención, en ningún caso tendrá relación genética o filiar con la gestante, de ahí que haya grupos contrarios a GS debido el papel de vasija que se reserva a esta mujeres. La gestante puede recibir una compensación económica por las molestias sufridas que pueden alcanzar los 25000 euros, cantidad suficientemente importante para considerar nueve meses de esfuerzo meramente altruista. Para aquellos que no pueden permitirse el desembolso de los 100.000 € de media que vienen costando la GS en EEUU, clínica, bogados etc. están otros países menos garantistas con los derechos de la mujer, donde las gestantes son meras mater incubadoras de los hijos de otros. ¿Verdad que van entendiendo el sentido de las letanías? Cada año, el registro civil reconoce unas 1000 filiaciones de niños nacidos fuera de España a través de la GS, la mayor parte de los casos por parejas heterosexuales.

Sin entrar en credos e ideologías la GS plantea hay numerosas interrogantes ¿el deseo de ser madre-padre implica el derecho a tener hijos?????????????

¿Debe respetarse el derecho del niño a conocer sus orígenes???

¿Hay que reconocer a la gestante el derecho al arrepentimiento?

¿Pueden los padres de intención cambiar de opinión? ¿Se puede donar pero no pagar? ¿Es igual de ético donar un riñón como cobrar por un bebé?

Si abrimos el cuerpo – de mujer – al mercado ¿empujamos a las mujeres pobres a vender o alquilar su capacidad de gestar?

Por qué se paga la donación de esperma, óvulos, gestación y no la donación de riñón??????? El donante de riñón no padecerá   inconvenientes, o molestias el resto de su vida?

En fin, que aquello de “mater semper certa est, ha dejado de ser tan cierta. Más evidente es sin embargo, que hemos creado un nuevo oficio: el de mater gestante y este quehacer requiere una regulación urgente que evite el riesgo de convertir el vientre de las mujeres más desfavorecidas, sino en fábricas de reproducción, sí en Mater explotadísima.

Baja eficiencia térmica vs exceso de mortalidad invernal

Cuando el contador gira y gira, solo queda una opción APAGARLO. ¿Y quién protege a estos consumidores? Nadie. Como hemos comentado en otras ocasiones la crisis económica está afectando a personas no usuarias de servicios sociales, pero que se ven con dificultades para afrontar los gastos comunes de la vivienda habitual, hipoteca o alquileres y el resto de suministros básicos. A estas personas nadie les va a proteger de los cortes de la luz, simplemente porque no la van a encender.

Un 11 % de los hogares españoles tienen problemas para mantener la vivienda a una temperatura adecuada en invierno y parte de este problema deriva de las deficiencias en el aislamiento térmico de los edificios. Las exigencias en materia energética impuestas por el Código Técnico de la Edificación se cumplen prácticamente en la vivienda de nueva construcción un número escaso y reducido de viviendas si tenemos en cuenta que según el Observatorio de la Vivienda de la Comunidad, Extremadura cuenta con un parque residencial de 660.012 viviendas. Un 5,1 por ciento de estas viviendas requiere alguna actuación de accesibilidad y el 7 por ciento padece algún problema de conservación. Con esto quiero señalar que el número real de afectados por la pobreza energética queda lejos de los contabilizados hasta ahora. Los problemas de conservación y accesibilidad de los edificios afectan directamente a la eficiencia y ahorro energético y por ende a quienes los habitan. Hablamos de edificios construidos hace más de 30 ó 50 años, con técnicas y normativa menos exigentes caracterizados por notables perdidas energéticas. Desarrollo sostenible, reducción de emisiones de carbono, países comprometidos, que sería posible con la reducción del consumo energético en la edificación, pero todo ello pasa por promover actuaciones de renovación de los edificios existentes, verdadera oportunidad de empleo y solución a la pobreza energética.

Pero vayamos más allá, a la crisis invisible de la pobreza energética, la salud pública y el gasto sanitario y farmacéutico. Según la OMS la temperatura recomendada para el dormitorio es de 18 ºC y 21ºC para la sala de estar, no alcanzar estos niveles conlleva importantes riesgos directos para la salud: incremento del riesgo de morir y de enfermar, especialmente por enfermedades respiratorias (constipados, neumonía, asma), circulatorias (hipertensión, infarto miocardio, ictus, etc.), articulares (artritis y artrosis) y problema de salud mental (ansiedad y depresión). Complicaciones de enfermedades preexistentes y retraso en la recuperación de intervenciones quirúrgicas debido al dilema entre la calefacción o alimentación.

Por tanto las condiciones de los hogares, baja eficiencia térmica y pobreza energética, juegan un papel importante en este exceso de mortalidad invernal. La rehabilitación energética de edificios es una verdadera oportunidad de empleo, solución a la pobreza energética, y ahorro de arcas públicas.

Episodios Nacionales de la banca

46 novelas divididas en cinco series, necesitó Galdós para retratar una España herida y abrumada y otras tantas necesitaría si quisiera exponer este panorama novelesco en el que la banca y poderosos intereses   han convertido este país.

Después que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea enmendara la plana a la justicia española al declarar la retroacividad de la cláusula suelo y obligue a los bancos a devolver las cantidades indebidamente cobradas a sus clientes desde la primera mensualidad hipotecaria, se abre un nuevo capítulo con múltiples frentes abiertos en los tribunales de justicia, tantos como afectados por las cláusulas suelo: los clientes que ya han amortizado su hipoteca, los que llegaron a un acuerdo con el banco, los que renunciaron a reclamaciones posteriores a cambio de la anulación de la cláusula suelo sin reclamación de cantidades, los que reclamaron judicialmente y se les aplicó la devolución sólo hasta el año 2013, los herederos de quienes han fallecido, los que aún se hallan incursos en causa judicial, aquellos que aceptaron una quita, los que tenían hipotecas con entidades absorbidas posteriormente por otras… en fin que hay que estudiar cada caso de forma individual. Por otro lado, el juzgado de primera instancia número 6 de Granollers (Barcelona) en su fallo ha estimado que también se devuelvan los 3.371 euros correspondientes a los gastos de notario, registro e impuestos de actos jurídicos derivados del préstamo hipotecario con cláusula abusiva de una demandante. Alega también la sentencia que el banco “no queda al margen de los tributos que pudieran devengarse con motivo de la operación mercantil” y que, gastos y aranceles “debería haberse pactado de “manera equitativa entre las partes, puesto que la entidad prestamista es la primera interesada en la elevación a escritura pública de los documentos”, por tanto debe abonar los impuestos sobre actos jurídicos documentados que le correspondan. Aunque parezca mentira todavía hay afectados que no han presentado ninguna reclamación, bien por mantener vínculos familiares o amistosos con el empleado de la entidad financiera o por ese miedo atávico de “pleitos tengas y los ganes” porque ya se sabe aún ganando siempre pierdes algo. A todos ellos decirles que el período por el cual se puede reclamar la devolución de las cantidades abonadas indebidamente, es desde el pago de la primera mensualidad hipotecaria.

De momento y a falta de que el gobierno articule otra solución extrajudicial, como podría ser el arbitraje de consumo, es el propio cliente quien debe presentar una reclamación formal, que desde Acuex recomendamos tramitar a través de un profesional. Éste le asesorará sobre las cantidades a reclamar dependiendo su situación particular e intentará llegar a un acuerdo con la entidad financiera para agilizar el asunto.

Navidad, regalos, viajes, ocio ¿responsables?

La economía española despide el 2016 con más ánimo que en años anteriores.

Baja el porcentaje de compras de segunda mano y los préstamos para hacer frente a las compras de esta Navidad.

España se sitúa por delante de otros países europeos con intención de gasto, siendo la primera quincena de diciembre uno de los períodos de mayor actividad de compras de todo el año. Pero incluso siendo este un momento más optimista, la tendencia es a reducir el endeudamiento familiar al mínimo, el nuevo consumidor se muestra más cauto, reparte sus compras, mantiene el hábito de buscar regalos útiles y a precios bajos, aunque finalmente el factor emocional se impondrá y el gasto será más elevado de lo previsto.

Por orden de preferencia, el dinero en efectivo es uno de los regalos más demandado, seguido por la ropa, libros, perfumes, cosméticos y video juegos. Si hablamos de niños, los juguetes educativos lideran el ranking, seguido por libros, ropa y calzado.

España se sitúa a la cabeza de Europa por la utilización del comercio móvil, a la hora de realizar las compras crece el número de usuarios que utilizan un smartphone o una tableta electrónica. Es la opción más elegida a la hora de adquirir libros, moda, estética, ocio, etc. Y donde además se encuentran mejores ofertas y descuentos, una cuarta parte de las compras se realizaran a través de internet.

Sin embargo para la compra de alimentos las tiendas físicas siguen siendo la elección más frecuente sobre todo para aquellos que demandan un servicio de asesoramiento especializado, o aquellos que siguen disfrutando de ir de compras.

El futuro pasa obligatoriamente por integrar las dos opciones, es decir visitar una tienda física, ver y tocar los productos, probarlos, recibir el asesoramiento necesario y realizar el pedido online y la entrega del producto en el propio domicilio del consumidor. La decoración de los establecimientos pasa a segundo plano y pierden importancia los puntos de empaquetado de los regalos, que se relegan a un dispositivo en el que es el propio consumidor quien se encarga de ello.

En cuanto al gasto en lotería según los datos del ‘Estudio de consumo Navideño 2016’, realizado por la consultora Deloitte cada español gastarán 682 euros en Navidad, lo que supone un 4% más frente a los 655 euros del año pasado.

Pero en Navidad tenemos una gran oportunidad de impulsar un consumo ético y responsable con el medio ambiente:

Apoya el comercio y productores de cercanía con compra de alimentos locales, productos frescos, naturales y de temporada, de esta forma se reduce el transporte y las emisiones de CO2.

No hay Nochevieja que se precie sin uvas, si estas son a granel, sin empaquetado, mejor.

Cómo compartir un décimo…

… y que éste no se convierta en una pesadilla en caso de que resulte agraciado. La mayoría de los compradores de décimos de lotería lo comparten con otras personas, compañeros de trabajo, familiares y amigos. Si alguna vez has soñado con todo aquello que harías si te tocara la lotería, atento, olvídate de la confianza, del fiarse, asegúrate que si te toca puedas cobrar el premio y disfrutarlo.

Un décimo de lotería, no tiene más titularidad que la de quien lo posee, es por tanto un documento al portador. Si hablamos de pedreas o reintegros no suele haber problemas ahora, si el premio es de cuantía importante la cosa cambia. Por eso si se comparte un décimo con alguien, por mucha confianza que se tenga, hay que guardar una prueba del acuerdo y la cantidad que juega cada participante. Las participaciones en papel están siendo relegadas por los medios digitales, redes sociales y mensajería instantánea, a la hora de compartir un décimo de la lotería.

Si vamos a compartir décimo a través de WhastApp:

crear un grupo específico sólo con aquellos que vayan a participar en el número, enviar una copia del número a todo el grupo, identificar qué cantidad juega cada uno de los participantes y acordar así mismo, quien se encargará de guardar el décimo, y hacer copia de seguridad de los mensajes del grupo.

A la hora de cobrar el premio es importante que acudan todos los premiados junto con el depositario del décimo, se identifiquen y Loterías y Apuestas del Estado se encargará de liquidar a cada uno la parte correspondiente.

El impuesto es al décimo así, si la cantidad premiada es igual o superior a los 2500 euros tributará independientemente del número de personas entre las que se reparta. El artículo 1351 del Código Civil estipula que las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges en el juego o los procedentes de otras causas que eximan de la restitución pertenecerán a la sociedad de gananciales. Es decir que independientemente de quien haya sido el afortunado, el premio pertenece a los dos.

En caso de que la pareja se halle en situación de separación de hecho, aunque ésta no haya sido formalizada, el premio no será considerado ganancial y el ganador no tendrá la obligación de compartirlo con su ex cónyuge. Hay sentencias del Tribunal Supremo que así lo dictaminan, pero mejor prevenir, si estas en proceso de separación, y quieres participar en la lotería de Navidad, antes de comprar un décimo ten en cuenta algunas opciones, para el supuesto de que seas agraciado y no te apetezca compartirlo con tu ex; por ejemplo que lo compre un familiar, pero recuerda, también debe cobrarlo… en fin SUERTE.

El consumidor del laboratorio a la estantería

Ya lo decía Hipócrates: el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa, la pena, el desaliento y las lamentaciones. Gracias a él adquirimos sabiduría y conocimientos. Alrededor del 90% de las decisiones de compra que realizan los consumidores se toman de manera inconsciente, es decir llevados por las emociones. Adelantarse, conocer de antemano las emociones, es el objetivo del neuromarketing, por ello profundizan en el estudio de la estructura cerebral, las respuestas fisiológicas y cómo interactúan en el comportamiento humano, pues se sabe que son anteriores a las emociones.

Como si de una exploración médica se tratara, el neuromarketing se lanza a la búsqueda de respuestas fisiológicas en el consumidor discriminando las emociones una por una.

Para ello se vale de distintas técnicas como la medición de la actividad electrodérmica, a través de la cantidad de sudoración. La actividad cardiovascular, midiendo el flujo de sangre por las arterias y venas, ritmo cardíaco y presión sanguínea. Un dispositivo colocado en las falanges de los dedos, lugar recomendado por su elevado número de glándulas sudoríparas, ayuda al técnico a monitorizar las emociones con mayor fiabilidad.

La actividad respiratoria, la actividad cerebral mediante electroencefalograma o por medio de imagen por resonancia magnética funcional, y otros dispositivos innovadores, cuyos sensores se colocan alrededor del cráneo; todo ello con el único fin de conocer los impulsos subconscientes del consumidor, emociones, y lograr que éste compre.

El puerta a puerta, las encuestas han dado paso a toda una fórmula que aúna tecnología y ciencia   médica y psicológica, porque no me negaran que pareciéramos estar hablando de los quehaceres de un laboratorio experimental. Esta nueva metodología de investigación registra las reacciones no conscientes activación, memoria, impacto emocional, atención visual, biosensores, electroencefalograma, el neuromárketing rastrea la reacción del consumidor ante un estímulo determinado, resultado que ni el mismo conoce. Esta información permite modificar una campaña publicitaria, un embalaje o el público al que un determinado producto va dirigido. Consciente o inconscientemente los mensajes publicitarios influyen en el receptor de forma innegable, modificando costumbres y actitudes e implantando nuevos valores y formas de comportamiento.   En unos días, el 25 de este mes, el Black Friday dará el pistoletazo de salida a las compras navideñas; llegado de Estados Unidos el “viernes negro” alarga su sombra hasta el Cyber Monday y las empresas extenderán toda su artillería de precios rebajados y grandes descuentos con el fin de captar compradores.

¿Pero en qué medida favorece al consumidor? Estar informados nos coloca en situación ventajosa, pero como consumidores tenemos la responsabilidad de asumir una actitud crítica que podemos y debemos ejercer. Qué el consumidor desarrolle una actitud crítica hacia la publicidad es nuestro reto hacia una nueva sociedad.

El sector eléctrico: un galimatías indescifrable

De nuevo la pregunta del millón ¿Subirá el precio de la luz? Todo hace pensar que así será. En esta ocasión se trata del bono social, una tarifa con un descuento fijado por el gobierno del 25% en el recibo de la luz que beneficia a los consumidores con menos posibilidades económicas y que ahora peligra. Hasta ahora se venía aplicando de forma automática en los hogares – vivienda habitual – con una potencia contratada inferior a tres kilovatios y aquellos hogares que reunieran unos requisitos preestablecidos; como por ejemplo, familias con todos sus miembros en paro.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo obliga al Estado a reembolsar a los principales grupos eléctricos más de 500 millones de euros por pagar la ayuda desde el año 2014. De ahí nuestro temor ¿Tendremos que asumir el restos de consumidores esta factura con una nueva subida de tarifas?

El problema deriva de la incompatibilidad de financiación del bono social con la Directiva 2009/72/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece la normativa común para el mercado eléctrico y establece que “las obligaciones de servicio público deberán definirse claramente, ser transparentes, no discriminatorias y controlables”.

Por otro lado tenemos el asunto aquel del déficit tarifario ¿recuerdan? ese que dice que los ingresos por venta de electricidad son menores que los coste de producción y entrega? ¿Qué misterios insondables afectan al suministro eléctrico, que a pesar de las constantes subidas de la tarifa eléctrica le impiden resolver este problema?

Mientras todo el país padece una profunda crisis económica que ha llevado a millones de españoles a la ruina, a otros, a ajustarse el cinturón hasta donde no quedan agujeros, al abandono de millones de casas que permanecen vacías, y que según declara el sector eléctrico el consumo es inferior el previsto, pues como les decía las grandes empresas eléctricas siguen ganando millones de euros, no me negaran que es todo un misterio.

Pero las cosas aún pueden empeorar, Francia ha sufrido el parón de veinte centrales nucleares, sus necesidades de importación han subido, hecho éste que está desencadenando una subido en el mercado mayorista, las empresas ligadas a éste y previsiblemente a corto plazo producirá una subida en las tarifas españolas.

¿Qué pasa con las renovables en España?. El año pasado, con el precio del petróleo bajo mínimos, España fue el país que más incrementó el consumo de carbón a nivel mundial. En 2011, el sector de las energías renovables aportó en su conjunto 8.256 millones de euros al PIB español,   invirtió en innovación tecnológica 230 millones, evitó importaciones energéticas por valor de 6.866 millones, ahorró 423 millones en emisiones de CO2 y empleó a 75.475 personas. Alguien se lo tiene que hacer mirar.

El umbral de la pobreza

“El pobre no es pobre porque es tonto, es tonto porque es pobre”

Histriónico, altivo, complejo, en todo caso polémico, como a tantos, también a mí me caía mal. Hasta que leí “no hay ninguna virtud en ser pobre” en una columna contra el proselitismo empobrecedor de la Iglesia Católica, y seguía: “el pobre no es pobre porque es tonto, es tonto porque es pobre” y le admiré para siempre. Autodidacta, para evitar la vergüenza de presentar su partida de nacimiento y desvelar su origen de hijo desatendido de madre soltera. Ese era el Francisco Umbral niño, marcado, desfavorecido y discriminado, herido. ¿Qué diría de un mundo que derrocha frente a más de 4 mil millones de personas que sufren algún tipo de escasez, agua, vivienda, servicios sanitarios o educación? Seguramente indicaría los componentes invariables de la cultura de la pobreza allí donde se dé: corte de relación con el entorno, con la sociedad, las reglas del juego y abrazo al mundo de la ilegalidad, prostitución prematura de jóvenes, viajes ilegales, consumo de alcohol, trabajo infantil, es decir pobreza crítica que empuja a buscar la supervivencia de cualquier forma, incluso con un trabajo indigno. Supervivencia que implica contaminar el medio ambiente, desforestar, construcción ilegal, apropiación ilegal de servicios inaccesibles como la luz o el gas, el agua, en definitiva, buscarse la vida al margen de la ley. Marginación, incultura, dolor o angustia, el desamparo del ser humano que ya no impacta, ni conmueve ni perturba a una sociedad acostumbrada a pedir y tener aquí y ahora, que olvida que nadie se libera solo, que la liberación es un acto conjunto, que necesita la ayuda de otras personas.

Generación con recursos necesarios para ser la primera en presenciar un mundo sin pobreza extrema, donde todas las personas, no solo los poderosos y los privilegiados, puedan participar y contribuir por igual, sin discriminación ni miseria. La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas: erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar vida sana y educación de calidad; igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; el planeta y la prosperidad: promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.” Y Umbral diría con su retranca: Así Sea.

Enfermedades evitables o suicidio a cámara lenta

La propuesta, lanzada en Reino Unido, sobre retrasar en la lista de espera quirúrgica en el sistema público sanitario a obesos y fumadores reabre el debate: Nuestro estilo de vida ¿afectará a la asistencia sanitaria que recibamos en un futuro? ¿ podemos culpar al paciente por descuidar su salud? Más bien por autolesionarse voluntariamente haciendo algo que empeora su salud. La Organización Mundial de la Salud lanza una advertencia, mientras en África las enfermedades mortales son provocadas por virus, bacterias o parásitos, la vieja Europa muere por fumar, beber, por consumir comida basura y falta de ejercicio físico.

¿Podemos forzar cambios de estilo de vida para reducir enfermedades crónicas?, no es descabellado pensar que esa vaya a ser la tendencia. En Suecia el estado cubre parte de los implantes dentales menos en caso de mala higiene bucal, fácil de comprobar mediante   la presencia de bacterias que no habrían llegado a la boca de haber existido una correcta higiene.

La obesidad o el tabaquismo se han convertido en enfermedades crónicas, que disparan el gasto en atención sanitaria. ¿Podemos exigir responsabilidad al paciente adicto al tabaco o alcohol cuando la administración permite la publicidad de los mismos y como en el caso del tabaco permite la utilización de sustancias claramente nocivas a la vez que oculta los mismos a los consumidores? Recordemos que es uno de los pocos productos consumibles que carecen de etiqueta de ingredientes, la mayoría de ellos – más de 4000 – dañinos para la salud.

Pero vayamos más allá, llegados a este punto y puestos a ahorrar costes sanitarios ¿podemos retrasar una intervención quirúrgica a un paciente que sólo ganará unas semanas de vida? ¿Es ético, por parte del médico, aceptar criterios no clínicos?

Pero incluso quienes creemos llevar una dieta sana no estamos exentos de riesgos. Hablábamos hace poco sobre el exceso de azúcar en refrescos y cómo éste resulta tan adictivo y estimulante al cerebro como la cocaína. Es conocido que la industria publicitaria analiza cualquier efecto que pueda serle beneficio y hace tiempo que se estudian los efectos de los colores, olores y como no texturas. Se ha comprobado que los alimentos crujientes, como una manzana, permanecen más tiempo en boca, liberan más moléculas de sabor y olor y provocan sensaciones placenteras más prolongadas. Entendemos ahora por qué crujen las palomitas, por qué encontramos crudités o picatostes en las ensaladas. La música rompe la atención sobre el alimento y el comensal tiende a comer más.? Entonces cabría preguntarse ¿realmente somos libres de elegir el alimento que vamos a tomar??? ¿Podemos culpabilizar a quienes están presionados por la publicidad, a quienes ignoran las cantidades de azúcar o grasas? ¿a quienes carecen de medios para adquirir productos más sanos?

La droga silenciosa

Consumir azúcar provoca los mismos efectos de la cocaína. Este es el argumento sobre el que se alzan voces que proponen un impuesto al azúcar similar al que ya aplica sobre el tabaco o el alcohol. Según las últimas investigaciones los alimentos altos en azúcar y grasa estimulan al cerebro de la misma manera que las drogas, de ahí que el azúcar sea una forma de adicción sobre la cual es tan difícil de luchar como lo sería con un cigarrillo, ya que provoca un impacto en las funciones neuronales similar, cuando no superior al de la cocaína y la morfina, activando las mismas regiones cerebrales. Terrible y más peligroso si cabe dado que se trata de un producto accesible y barato.

En el funcionamiento normal del cerebro se activa una zona asociada con la sensación de recompensa ante el consumo de algo realmente exquisito; cuando se trata de un cerebro adicto, por así decirlo, esta zona se eleva sólo en anticipación de la recompensa exactamente igual que ocurre con las drogas y el azúcar.

Otros estudios alertan que el alto consumo de azúcar es el responsable de la mayoría de las enfermedades crónicas como la obesidad, eczema, diabetes, e incluso van más allá, culpando a la dulce tentación de enfermedades como el cáncer o el alzheimer y la vulnerabilidad del sistema inmunológico.

El azúcar ha ido introduciéndose en nuestra alimentación y a día de hoy es prácticamente imposible encontrar un producto procesado en el que no esté presente. Dulces o salados, empañadillas, embutido o salsa de tomate, todos ellos llevan su cuota o porción de azúcar escandalosamente añadido. Como decimos el azúcar interfiere en el organismo creando un deseo insaciable a seguir comiendo, hecho éste que utiliza la industria alimentaria para incrementar el consumo de sus productos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad diaria recomendada de azúcar es de 25 g, o lo que es lo mismo, 6 cucharadas de café. La mayoría de los refrescos superan la cantidad máxima recomendada, una lata de 330 ml de un conocido refresco contiene 39 g de azúcar. Por tanto, y siendo la industria alimentaria en parte responsable de numerosas enfermedades crónicas y degenerativas a nivel mundial es necesario reconsiderar la normativa en cuanto a la venta y usos del azúcar. Regular los límites legales en la cantidad que puede ser añadida a los alimentos procesados, o incorporar al etiquetado leyendas como “el azúcar es adictiva y mala para la salud”. O aplicar impuestos especiales destinados a cubrir el gasto sanitario y social derivado del consumo excesivo de azúcar.

Como decimos siempre lo primero es la información y a partir de ella que cada cual saque sus propias conclusiones

Reactivando el empleo, subvenciones a la rehabilitación y vivienda

A través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se puede acceder a las subvenciones autonómicas previstas para ayudas directas previstas en el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016. Nace con objetivos prioritarios de inversión:

  1. Contribuir a la creación de empleo recuperando de manera sostenida y creciente el sector de la construcción en Extremadura especialmente afectado por la situación de crisis económica.
  2. “Apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, y en las viviendas”.

Se han articulado varios programas a través de los cuales se puede acceder a las subvenciones, y cuenta con unas líneas específicas de protección preferente como es la de financiar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, bien con una Ayuda Directa a la Entrada o bien desde la autopromoción.

El Programa Ayuda a la Vivienda Protegida Autopromovida, dotado con 1.125.000 €. Irán destinadas a costear los gastos de construcción (10.000 €) y los gastos derivados de trámites administrativos así como los provenientes de los honorarios devengados por la redacción del proyecto y de la dirección de la obra de la vivienda protegida y de su ejecución, así como del estudio y coordinación de seguridad y salud laboral, (4.000 ) la subvención se incrementará en 1.000 € cuando se trate de una línea específica de protección preferente.

Programa de Ayuda Directa a la Entrada. Cuyo objeto es facilitar a las personas y familias con escasos recursos económicos el acceso a una vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial, de régimen general o del programa especial, financiando una parte de su precio de adquisición

Programa de Rehabilitación de Viviendas, destinado a fomentar la ejecución de obras en viviendas, para mejorar su estado de conservación, mejorar la calidad y sostenibilidad o garantizar la accesibilidad

Programa de Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda Existente. Destinado al desarrollo e impulso de actuaciones en la mejora de la eficiencia energética de la vivienda existente que permitan disminuir el número de hogares y consumidores vulnerables, términos encuadrados dentro del concepto de pobreza energética. Así mismo, este programa tiene por objeto la promoción del ahorro energético y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, dentro de un contexto de crecimiento sostenible, así como incrementar la calidad de la edificación.

Programa de Regeneración y Renovación Urbana. Enfocado a facilitar las adquisiciones o adjudicaciones de viviendas cuya edificación se promueva en sustitución de viviendas que, por razón de su agotamiento estructural y el de sus elementos constructivos básicos, exija su demolición y posterior reconstrucción en ámbitos previamente delimitados por el Estado y la Comunidad Autónoma.

Publicidad: ¿la mejor receta?

El actual sistema de I+D de las empresas farmacéuticas está fracasando claramente, es la declaración de los países del G7 tras la última reunión de Japón. Consideran prioritario aumentar las inversiones en investigación, desarrollar nuevos antibióticos, garantizar la asistencia sanitaria universal y denuncian los problemas de acceso a fármacos y vacunas en ocasiones por problemas económicos. El margen de beneficios de la industria farmacéutica es descomunal, lógico si comparamos la inversión en I+D de una conocida farmacéutica I+D 8.2 mill. de euros frente a los17.5 mill. en publicidad y comunicaciones comerciales, es decir, la publicidad funciona. Por ello aunque la mayor parte de la publicidad se dirige al médico, han crecido los mensajes al consumidor dirigidos a la promoción de medicamentos. Los medicamentos han pasado de productos imprescindibles para la recuperación de la salud a ser la solución de todos los males.   ¿Quién no ha creído que puede tomarse un buen plato de colesterol que más tarde podrá contrarrestar con una dosis de preparado lácteo? Así encontramos consejos sobre cómo mejorar la salud mediante vitaminas específicas para cada día del ciclo femenino, o antioxidantes que minimizan los estragos del paso del tiempo.

* Los anuncios directos de las farmacéuticas al consumidor crean una demanda artificial, influencian el comportamiento, tanto de los consumidores como de los médicos. Desorientan a los pacientes vendiéndoles resultados inexistentes o restándole importancia al riesgo de consumirlos, acrecienta el gasto médico total en relación a salud.

* El médico se encuentra en la tesitura de pelear con pacientes que le exigen una determinada marca de medicamento, que según fulano de tal da muy buen resultado.

Datos estos que trasladamos al Consejo de Salud de Extremadura del pasado jueves, en esta reunión se debatía   la necesidad de regular la publicidad sanitaria buscando, a la vez la complicidad con los medios de comunicación y todos los sectores implicados para establecer un Código de Buenas Prácticas en cuanto a publicidad de medicamentos.

La publicidad de un medicamento destinado al público no podrá incluir ningún elemento que:

  • Sugiera que su efecto está asegurado, que carece de efectos secundarios o que es superior o igual al de otro tratamiento u otro medicamento.
  • Sugiera que su uso potencia el rendimiento deportivo.
  • Se refiera a una recomendación que hayan formulado científicos, profesionales de la salud u otras personas que puedan, debido a su notoriedad, incitar al consumo de medicamentos
  • Sugiera que la seguridad o la eficacia del medicamento se debe a que se trata de una sustancia natural.
  • Utilice de forma abusiva, alarmante o engañosa, representaciones visuales de las alteraciones del cuerpo humano producidas por enfermedades o lesiones, o de la acción de un medicamento en el cuerpo humano o en partes del mismo.

La banca nunca pierde

Práctica habitual por parte de las entidades financieras, a pesar que la legislación española y también la europea lo prohíben, es la venta de todo tipo de seguros y diferentes productos que nada tienen que ver con lo que se está contratando, por ejemplo, cuando se trata de firmar   un préstamo hipotecario. Planes de pensiones, tarjetas, seguros de hogar, de vida, domiciliación de recibos, nóminas, etc. No es que el banco te obligue a contratar esos productos, vincularlos a la concesión de un préstamo hipotecario sería ilegal, la entidad financiera los incluye entre las condiciones a la hora de conceder un préstamo hipotecario. La oferta de estos productos viene camuflada en un descuento en el tipo de interés, que evidentemente desaparecería en caso de que se procediera a la baja de alguno de los productos contratados. Que decir tiene que el solicitante no se atreve ni a protestar, por temor a que no le concedan el préstamo. El número y clase de productos financieros a contratar varía en función de las condiciones del préstamo. Por supuesto el que más beneficio obtiene es el propio banco, que gana clientes para sus aseguradoras. El cliente sin muchas opciones acaba firmando, un préstamo, un plan de pensiones, un seguro de vida, otro de hogar y otro de desempleo.

Este es el caso de una de nuestras socias, que tras analizar detenidamente, todos los productos contratados con su banco, comprobamos que lo único que hacían era encarecer el pago mensual, todos ellos eran mucho más caros que si los hubiera contratado con la aseguradora directamente.

Pudimos verificar, que si cancelaba todos los seguros contratados a través de la entidad financiera, asumiendo el aumento de la cuota mensual y contratando esos mismos seguros con distintas aseguradoras ahorraba dinero.

Nuestra socia tenía interés en mantener algunos seguros, no es obligatorio suscribir ninguno de ellos.

El Banco de España considera que no corresponde al cliente el pago de comisión de mantenimiento o administración cuando las cuentas son impuestas por la entidad, cuando se utilizan exclusivamente para abonar un depósito o como soporte para el abono de préstamo hipotecario.

A las personas que se encuentren en esta situación, les recomendamos presentar una reclamación mediante escrito dirigido al Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria, solicitando la eliminación de la comisión de mantenimiento de la libreta/cuenta que se mantiene con la entidad, así como la devolución de todos los importes que se hayan abonado hasta el momento por tal concepto. En dicho documento deben figurar todos los datos del interesado, indicando a su vez que el motivo del mantenimiento de dicha libreta/cuenta es exclusivamente el cobro del recibo del préstamo que se tiene suscrito con la entidad.

Ley de contrato de seguro: más derechos al consumidor

Las modificaciones de la Ley de Contrato de Seguro, otorga más derechos al consumidor español, acercándolos a lo que ya existe en otros países de la Unión Europea. Aún en el plazo de seis meses para adaptar las pólizas a las modificaciones introducidas por la nueva normativa, las entidades aseguradoras, tienen obligación de actualizar las pólizas a su renovación.

Destaca la sección quinta denominada “Seguros de Decesos y Dependencia”, por ella el asegurador se obliga a devolver a los herederos el exceso de la suma, en aquellos supuestos en los que el servicio funerario se ha prestado a un precio inferior al pactado en la póliza. O si no se ha podido realizar la prestación por causas diversas, entre ellas por haberse realizado el servicio a través de otros medios distintos a los ofrecidos por la aseguradora. Lo mismo, en caso de concurrencia de seguros de decesos – más frecuente de lo que se imagina – por todo ello, recomendamos solicitar a la aseguradora, prestadora del servicio funerario, la factura desglosada de los servicios prestados y al resto de aseguradoras la devolución de la cantidad asegurada.

En los seguros de asistencia sanitaria, dependencia y decesos, existe libertad de elección del prestador del servicio, de una lista que la aseguradora pondrá a disposición del asegurado.

Por el seguro de dependencia, el asegurador se compromete al cumplimiento de la asistencia establecida en la póliza, en el caso de que el asegurado derive en una situación de dependencia, tal y como viene regulada en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Esta prestación puede consistir en: abonar al asegurado el capital o renta convenida, reembolsar al asegurado los gastos derivados de la asistencia o asumir directamente el coste de los distintos servicios de asistencia que el asegurado precise.

Un punto a destacar en la nueva normativa es que la oposición a la prórroga del contrato sólo puede ser ejercida por el tomador del seguro, que el riesgo cubierto por la póliza así como las garantías y coberturas, debe ser descritas de forma clara y comprensible, y las exclusiones y limitaciones destacadas tipográficamente; es decir, nada de letra pequeña…

Un nuevo apartado en el seguro de personas, exime al interesado de la obligación de comunicar la variación de las circunstancias relativas al estado de salud del asegurado, que en ningún caso se considerarán agravación del riesgo. Este era un punto, frecuentemente conflictivo, así como los plazos de información y oposición a la prórroga. La aseguradora deberá comunicar con dos meses de antelación, las modificaciones del contrato de seguro y el tomador dispondrá de un mes para oponerse a la prórroga del contrato, notificación escrita.

Derecho Sanitario

Es ya conocido el afán de esta asociación de velar por los derechos de consumidores y usuarios, no es menos nuestro interés en materia sanitaria. Todo lo contrario, siendo el derecho a la salud uno de los pilares fundamentales que nos asisten; derecho inalienable de la población mediante el estructura del Sistema Nacional de Salud, que se recoge se en el artículo 43 de la constitución de 1978, y Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Distintas normativas, como el Convenio sobre los Derechos del Hombre y la Biomedicina, de 4 de abril de 1997, tratan extensamente sobre la necesidad de reconocer los derechos de los pacientes, resaltando el derecho a la información, el consentimiento informado, la intimidad de la información relativa a la salud de las personas y la dignidad del ser humano respecto de las aplicaciones de la biología y la medicina. La tutela se amplía con   la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, que califica los datos relativos a la salud de los ciudadanos como datos especialmente protegidos, estableciendo un régimen singularmente riguroso para su obtención, custodia y eventual cesión.

En la memoria del año 2014 de la Oficina de Atención al Ciudadano del Defensor del Usuario del Sistema Sanitario Público de Extremadura se registraron 2669 expedientes, cifra más elevada de la serie histórica, con un30% de incremento frente al año 2013. El mayor motivo de queja y reclamación es la relativa a las solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta en la atención sanitaria especializada y en segundo lugar las demoras de tiempo en acceder a los servicios especializados que alcanza el 90% del total de reclamaciones que se presentan. Cada año 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, evento que aprovechamos para concienciar a toda la sociedad sobre la necesidad de reclamar como fórmula de mejora de los servicios sanitarios.

Afectada de Columna Vertebral, solicita 2ª opinión médica acerca de la probable intervención de Neurocirugía, especialidad del H.I.C, a la cual solicita la segunda opinión

Reclama por diferencias de CRITERIOS DE TRATAMIENTO de proceso doloroso de rodilla izquierda entre Dra. de Rehabilitación HPS y con traumatólogo privado al cual ha acudió el paciente y se ha realizado RMN . La Dra. SES le extiende alta 25/6/14 y traumatólogo privado indica seguir rehabilitación

Paciente, de 17 años, con antecedentes de nevus atípico, que fue intervenido en dos ocasiones para limpiar bien la zona. Actualmente, ante la aparición de un nuevo nevus atípico su médico de atención primaria le deriva al DERMATÓLOGO, teniendo cita con ese Servicio. Solicita el adelanto de la misma para prevenir males mayores.

Que por mayo era por mayo…

Nos acercamos a mayo y con él el repunte de las alergias estacionales como la rinitis alérgica que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Las personas que sufren fiebre del heno y alergias similares, son mucho más propensos a la tos y flemas crónicas, a despertarse durante la noche debido a la tos y la respiración sibilante que los que no padecen dichas alergias. La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que dificulta la respiración, y que en muchos casos obliga a la toma de corticoides. Los hallazgos de un estudio reciente, sugieren que tratar las alergias o evitar sus desencadenantes podría ayudar a reducir el número y la gravedad de los problemas respiratorios en estos pacientes. Cuando la alergia interfiere con el trabajo o estudios, dejan de ser simples molestias que tendemos a paliar de forma inmediata. La facilidad de poder acceder a un medicamento de venta libre o a través de la Web aumenta el autotratamiento en todo tipo de enfermedades sin la debida supervisión médica. Las alergias estacionales pueden convertirse en una verdadera enfermedad y corresponde al profesional de la salud su diagnóstico y tratamiento.

Algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de las alergias pueden causar letargo que puede ser mortal si se tomas algún otro medicamento sedativo o si se consumen bebidas alcohólicas; y ciertos aerosoles nasales, que si bien alivian los síntomas de la nariz,   pueden empeorar la congestión si se utilizan por más tiempo del indicado.

Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha concluido un estudio que viene a confirmar algo de lo que ya se tenía constancia, el aumento del riesgo de neumonía asociado a la administración de corticoides inhalados para el tratamiento de la EPOC. Medicamentos ampliamente utilizados en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

  • Los datos procedentes tanto de los estudios observacionales como de ensayos clínicos y de metaanálisis de ensayos clínicos confirman que en los pacientes con EPOC que reciben tratamiento con corticoides inhalados existe un incremento del riesgo de desarrollar neumonía.
  • En relación con el riesgo de neumonía, deben tenerse en cuenta otros factores de riesgo conocidos como tabaquismo, edad más avanzada, menor índice de masa corporal y severidad de la EPOC.
  • En cualquier caso, la relación beneficio riesgo de estos medicamentos se mantiene favorable.
  • Aunque existen datos que sugieren que el riesgo de neumonía en estos pacientes podría incrementarse conforme aumenta la dosis del corticoide, los resultados de los estudios no permiten realizar esta afirmación de un modo concluyente. Notificación de reacciones adversas: Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Sistema Español de Farmacovigilancia, a través del formulario electrónico disponible en la web www.notificaRAM.es

Resistencia ante los antibióticos

Diversos estudios sobre el uso de antibióticos en los alimentos y en los piensos, en la conservación de los alimentos y en las actividades fitosanitarias, dejan patente el aumento de los problemas de salud pública relacionados con el uso rutinario de antibióticos en los alimentos y en los piensos, con antibióticos usados en medicina humana.

Acuex, como miembros de Consumers International se suma a la presente campaña “Queremos #AntibioticosFueradelMenu” por la que hacemos un llamamiento de responsabilidad a las mayores compañías de comida rápida del mundo, para que acuerden compromisos globales y dejen de servir la carne de animales tratada con antibióticos usados en medicina humana en sus establecimientos. Por ello Consumers Internacional se está poniendo en contacto con las grandes cadenas de comida rápida   – son casi 100.000 en todo el mundo – ya que pueden invertir la oferta con su gigantesco poder de compra.

La utilización de antibióticos de uso humano en animales, a pesar de ser una práctica legal, no deja de ser sumamente peligrosa, puesto que al tiempo que elimina las bacterias débiles, crea superbacterias. La resistencia a los antibióticos es tan alarmante en todo el mundo que la OMS elaboró un Plan de Acción Global frente a la Resistencia Antimicrobiana y ante lo que califica de amenaza global, conmina a los gobiernos y la sociedad a un cambio de comportamiento respecto al uso adecuado de los fármacos.

Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo, el coste para los servicios sanitarios debido a infecciones provocadas por bacterias resistentes a antibióticos para las que YA no hay tratamiento, superan los 1.500 millones de euros y 25.000 muertes anuales. Un informe elaborado en Reino Unido cifra en 10 millones los individuos que podrían perecer en todo el planeta para el 2050.

Tal vez haya llegado el momento de exigir una nueva normativa que reduzca el uso de antibióticos en los animales de granja, y diferenciarlos de los utilizados en uso médico, en caso contrario puede llegar un momento en que no encontramos como hacer frente a una infección menor. Y según la comunidad científica ese momento está cada vez más cerca.

* Limitar el uso de antibióticos a curar infecciones, tanto en humanos como en animales, garantizar el uso de antibióticos sólo para tratamiento médico.

* Exigir carne certificada proveniente de granjas que solo utilizan los antibióticos en animales para curar infecciones y no para otros usos que no sean curativos.

* Promover nuevas alternativas a la medicina veterinaria, apoyando la investigación de nuevos antibióticos restringidos para uso en medicina veterinaria, pero no críticos para medicina humana.

* Mejorar el conocimiento sobre los aspectos determinantes que conducen a un alto consumo de antibióticos en granjas.

Zikazero

En los últimos años el virus del Zika se ha expandido por distintos países dando lugar a brotes epidémicos; como el que padece Brasil, que se ha lanzado de lleno en su erradicación. La transmisión del virus Zika se produce a través de la picadura del mosquito vector. En humanos el virus se ha detectado en sangre, saliva, orina, semen y leche materna.

Las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que tan solo 1 de cada 4 infectados desarrolla clínica. Parece ser que la sintomatología por lo general es leve y puede pasar desapercibida, de ahí la alerta para aquellos que tengan intención de viajar al extranjero, tomen medidas de protección y acudan inmediatamente al médico si presentan síntomas extraños.

El periodo de incubación oscila entre 3 y 12 días y la duración de la sintomatología entre 2 y 7 días. Puede presentar síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza o más concretos como:

* Elevación de la temperatura corporal por encima de 37,2ºC.

* Exantema maculo-papular que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo.

* Artritis o artralgia pasajera con inflamación de articulaciones (principalmente en las articulaciones pequeñas de manos y pies).

*Hiperemia conjuntival.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, alerta que los múltiples casos de trastornos neurológicos, microcefalia y diversas anomalías congénitas asociadas a infecciones detectadas, causadas por este virus, constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional. La recomendación para las mujeres embarazadas o que están tratando de quedarse embarazadas y que planean viajar a las zonas afectadas por la transmisión del virus Zika es que pospongan sus viajes si no son esenciales. En caso de que no sea posible retrasar el viaje, deben extremar las medidas de precaución necesarias para evitar las picaduras de mosquito.

Países como Colombia, recomienda a las mujeres evitar el embarazo durante los próximos seis meses, a la espera que la llegada de la temporada fría remita el alcance de la epidemia.

La población española es mayoritariamente susceptible y vulnerable a la infección por el virus Zika, debido a la expansión del mismo y las frecuentes comunicaciones entre los diferentes países, afecta a más e 40 países en América. La OMS acaba de publicar una guía en la que recomienda adoptar prácticas sexuales seguras o la abstinencia por un período de al menos cuatro semanas, para hombres y mujeres que retornen de zonas especialmente afectadas.

En principio el virus es transmitido por mosquitos, no debido al contacto entre personas, sin embargo se han dado casos de infección detectados por transmisión sexual y no se puede descartar la posibilidad de transmisión a través de transfusiones sanguíneas.

Siglo VII a. C.

Conciencia Plena, de la mano de Buda nace este método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos. Mediante la práctica y perfeccionamiento de la atención plena en el instante presente, adquirimos poder para afrontar las situaciones que nos presenta la vida , a través del conocimiento de uno mismo y la aceptación; clave para solucionar distintos problemas de salud mental, como el strés, ansiedad, etc.

Una de cada seis personas padecerá depresión a lo largo de su vida, el “trastorno depresivo mayor (TDM)”, o depresión, afecta 350 millones de personas en el mundo, siendo la principal causa de discapacidad a nivel mundial y la segunda en los países desarrollados. Según la OMS será la primera causa de discapacidad en el 2030. Mayor nivel de estrés, consumo de sustancias tóxicas, crisis, hipoteca y desempleo son los factores desencadenantes más frecuentes.

Según la Annals of Internal Medicine la terapia cognitivo conductual debería ser un tratamiento alternativo a los antidepresivos para tratar la depresión leve o moderada. Sin embargo, el tratamiento habitual es la prescripción de fármacos en atención primaria, a pesar de la alta tasa de recurrencia, los efectos secundarios y adversos de la medicación, y el alto coste económico para la administración.

Los problemas de salud mental no están suficientemente atendidos, no existe un protocolo que establezca las fases de tratamiento de una persona que padezca depresión, salvo que ésta presente ideas suicidas o haya pasado por urgencias. Si en un lapso medio de tiempo de tratamiento, no mejora ostensiblemente, se le deriva al psiquiatra, nunca al psicólogo. La demanda de tratamiento avanza a tal velocidad, que el TDM se ha convertido en la nueva epidemia a nivel mundial. Por otro lado, la terapia cognitiva requiere una frecuencia y continuidad que, hoy por hoy, la capacidad del sistema sanitario no puede asumir.

El tratamiento convencional del TDM sale caro, debido sobre todo al aumento de diversas patologías derivadas de los efectos secundarios. Los fármacos aumentan el riesgo de accidentes y bajas laborales, accidentes de tráficos, con la desventaja que no trata el fondo del problema: la corrección del pensamiento, las emociones ni la conducta.

La depresión resistente pone en duda la eficacia de los antidepresivos y dispara el coste económico del tratamiento. La evidencia recomienda tratar la depresión leve y moderada mediante las técnicas cognitivo conductuales y dejar los antidepresivos para casos especiales. La depresión como tristeza patológica requiere inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento, por parte de las autoridades sanitarias. En tal estado de cosas es el propio paciente quien debe afanarse en la búsqueda de alternativas, e involucrarse en su propio tratamiento. Actividades como Yoga, Mindfulness, o Meditación Transcendental servirán a modo de prevención.

 

Sungazing  o vivir del aire

En la mística católica encontramos ejemplos como el de Santa Catalina de Sena, Doctora de la Iglesia, que según cuentan paso ocho años sin tomar ningún tipo de alimento. Así mismo las escrituras Hindúes y Jainistas,   describen un método muy sencillo que permite al organismo obtener energía a través de otras fuentes distintas de la comida. La técnica consiste en contemplar el sol, con los pies descalzos sobre la tierra respirar e ingerir sólo agua. Parece ser que los sentimientos negativos disminuyen, que las enfermedades crónicas desaparecen y que la obsesión por la comida queda atrás.

Ya nos gustaría a muchos, mantenerse en el peso perfecto sin más esfuerzo que el de mirar al sol y respirar.

¿Aprovechar la energía del Sol a través de los ojos y convertirla en energía y nutrientes? Los detractores del Sungazing argumentan que el cuerpo humano no dispone de ningún órgano para convertir la luz solar en una forma de energía que pueda utilizarse como combustible. Y en el supuesto de que fuera posible ¿cómo realizar la fotosíntesis a partir de un área tan pequeña como los ojos ? sobre todo si la comparamos con la amplia superficie de una planta o las miles de hojas de un árbol.

Pero ¿y lo que ahorraríamos? no hacer compras, no guisar, no fregar. Pero de momento no parece que esta sea la mejor opción, para la inmensa mayoría que debemos recurrir a todo tipo de dietas para desintoxicar el organismo y mantener la estética.

Que la pérdida de peso debe abordarse desde una perspectiva saludable ya lo sabemos, que es recomendable seguir las recomendaciones de un profesional de la salud, también, pero después de tantos excesos navideños urge ponerse a tono lo antes posible, aunque sea sacrificando la seguridad. Total por unos días no puede pasar nada. Esta es la reflexión que nos hacemos frecuentemente y es que la mala conciencia y las buenas intenciones imponen el ayuno.

Si vamos a hacer algún tipo de dieta, como norma no superar los siete días sin revisión médica. Para el resto introducir algunos alimentos en nuestra dieta diaria, puede ser suficiente: El plátano es un alimento muy empleado para reducir la ansiedad y calmar los nervios. Es fuente de minerales, vitaminas y nutrientes, una fruta con bajas calorías y saciante. La alcachofa aporta fibras vegetales que absorben el agua del estómago, ayudan a controlar el apetito. El huevo, rico en vitamina B12 ayuda a quemar grasas, siempre que no sea frito. El yogurt es bajo en calorías; el espárrago es un diurético natural, para digerirlo quema más calorías de las que aporta al organismo y por último el truco del agua, antes de las comidas llena el estómago.

Menos centímetros, menos tela, más beneficios

En el año 2008 un 40% de las mujeres tenía problemas para encontrar su talla. La realización de un estudio antropométrico para la “urgente” normalización y estandarización de las tallas en España costo al erario público 1,8 millones de euros de cuyas conclusiones aprendimos que las mujeres nos dividimos en cilindros, diábolos o campanas. Dicho análisis se enfocaba principalmente como forma de atajar la anorexia; una de cada diez adolescentes padece extrema delgadez.

No cabe duda que es la moda la que impone nuevos cánones de belleza, modelos que han pasado por distintas etapas según el momento histórico o cultural, a veces gruesas, a veces delgadas, otras como en el caso que nos ocupa, caricaturas de si mismas. Mujeres irreales que sólo sirven para vender.

El culto a la delgadez como garantía de éxito, felicidad o prestigio no es marketing sin más, es un engaño con graves consecuencias y riesgos sanitarios y sociales que pueden derivar en una de las patologías psiquiátricas con mayor riesgo de mortalidad, la anorexia mental.

La magnitud del problema es evidente en los países desarrollados, en EEUU la anorexia nerviosa supone la tercera enfermedad crónica más frecuente entre las adolescentes. Los trastornos de la conducta alimentaria tiene el índice más elevado de letalidad entre las detectadas por trastornos psiquiátricos, de tal forma que prevenir en casa y escuela no es suficiente; y así lo ha considerado el parlamento francés, que acaba de aprobar una ley que exigirá un certificado médico para las modelos y obligará a indicar cuando una foto hay sido retocada. Y prevé multas que pueden alcanzar los 75.000 euros y una condena de cárcel de seis meses para quien no respete estas normas.

El médico deberá evaluar, si el índice de masa corporal es compatible con el ejercicio de la profesión de modelo, basándose en criterios como edad, morfología o la ausencia de menstruación. Esta norma será obligatoria para todas las modelos que quieran trabajar en Francia. Las fotografías de modelos cuya apariencia haya sido modificada bien para estilizar o aumentar la silueta deberán aparecer con la leyenda de “fotografía retocada”.

Es labor pendiente para toda   la industria de la moda y textil europeo desarrollar un sistema de tallaje estándar para todos los diseñadores de moda y promover una imagen de belleza saludable tanto en maniquíes de pasarela como en los de escaparate. Y viendo que la autorregulación no da los frutos esperados tal vez debamos seguir el ejemplo de Francia y legislar. Unas 400.000 mujeres padecen anorexia en España, si bienes cierto que un índice muy alto de ellas se curan, también es cierto que en muchos casos se convierte en una enfermedad crónica que obliga a atenciones y cuidados constantes.

Excesos en época de hambres

Desde el inicio de la cadena de suministros, un tercio de los alimentos se pierden o desperdician antes de ser consumidos en los hogares. Accidental o intencionada, lo cierto es que cuando casi mil millones de personas pasan hambre y 1.400 millones de personas padecen sobrepeso y obesidad, es claro que algo anda mal. Esta situación debe inducir a todos los involucrados a la reflexión y por su puesto a la toma de decisiones enfocadas a una drástica reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.

Cuando un alimento se pierde o estropea antes de llegar a su destino final hay muchas otras pérdida , agua, tierra, mano de obra y demás recursos utilizados en su producción.

La pérdida de alimentos se produce, principalmente, por infraestructura inadecuada en los países en vías de desarrollo y el desperdicio de alimentos, por fallos en la comercialización y consumo de los países ricos.

En España este desperdicio proviene en un 42% de los hogares, un 39% corresponde a la industria, un 14% a la restauración y un 5% a la distribución. Un paquete que se rompe durante el transporte, un producto que se estropea por mal almacenamiento, un alimento, que aún siendo apto para el consumo humano, se descarta por haber superado la fecha de caducidad o es descartado sin darle otro uso, todo ello es desperdicio de alimentos, 1.300 toneladas de alimentos al año en todo el mundo. Con la reducción de estas pérdidas se podrían alimentar a 2000 millones de personas.

En ello estamos todos involucrados, gobiernos, productores, distribuidores y consumidores. Como último eslabón en la cadena,   debemos recordar que nuestras decisiones de compra influyen en una amplia gama de factores, desde la globalización hasta el cambio climático, nuestras elecciones de un determinado alimento exige una producción, conservación, transporte, distribución, incluso una determinada forma de cocinarlos y es una de las principales causas de presión sobre el medio ambiente.

Un desarrollo sostenible precisa de cambios inmediatos en la manera en la que se producen, elaboran, transportan y consumen los alimentos, es decir desde la granja hasta la mesa. Nuestros patrones de consumo orientan la producción de los distintos productos por tanto, esta en nuestra mano promover la transición a un sistema de producción y consumo alimentario sostenible. Diferentes encuestas revelan que el consumidor está dispuesto a pagar más por productos y servicios de aquellas empresas social y medioambientalmente responsables, lo que pasa por ampliar la información sobre productos agroalimentarios sostenibles en toda la cadena de suministro.

La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas parte de seis principios Derechos Humanos, Laborales, Medio ambientales, Derecho a la salud, de lucha contra la corrupción, y protección del consumidor. Sin duda un gran acierto.

 

“Lo siento, es una niña”

Así se lamentaba el enfermo de lepra al entregarla al valiente vaquero John Wayne, dispuesto a salvar al bebé de una muerte cierta. Esta escena sucedía en no sé qué película – cosas del zapping – pero lo mejor de todo, es que quien estaba al lado del susodicho era una mujer – enamorada pa más señas …..sino de qué…. – que le acompañó al destierro, para ayudarlo en sus últimos días, aún sabiendo que probablemente jamás regresaría. Manda wevssss que diría Trillo.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, pero yo he de decir que nunca me han gustado las manifestaciones en contra de por que el comer es como el rascar y por que todo aquello a lo que prestas atención se expande, lo dicen los científicos y a la vista de las cifras (cinco muertes en cinco días) después de la marcha contra la violencia machista y el patriarcado parece que es cierto. No por que estas manifestaciones públicas generen violencia, sino por que ésta ya existe y actúan como disparaderos. El patriarcado y el machismo se sienten atacados y tambaleando su posición de privilegio.

Todo cambio suscita problemas y desajustes y tendrá que pasar tiempo antes de el hombre acepte a la mujer en la vida pública y empresarial y a sí mismo participando de la vida doméstica.

A quien corresponda diría: Gran Pacto de Estado YA.

Histórico de ETA: 829 muertos. Histórico Violencia de Género: 1032 sin contar las olvidadas por las estadísticas, aquellas marcadas por una mala salud de por vida.

A la mujer: Di sí a TI, nadie te querrá tanto como tu misma. Di sí a tu salud y a tu valiosa vida, a tu dignidad, tu integridad emocional. Di sí a la fidelidad, al respeto de tu intimidad. Di sí a alguien que merezca tu capacidad de amar, tu entrega desinteresada.

Desarrolla aquello que se te da bien, disfruta, mejora, aprende, supera barreras y crece, que una cosa es tener el corazón atravesado por las flechas de Cupido y otra que te lo atraviese un estúpido.

Al macho destronado: vista, oído, olfato, tacto, estómago – mariposillas – sudores, escalofríos, corazón, dopamina, oxitocina, serotonina, noradrenalina…el amor es una de las actividades que más trabajo cerebral provoca, hasta doce áreas involucradas además del cerebelo y provoca sensaciones parecidas a las de algún estupefacientes, felicidad, satisfacción, euforia, alegría, es decir….. todo un placer.

Otros muchos hombres lo disfrutan y saben que por ella el poema y la plegaria, la ilusión, el gozo, las caricias, las sonrisas y el amanecer.

Aprende como Pérez Reverte: “Hay miradas de mujer por las que un hombre se dejaría matar”

Essure daños colaterales

Autorizado en 2003 en España, Essure se posicionó rápidamente como una alternativa no quirúrgica, sin hormonas y mucho más barata que la ligadura de trompas. Mediante una sencilla intervención, a través de la vagina, esta especie de muelle de níquel se coloca en las Trompas de Falopio de manera que durante los siguientes tres meses, se produce una inflamación del tejido que lo rodea formando una barrera natural que obstruye la trompa e impide el paso del espermatozoide y por consiguiente la concepción. Posteriormente la paciente debe someterse a una prueba que confirme la colocación correcta del implante, mientras tanto debe utilizar otros métodos anticonceptivos.

La naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible. Lógicamente estos microinjertos no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

Un millón de implantes en el mundo, 80.000 en España, es en los últimos años que se han informado de casos de efectos adversos y secuelas tras la implantación de Essure: que los expertos achacan a la falta de pericia del profesional a la vez que advierten que se trata de un anticonceptivo seguro.

En algunos casos – de momento cerca de 300 reclamaciones en España – los daños colaterales pueden derivar en intensos dolores en la zona pélvica y abdominal, embarazos no deseados, infecciones, alergia al níquel, reglas abundantes, hemorragias, dolor de ovarios sin reglas o retirada de reglas anticipada, cansancio permanente, dolores lumbares e hinchazón abdominal o dolores como de parto, aumento de peso, calambres, relaciones sexuales dolorosas y con pérdidas y pérdidas fuera del ciclo.

El corolario de efectos adversos es tan extenso como difícil de diagnosticar pues en la mayoría de los casos se enmascara con la sintomatología propia del ciclo femenino, que es precisamente la primera respuesta, tanto de la familia más cercana como de los profesionales médicos que atienden a la paciente. Nadie como la propia mujer para conocer su cuerpo y saber donde acaba lo normal y empieza lo extraordinario, por eso desde Acuex, animamos a las mujeres que porten este dispositivo a analizar junto a su médico de cabecera y ginecólogo, la gravedad o no de las molestias que pueda padecer la procedencia de las mismas,   enfocados a descartar que se trate de una patología derivada del implante y en caso contrario exigir la retirada del dispositivo.

La comunidad médica debe plantearse la modificación de los protocolos de selección de candidatas a la colocación del dispositivo, comenzando por una simple prueba de alergia al níquel, a la vez de ampliar la información de los posibles efectos secundarios y riesgos. Cuando se retrasa el diagnóstico la paciente puede sufrir, no sólo la extirpación de las Trompas de Falopio , sino la total o parcial extirpación del útero.

 

Prevención, la mejor opción

Tanto en países desarrollados como en vías de desarrollado, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Cuando se detecta y diagnostica precozmente y se ofrece un tratamiento curativo las posibilidades de curación son elevadas, no así en el caso de países de ingresos bajos cuya única opción es la de los cuidados paliativos dirigidos a mitigar el sufrimiento. Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección, la   identificación de ambos factores es lo que se estudia en algunos ensayos clínicos. Son éstos ensayos la mejor manera de estudiar como reducir el riesgo de padecer cáncer y prevenirlo. Algunos ensayos se realizan con personas sanas que no han padecido cáncer pero que pueden tener un riesgo de padecerlo, en ellos se pretende averiguar si ciertos hábitos pueden prevenirlo, como dejar de fumar, aumentar el ejercicio, tomar ciertos medicamentos, vitaminas o complementos alimentarios.

De estos estudios se concluye que algunos factores de riesgo se pueden y deben evitar, tabaco, sobrepeso y ejercicio físico son tal vez los únicos factores en los que podemos incidir de manera directa como protección. El tabaco es el factor de riesgo que provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, alcanzando un 22 % de las muertes anuales.

El ejercicio regular por más de cuatro horas semanales es un factor de protección frente a la posibilidad de desarrollar la enfermedad, cuyos mejores resultados se dan entre las mujeres premenopáusicas con peso normal o bajo.

La evolución de la medicina exige que se investigue en seres humanos, tanto sanos como pacientes, pero la elección de participar en una investigación clínica es una decisión personal que dependerá de intereses, necesidades y expectativas del sujeto participante, bien como paciente o voluntario sano.. Los ensayos clínicos, no están exentos de riesgos, que serán más o menos probables, más o menos graves, físicos o psíquicos, dependiendo de cada proyecto de investigación y que se evaluarán antes de diseñar el estudio. Por tanto, hay que evaluar la idoneidad de la participación de un determinado grupo, sean sujetos sanos o enfermos, antes que se decida su participación en el ensayo ya que pueden no favorecerle directamente o incluso perjudicarle. Esta sería la primera pregunta que debe hacerse el participante en la evaluación de riesgos: ¿Qué posibilidad hay de que el estudio pueda perjudicarme????????

 Si existe posibilidad de daño ¿cuánto daño puedo asumir sin que mi salud se vea seriamente afectada?????

 El enfermo puede participar con la expectativa de tener acceso a una terapia no disponible de otro modo, acceder a cuidados de salud más activos y controlados, o recibir un tratamiento nuevo, pero puede ser asignado aleatoriamente para recibir un tratamiento estándar o placebo.

 

No vale… no hacer nada

Tras la denuncia de una ONG y la posterior investigación de la Agencia de Protección ambiental de Estados Unidos Wolkswagen no ha tenido más remedio que reconocer que unos 11 millones de vehículos de todo el mundo circulan con un software trucado que, al detectar que esta siendo sometido a pruebas de homologación reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno, cuando en realidad éstas, son hasta cuarenta veces superiores a las permitidas en la legislación. También están afectadas las filiales de Audi, Skoda y Seat, sin conocer exactamente los modelos, si se asegura que todos los diésel con motores TDI 1.6 y 2.0 fabricados entre 2008 y 2015.

Volkswagen y Seat, ya ha anunciado que se pondrán en contacto con cada cliente a fin de revisar y efectuar en sus talleres las modificaciones técnicas necesarias para reducir los niveles de contaminación de sus vehículos. Si bien aún es prematuro para saber si ambas tienen capacidad técnica para resolver el problema y garantizar que el vehículo mantiene las mismas prestaciones originales.

Es probable, que al aceptar la reparación del vehículo, la empresa se asegure de que el afectado renuncia a posteriores reclamaciones, por ello el cliente debe entender y comprobar que tipo de reparación se va a practicar y cómo afecta a las prestaciones del vehículo:

  • Estas actuaciones no deben suponer coste alguno para el cliente.
  • Los afectados pueden negarse a aceptar reparaciones que impliquen la pérdida de prestaciones en sus vehículos.
  • Si el hecho de respetar los niveles de emisiones contaminantes, por ejemplo, reduce sustancialmente la potencia del motor, o aumentase el consumo de gasóleo, de forma significativa, el consumidor tiene derecho a recibir una compensación, que podría incluso llegar a la devolución del importe de vehículo o a su sustitución por otro. Todo ello atendiendo a criterios de proporcionalidad respecto a la antigüedad del vehículo.

Si por el contrario,   el afectado rechaza la reparación o decide que lo mejor es “no hacer nada”, para evitarse contratiempos sepa, que el vehículo sufrirá una devaluación en el precio, a la vez que puede plantarse algún problema con la compañía aseguradora.

El grupo ya ha destinado 6.500 millones de euros para hacer frente a las reclamaciones de un engaño diseñado con premeditación y alevosía. Cuando el vehículo detectaba que esta siendo sometido a pruebas técnicas —no en carretera— activaba un programa que rebajaba el rendimiento del motor y por tanto los gases producidos disminuían. Es decir, el típico virus de “si H ir a D”. Pero no hemos dicho nada de la amenaza que estas emisiones representan para la salud pública, síntomas respiratorios, crisis asmáticas, incluso el aumento en la mortalidad ¿cómo cuantificar y resarcir a los afectados?

 

Que comer es un placer y lo demás tonterías

Sería la conclusión extraída, tras una encuesta realizada a nivel nacional, a pesar que el nuevo perfil del consumidor actual, nos muestra una población más formada y preocupada por su salud que exige más información y eficiencia en sus compras.

De dicha encuesta se extrae que un 87% de los encuestados tiene interés en llevar una dieta sana, sin embargo un 42 % afirman no llevarla a cabo, no alcanzan las recomendaciones de ingesta de pescado y legumbres, frutas y verduras y nunca toman un desayuno completo. Un dato a destacar es que, mas del 70% de los encuestados afirman no leer totalmente la etiqueta, argumentos: tamaño de letra, exceso de información y lo más preocupante el 85% afirma no entender la información de las etiquetas, por tanto su atención se reduce a fechas de consumo, origen del producto e ingredientes. Light, bajo en grasa, sin azúcares añadidos o antioxidantes y omega-3 son los términos más conocidos a los que limitan prácticamente el interés. No deja de ser una paradoja que un consumidor formado, exigente y preocupado por su salud choque con su propia desidia a la hora de adoptar cambios en sus hábitos alimenticios, tan sólo un 6,6% alcanza los objetivos de una alimentación sana y saludable.

Las promesas como “beneficioso para la salud”, “bueno para tu corazón”, “mejora tus defensas” tienen una gran respuesta por parte de la población más joven, quienes declaran que a pesar de ello, la etiqueta no les ha ayudado a saber más sobre alimentación.

A pesar de la tan traída y llevada crisis, la caída del gasto en alimentos, que se realizan compras más frecuentes y de menos valor y de que existe una tendencia a evitar el desperdicio, un 32% de la población tira alimentos por caducidad de los mismos, mientras un preocupante 25% tira sobras de alimentos por haber preparado más cantidad de la necesaria. El mayor porcentaje de desperdicio de alimentos se centra en los hogares, por el contrario los consumidores piensan que se produce en los establecimientos de venta y hostelería.

En fin, que a pesar de estar preocupados por nuestra salud, no adaptamos nuestros hábitos para llevar una dieta sana, que a parte de la fecha de caducidad, y poco más, la información del etiquetado nos resulta excesiva, por lo que no le dedicamos el tiempo y la atención necesaria. Que a pesar ser conscientes y críticos, que estamos convencidos que la información que reflejan las etiquetas responde más a los intereses de las empresas que a los del consumidor y que consideramos que no reflejan las características reales de los productos -poco creíbles- nos decantamos por adquirir productos que nos prometen salud y bienestar.

 

Seguros de viaje; viaja seguro

Bien se trate de un viaje de descanso, cultural, estudios o de aventura, la contratación de un seguro de viaje te proporcionará seguridad y tranquilidad ante cualquier imprevisto. Dependiendo el país de destino las cantidades de las coberturas deben ser lo suficientemente amplias para que se adapten a tus necesidades y al coste de la vida del país que piensas visitar. Algo a no olvidar es que el seguro de viaje debe contratarse con una cobertura de un día antes, para que te incluya los percances del traslado de tu domicilio al aeropuerto el día de partida y que abarque unos días más por si surgen problemas en el regreso y éste deba retrasarse.

El seguro de cancelación de viaje garantiza al usuario el reembolso de los gastos provocados por la anulación del viaje contratado. Para que sea válido, se debe adquirir en el mismo momento de compra del billete o viaje, junto al resto de servicios, sin olvidar que este seguro sólo cubre supuestos muy concretos que deben justificarse documentalmente, urgencias médicas propias o familiares con rango de consanguineidad recogido en la póliza, requerimientos oficiales, motivos laborales o eventos extraordinarios. Pero en ningún caso cubre las anulaciones por que a última hora hemos encontrado un billete más barato, o por que un compañero a desistido a viajar o, algo que se da con mucha frecuencia en determinada edad, problemas con la rodilla en patologías crónicas.

En ambos casos, seguro de viaje y seguro de cancelación, las coberturas incluidas quedan recogidas en las condiciones particulares o especiales y hay que prestarles mucha atención; actividades tan frecuentes como montar en camello, escalada, submarinismo o motos acuáticas suelen estar excluidas por considerarlas actividades de riesgo. Las aseguradoras tampoco no se hacen responsables del cumplimiento del contrato en caso de fenómenos naturales como inundaciones, huracanes, etc. o incidencias que se produzcan en zonas de conflictos bélicos o revueltas civiles. Cada vez está más extendido el billete vuelta al mundo RTW, viaje que atraviesa varios continentes y que requiere unos preparativos arduo complicados, precisamente para evitar asumir riesgos innecesarios. Tampoco debemos olvidar que algunos países donde se hace escala pueden requerir visados y vacunas. Para los primeros, el trámite suele consistir en rellenar un formulario y pagar una tasa; en muchos casos, esta gestión se puede hacer a la llegada al país de destino, pero conviene informarse antes. El Reglamento Sanitario Internacional, tiene por objeto prevenir la propagación de enfermedades, por lo que el viajero internacional está obligado al cumplimiento de determinadas normas y medidas preventivas que debe adoptar antes de iniciar el viaje, disponibles en la sección de recomendaciones de viaje en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Medicamentos ilegales: un riesgo para tu salud

El aumento del comercio electrónico en la compra de medicamentos ilegales en los sitios Web crece constantemente, a pesar de las múltiples campañas de concienciación por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios AEMPS que alerta: Más de la mitad de los medicamentos que circulan a través de Internet son falsificaciones fabricadas sin garantías a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o con efectos tóxicos, que pueden producir daños irreparables a la salud.

Este fenómeno, extendido a nivel mundial es el que a provocado que por fin se regule la venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

Junto al resto de Europa y utilizando un logotipo común, la AEMPS ha desarrollado una Web para este fin. Las farmacias que deseen realizar esta actividad deberán notificarlo a la AEMPS de forma telemática,   de forma que los consumidores que deseen utilizar este servicio lo hagan en una farmacia legalmente autorizada y tengan la seguridad de adquirir un medicamento que reúne las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia.

A partir del día 1 de julio todos los ciudadanos europeos pueden adquirir este determinado tipo de medicamentos a distancia, en España a través del portal www.distafarma.aemps.es , aplicación desarrollada por Distafarma en colaboración con las comunidades autónomas.

Este logotipo, común en toda Europa, deberá aparecer de forma clara en todas y cada una de las páginas del sitio Web relacionado con la oferta de los medicamentos, permitirá identificar el Estado Miembro en el que está establecida la persona que ofrece medicamentos por venta a distancia al público y la verificación de la autenticidad de la misma. Pulsando sobre el logo se accederá a través de un hipervínculo, a los datos de dicha farmacia incluidos en la página Web, de la autoridad competente, en el caso de España de la comunidad autónoma en que esté radicada la farmacia. De esta forma el consumidor podrá comprobar si la farmacia figura en el listado público y continuar con la compra o en caso contrario desistir.

Esta verificación de autenticidad de la farmacia garantiza el derecho a la protección de la salud de los consumidores, suministrando unos medicamentos que cumplan con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia asegurando que el transporte y entrega del medicamento se realicen de manera que este no sufra ninguna alteración ni merma de su calidad. Por descontado, que las farmacias deberán aceptar las devoluciones de aquellos medicamentos suministrados que por error no se correspondan con el pedido o hayn sido dañados durante el transporte.

A la hora de validar el pedido, el comprador tiene la opción de solicitar información adicional sobre el tratamiento que permita un uso correcto, sin riesgos.

logoEuropeo

 

Pleitos tengas y los ganes

En el 2011 Bankia salía a Bolsa no sin antes anunciar a los posibles inversores, la gran oportunidad de negocio que suponía ser accionista de una empresa como Bankia. Los 3,75 euros/acción pronto descendieron a valores irrisorios, que dejaban poco margen de maniobra a los inversores que vieron la demanda judicial como única salida.

En la demanda presentada por nuestros letrados, Pita-Broncano Abogados el 29 de julio de 2014 en los Juzgados de Cáceres solicitaban la nulidad del contrato de compra de las acciones, de unos inversores cacereños, alegando error en el consentimiento prestado por los consumidores afectados y dolo en la salida a Bolsa de Bankia.

La Sentencia, pionera en nuestra comunidad, permite a los accionistas devolver sus acciones a Bankia y obliga a ésta a devolver a los accionistas la totalidad del dinero invertido, más los intereses legales anuales que ascienden a un 4%

Posteriormente a la salida a Bolsa de Bankia, se descubrió que la situación económica de la entidad financiera no era la que su Consejo de Administración vendía a diestro y siniestro, sino que fue simulada y ocultada maliciosamente con la firme intención de dañar a alguien, en este caso a los inversores, en su mayoría consumidores- ahorradores con escasos, cuando no nulos, conocimientos de la dinámica bursátil. Si nos atenemos a la normativa vigente sobre Información previa al contrato, la información que se debe trasladar al consumidor y usuario, antes de conformar un contrato, ha de ser “clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas…” Si las decisiones de compra del consumidor o usuario se basan en la información previa, a saber: situación económica, riesgos y beneficios previstos, si está falseada es claro y notorio el error en el consentimiento —vicio de consentimiento real en un acto jurídico— y el dolo, ya que el engaño va a producir un perjuicio seguro.

Es precisamente esta ocultación de los riesgos y datos reales económicos de la entidad lo que da lugar a la invalidez del contrato, con la recuperación del 100% del dinero invertido más los intereses.

Ese dicho de “pleitos tengas y los ganes” —“por que aún ganando siempre pierdes”— sigue muy presente en la mentalidad del consumidor, que se resiste a reclamar sus derechos por miedo al coste, abogado, procurador, costas, la famosa tasa Gallardón, ahora eliminada, peritajes, etc…

Desde esta asociación animamos a cuantos vean afectados sus derechos, a defenderlos, empezando por informarse sobre las acciones necesarias para ello, los costes, a quienes tengan hipoteca, a revisarlas, y en el supuesto de que dispongan de cláusula suelo a reclamar su eliminación.

Vida y muerte dignas

La verdad es que la mayoría de “desgracias” de la humanidad tienen un origen artificial e intencionado, por suerte ya hemos superado eso de “parirás con dolor”, ¿por qué entonces habríamos de morir envueltos en un intenso sufrimiento, existiendo los medios suficientes para evitarlo? El enfermo en fase terminal es aquel con pronóstico de vida inferior a los 6 meses y es fundamental no etiquetarle como enfermo potencialmente curable lo que le privaría de una terapéutica adecuada en sus últimos momentos. Por eso es que, deberíamos seguir hablando de calidad de vida hasta el momento del fallecimiento.

Como respuesta a esta demanda social, el Senado a aceptado recientemente, la propuesta de la Asociación Española Contra el Cáncer para desarrollar programas enfocados en la mejora de los cuidados paliativos. La calidad de la atención sanitaria pasa también por la atención personalizada en todas las fases de una enfermedad, sobre todo cuando hablamos de enfermedades en estadios avanzados como en el cáncer.

El enfermo de cáncer, sida, insuficiencia orgánica, etc. precisan cuidados paliativos según avanzan la enfermedad, pero no solo él, el ambiente que lo rodea depende de la actitud del equipo terapéutico y familiar. Una vez agotados todos los tratamientos específicos que eviten la progresión de la enfermedad, es fundamental procurar un entorno confortable, respetuoso para el paciente y su familia, por que ambos forman una unidad a tratar. La fase terminal requiere atención especial dirigida a fomentar una muerte digna. La calidad de vida y confort pasan por la adaptación a los sucesivos cambios que se van dando en el paciente, y en ello están involucrados los sanitarios y la familia y por ende, la educación e información sobre cuidados paliativos. Esta información ha de ser accesible, para garantizar que todas las personas puedan acceder a este servicio, así mismo potenciar la atención domiciliaria a pacientes y familiares con necesidades de cuidados paliativos. Por supuesto se debería desarrollar un protocolo de actuación, un modelo integral en todas las fases de la enfermedad, de forma que esta atención sea accesible en todo el territorio español y de igual manera para todos aquellos que lo precisen.

Valoración de la medicación que toma el paciente, control del dolor – los fármacos deben estar disponibles también para el paciente que pasa sus últimos momentos en su domicilio – la sedación, como la administración de fármacos adecuados, cuyo objetivo es disminuir la percepción del paciente de síntomas que de otro modo provocarían un sufrimiento innecesario, interrupción de intervenciones o pruebas innecesarias, siempre con el consentimiento y asesoramiento del paciente y familia.

Por otro lado no podemos olvidar las necesidades emocionales, religiosas y el respeto a la intimidad, facilitando un ambiente tranquilo al paciente y sus allegados.

Seguridad y recomendaciones en medicamentos de uso humano

17La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre el riesgo cardiovascular derivado de la administración de altas dosis de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave como la insuficiencia cardíaca.

Los últimos estudios realizados en 2006 por la Unión Europea concluían que el balance benefico-riesgo de los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos tradicionales —AINE— se mantenía favorable, aunque su uso podía asociarse, en diversa medida, a un incremento de riesgo cardiovascular de tipo aterotrombótico*.

El 13 de abril, una vez concluidas las nuevas revisiones efectuadas por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) la AEMPS, publica las recomendaciones a los profesionales sanitarios en relación con los AINE-t

  • El balance beneficio/riesgo de los AINE continúa siendo positivo, siempre y cuando se utilicen en las condiciones de uso autorizadas.
  • Los AINE se deben utilizar a las dosis eficaces más bajas posibles y durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido y en función de los factores de riesgo cardiovascular y gastrointestinal de cada paciente.

 

Pero no sólo los medicamentos intereactúan entre si, sino que hay alimentos que están contraindicados si se toman junto con ciertos medicamentos, ya que pueden provocar que una mayor cantidad de medicamentos pase a la sangre y den lugar a efectos secundarios no deseados para nuestra salud. Uno de ellos es el pomelo, estrella de infinidad de dietas de adelgazamiento, que interactúa con más de 50 fármacos, entre ellos los utilizados para el tratamiento de la depresión, colesterol, hipertensión, alergias, impotencia, etc.

 

La combinación más peligrosa se da con los antihistamínicos y medicación psiquiátrica. En los primeros puede producir arritmias cardíacas y en los segundos aumentando el tiempo de reacción de los medicamentos y por consiguiente el efecto sedante.

 

Y el regaliz, considerado como una chuchería, produce hipertensión y alteraciones del ritmo cardíaco (más de 50 gr. /día) y debe evitarse si se toman ciertos medicamentos, o laxantes como la cáscara sagrada o el aloe, entre otros.

 

Estas líneas, que tienen una sola intención, la de alertar sobre el consumo de medicamentos sin prescripción médica, sirvan así mismo para reflexionar sobre el aumento de la publicidad de medicamentos y complementos dietéticos de todo tipo y en todo tipo de programas y medios de comunicación. Ya que, como hemos visto, las diferentes combinaciones de medicamentos o alimentos sin la debida supervisión médica, pueden acarrear graves consecuencias para el paciente, por lo que nuestra recomendación es, consultar siempre con el médico cualquier tipo de problema de salud y por supuesto tenerle al tanto de aquellos medicamentos que tomemos por nuestra cuenta, aunque sean para tratar un simple dolor de cabeza.

Cuando ahorrar consumo no ahorra el bolsillo

La pobreza energética es una realidad que afecta a todos los Estados Miembros de la Unión Europea. Se considera que más del 10 % de la población son incapaces de mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno.

En 2012, en nuestra asociación, constatamos que incluso en Cáceres capital se había vuelto al brasero de picón y su venta sigue repuntando, así como la venta de leña de encina, olivo y roble, cuyos precios no tienen competencia frente al de otras fuentes de calor.

El aumento de los costes por término fijo en el suministro eléctrico, que sube la parte fija y baja en la variable, se penaliza directamente la eficiencia energética. Otro tanto sucede con el suministro de gas han provocado que muchas familias se decanten por cancelar el suministro de gas natural y hayan vuelto, a la compra de gas butano, tanto para cocinar como para calefacción. La bombona de butano ofrece la ventaja de que el usuario paga por lo que consume y permite controlar más el consumo. Una bombona puede calentar una sala de 20 a 40 metros durante un mes, de ahí que las estufas en dormitorios y salones se hayan convertido en una alternativa a la calefacción central.

Pero habitar en una vivienda a una temperatura inadecuada acarrea graves consecuencias, que , incluyo pueden causar la muerte prematura de miles de personas cada año. La ONU, considera que unas 10.000 personas mueren cada año en España debido a la pobreza energética, cifra bastante superior que las de las víctimas por accidentes de tráfico, 1.128 en el año 2014. Es por ello que se precisan medidas urgentes enfocadas a la protección de los consumidores afectados por este nuevo concepto que es el de la pobreza energética, que debemos considerarla como una nueva prioridad social que necesita apoyo a todos los niveles.

La política energética en España precisa de un gran acuerdo de todos los agentes implicados, desde los partidos políticos, instituciones y empresas hasta los consumidores, que somos definitiva quienes sufrimos y padecemos los errores de un sector que no acaba de garantizar una energía segura y sostenible. Un sector que da la espalda a la energía fotovoltaica y penaliza el autoconsumo.

Mientras Alemania ha instalado unos 8.000 MW de energía solar en 2010, e Italia unos 7.000 MW, en España el Gobierno no permite que se instalen más de 500 MW al año, y en vez de favorecer las inversiones ahora penaliza a los que invirtieron en años anteriores. Extremadura tiene una oportunidad de oro para hacerse con un sector   en el que puede resultar pionero y dominante, por razones obvias, tenemos las extensión de terreno más grande de la península, y por supuesto liderar la creación de puestos de trabajo, que de otro modo sería imposible en nuestra comunidad.

Esperemos, que el gobierno que salga de las próximas elecciones, sea sensible a estas reclamaciones, que tanto el sector energético extremeño, como los consumidores hemos hecho llegar a los distintos partidos políticos.

Tintorerías, bodas y comuniones

Bodas y comuniones a la vista, se acerca la época del año en la que se celebran más eventos. Adquirimos trajes de ceremonia o ponemos a punto aquellos que queremos reutilizar, en cualquiera de los casos llega un momento en que debemos pasar por la tintorería. Qué podemos hacer en el supuesto de daños, deterioro, o perdida de la prenda? La empresa, deberá abonar en concepto de indemnización la cantidad que corresponda, pero no siempre es responsabilidad del establecimiento el daño de la prenda.

Para retirar las prendas es obligatorio la presentación del resguardo, que a su vez nos servirá como comprobante a la hora de presentar una reclamación, ya que recoge información precisa junto con la firma y sello de la empresa prestataria del servicio.

Así mismo deberá aparecer el tipo de servicio solicitado, fecha prevista de terminación del mismo, las observaciones que se consideren respecto del color básico, estado de uso de la prenda y del tratamiento o cuidado de la misma. Es este momento, el de la entrega de la prenda cuando debemos establecer de común acuerdo con el responsable del establecimiento, la valoración de la prenda objeto del servicio, a efectos de indemnización en caso de extravío o de deterioro, exigiendo que esta valoración conste en el resguardo. En el caso de que existiesen discrepancias entre el valor que damos a la prenda y el señalado por el responsable del establecimiento, lo mejor para evitar molestias es acudir a otro establecimiento del ramo.

Podrá exigirse el pago anticipado total o parcial del importe cuando exista conformidad expresa por parte del cliente; el servicio adquirirá carácter de urgencia y habrá de realizarse en el plazo máximo de tres días, a partir de la fecha de recepción de la prenda, elevándose dicho plazo a seis días en los servicios de teñido.

Cuando exista la posibilidad de deterioro de las prendas sometidas al tratamiento solicitado, bien por encontrarse esta en mal estado, bien porque han de ser sometidas a manipulaciones especiales que pueden entrañar tal peligro, se expresará claramente esta circunstancia, con declinación en su caso de responsabilidades por parte del prestador de servicio.

Cuando exista la probabilidad de que el servicio solicitado no resulte conforme a lo requerido, por concurrir a alguna circunstancia excepcional en la prenda objeto de la prestación o porque el cliente haya pedido la aplicación de un tratamiento no idóneo y desaconsejado por el prestador del servicio, habrá de hacerse constar esta circunstancia en el resguardo, con declinación de responsabilidades por el resultado.

Al recoger la prenda comprobaremos si han desaparecido las mandas o si existe algún desperfecto. En caso que la limpieza fuese defectuosa, podemos exigir que se realice nuevamente sin cargo alguno.

Contratación on line

No nos vamos a engañar, reclamar no son tarea fácil, sobre todo cuando se trata de servicios contratados por Internet, tanto a empresas como entre particulares.

La queja más frecuente es la relativa a la calidad del servicio prestado, que no se corresponde con lo contratado. Alquileres de apartamentos cuya ubicación difiere de la publicitada, falta de servicios esenciales como el aire acondicionado, reservas que han sido canceladas por que la agencia no ha abonado al mayorista, demora en las devoluciones por cancelación etc. etc. Por eso es importante que antes de pulsar OK sigamos unos sencillos pasos que nos aseguren una vacaciones libres de sobresaltos:

* Buscar referencias sobre la agencia con la que estemos gestionando el viaje, en foros de viajes encontraremos opiniones de otros que nos servirá para hacernos una idea.

* Los servidores seguros muestran en la parte inferior izquierda de la pantalla del ordenador un icono de un candado cerrado e iluminado y el indicativo de la página http:// pasa a ser https://.

* Asegurarse que la empresa disponga de una línea de teléfono de Atención al Cliente, este punto es junto a la falta de dirección física en España uno de los obstáculos más frecuentes a la hora de reclamar. No olvidemos que la responsable legal, al contratar un paquete turístico, es la agencia de viaje, y quien debe solucionar y resolver los posibles problemas que surjan al usuario durante el viaje y la estancia.

* Elegir principalmente páginas que muestren el logo del Arbitraje de Consumo o sellos de calidad OnLine.

* Pagar con tarjeta de crédito, en caso que surja algún problema tenemos la opción de intentar la devolución del pago, algo imposible si elegimos abonar a través de transferencia bancaria.
* Guardar copia de los e-mails enviados y recibidos, publicidad y datos relativos al viaje, contratación de servicios, etc. muy importante guardar “pantallazo” de la confirmación de la transacción, pago, billetes, etc.

* El programa oferta, como todo folleto publicitario es de carácter vinculante y cualquier cambio que se produzca que modifique de forma significativa el contrato, debe comunicarse por escrito al consumidor, que optará entre resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar las modificaciones, incluso si estas afectan al precio. Ojo por que la revisión del precio – al alza – será nula los 20 días inmediatamente anteriores a la fecha de salida del viaje.

Un error en el que incurre frecuentemente el consumidor es el de creer que el seguro de viajes va a cubrir cualquier eventualidad que puede surgir, como por ejemplo los gastos de anulación o cancelación de un viaje 24 horas antes del comienzo del mismo. No es esa la función de este tipo de seguros.

¿Igualdad o peculiaridad? Reivindicando la salud femenina

Como decíamos hace unas semanas, los Estudios Clínicos sirvan para analizar la forma en que los tratamientos médicos funcionan, ayudan a demostrar si los productos, pruebas y otros tratamientos médicos son seguros y efectivos. Para ello se sirven de la colaboración de personas voluntarias sanas o pacientes con un problema específico de salud. .

En los primeros tiempos de estos estudios, la mayoría de los estudios, ensayos y pruebas biomédicas se basaban en las conclusiones obtenidas de la participación de hombres, lo que ofrecía resultados “masculinizados” si se me permite la expresión.

La mujer, quedó relegada a aquellos temas relacionados con las dolencias típicas de su sexo como las ginecológicas. Sin embargo hace tiempo que la ciencia da por sentado que existen diferencias biológicas y fisiológicas entre hombres y mujeres que hacen que, tanto las enfermedades como los medicamentos reaccionen de forma diferente según el género, afortunadamente la investigación moderna parece tener en cuenta estas peculiaridades y demanda un aumento del número de mujeres reclutadas en ensayos clínicos.

Gracias a ello se ha puesto en manifiesto que ciertas enfermedades tienen más incidencia en el sexo femenino sin motivo aparente, para lo que se recurre a los típicos y tópicos cambios hormonales.

Por ejemplo, los investigadores han detectado diferencias notables en el avance del sida entre sexos, una mujer infectada con la mitad de carga viral que un hombre, desarrolla la enfermedad más rápido. Se ha comprobado que durante el embarazo y el postparto las mujeres son más sensibles a la infección por el virus del sida. También se sabe que los cerebros de uno y otro género responden de forma diferente a las drogas o el alcohol. Antibióticos, analgésicos y otros fármacos causan reacciones y efectos secundarios diferentes.

Que las mujeres toleran mejor los dolores internos, como los del parto mientras que son más sensibles a los dolores externos como la fibromialgia, al contrario que los hombres. Que es más sensible al reuma, la artritis o las enfermedades inmunes.

No es esta una reivindicación sin más, de trato igualitario entre ambos géneros, estamos hablando que estas peculiaridades que diferencian al hombre de la mujer deben tenerse en cuenta en los ensayos clínicos puesto que éstos son la base de futuras vacunas, tratamientos o terapias.

El primer motivo de exclusión de la mujer en los ensayos clínicos es la posibilidad de embarazo, cuando en realidad la situación bioquímica de la mujer es completamente distinta según la etapa biológica reproductiva o menopáusica. Si se excluye de manera sistemática a la mujer de los ensayos las conclusiones de estos serán sesgadas y la salud femenina la perjudicada. El que la mujer esté debidamente representada demostrará si los productos son seguros y si funcionan apropiadamente tanto en los hombres como en las mujeres. Promocionar la investigación de las diferencias entre ambos sexos desde el inicio de los estudios clínicos redundará en beneficio de la salud en la población en general, ya que permitirá desarrollar terapias y fármacos específicos según las necesidades y en especial aquellos dirigidos únicamente a la mujer.

El futuro pasa por una medicina personalizada diferenciada no sólo según el sexo, sino ajustada al propio individuo. Mientras llega este grado de individualización, la comunidad científica debe integrar temas específicos de ambos sexos y analizar posibles diferencias y efectos secundarios mediante el análisis y observación mediante estudios diseñados bajo el prisma del sexo.

De carnavales y demás

Ausencia de advertencia en castellano, datos del importador, irregularidades que adquieren gravedad cuando esos productos van dirigidos a menores.

La normativa vigente marca que cuando el disfraz u otro producto o complemento está pensado para menores de 14 años es considerado “juguete” por lo que deben cumplir las normas específicas de éstos que deberán recogerse en el etiquetado de forma clara.

Marcado CE, es el primer requisito, por su importancia ya que certifica que el disfraz ha sido fabricado respetando las normas de calidad y seguridad de la Unión Europea.

Rango de edad, No indicado para menores de 36 meses —cuando sea preciso— e Instrucciones de uso, Advertencia para evitar cualquier tipo de riesgo, Número de lote, Datos del fabricante

Si hablamos de disfraces en lo relativo a prendas de vestir, las indicaciones sobre la composición y recomendaciones de lavado y conservación. Indicar el número de registro industrial. Estar fabricados con materiales resistentes al fuego o la indicación de “mantener alejado del fuego” para aquellos materiales poco inflamables.

No tener puntas o bordes cortantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse y ser ingeridas, ni llevar cordones en la zona de la capucha y cuello.

Sólo se podrá acceder a las pilas con una herramienta adecuada y flechas y ventosas no podrán desprenderse.

Las máscaras deberán tener orificios suficientemente grandes que faciliten la respiración y las pelucas no deben tener el pelo excesivamente largo. Tanto los disfraces como los complementos no podrán contener sustancias que puedan explotar o ser fabricados con materiales como el PVC que suponen un riesgo para la salud.

Los artículos de broma y aquellos que imiten alimentos tienen que estar fabricados con productos no nocivos.

En maquillaje infantil debemos asegurarnos que han pasado el control dermatológico por lo que indicaran la lista de ingredientes, fecha de caducidad, precauciones de empleo etc.

Antes de adquirir productos de pirotecnia hay que comprobar la indicación de la Categoría, 1, 2 y 3 que pueden ser usados por particulares con carácter recreativo. Los menores de 12 años no pueden comprar ni usar productos pirotécnicos de ninguna categoría. Introducir petardos en papeleras o contenedores además de ser peligroso está sancionado.

Una recomendación final: ¡No encender productos pirotécnicos dentro de botes! latas, botellas, cerca de otros productos pirotécnicos, en lugares donde puedan provocar un fuego… La distancia de seguridad para su uso deberá ser igual o superior a uno, ocho y quince metros respectivamente a las categorías.

Todos los establecimiento tienen obligación de tenencia de Hoja de Reclamaciones que debemos cumplimentar si a pesar de estas recomendaciones se presenta algún problema. Recordamos que los productos nuevos tienen una garantía legal de dos años y los de segunda mano de al menos uno.

 

Ética e investigación clínica

Los Ensayos Clínicos con medicamentos son indispensables para probar la eficacia de los nuevos fármacos o terapias. La mayor parte de ellos se hacen por encargo de la industria farmacéutica, que necesita probarlos en pacientes. En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura se establece como referencia para todo estudio de investigación en humanos el Comité Ético de Investigación Clínica Autonómico de Extremadura. Se trata de un órgano colegiado de carácter técnico encargado de evaluar ensayos clínicos, estudios posautorización de tipo observacional con medicamentos y productos sanitarios y estudios de investigación en humanos.

El Comité Ético de Investigación Clínica de Cáceres comienza su andadura en 1994 está compuesto por 18 miembros, entre los que se encuentra esta asociación y todos ellos formamos un equipo multidisciplinar que asegura la independencia de las decisiones que se vayan a adoptar. Está compuesto por médicos, farmacéuticos clínico y hospitalario, enfermeros, un miembro independiente de los centros en los que se lleven a cabo proyectos de investigación y dos miembros ajenos a las profesiones sanitarias. Ni el Comité Ético ni ninguno de sus miembros puede percibir directa ni indirectamente remuneración alguna por parte de los promotores de lo ensayos evaluados. Ni que decir tiene que se respetará por encima de todo el principio de confidencialidad, en lo que respecta a documentación o identidad de los pacientes.

Desde su creación dicho comité ha llevado a cabo la evaluación y dictamen de numerosos Ensayos Clínicos, estudios de investigación, análisis de documentación relativa a becas, ayudas y subvenciones. En concreto el pasado 2014 se recepcionaron 907 documentos y dossieres. La función principal de este Comité es la de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un ensayo. Asegurar, así mismo que se respeta la normativa relativa a la ley de Protección de Datos y que los datos no susceptibles de anonimización sean tratados con la máxima confidencialidad, sobre todo cuando éstos puedan ser transferidos a terceros países cuya normativa es de menor protección que la del país de origen.

Siendo el cáncer una de las principales causas de muerte en España, no puede extrañar que el mayor volumen de ensayos clínicos realizados sean precisamente los destinados al servicio de oncología de los que se realizaron 45 en total en distintos hospitales de la provincia de Cáceres. Las consideraciones que se analizan con especial interés debido a su transcendencia para el paciente, es la justificación del ensayo en función de los riesgos e inconvenientes previsibles en relación con los beneficios esperables.

De esta forma queda garantizado el apoyo a la investigación como modo de avance en el descubrimiento de nuevos tratamientos y la protección a los derechos del sujeto.

Suministro de gas: derechos y obligaciones

Las inspecciones de gas natural y licuado del petróleo y gas butano son cada cinco años. En caso de duda y antes de permitir el acceso al domicilio a cualquier técnico siempre es mejor consultar con la empresa que tenemos contratado el suministro que certifique la veracidad de la revisión.

Como cada año por esta fecha vuelven a estar de actualidad las reclamaciones derivadas de las inspecciones y revisiones de las instalaciones de gas de las viviendas.

Ancianos, personas que viven solas y extranjeros son el colectivo más vulnerable y con más frecuencia son víctimas de diferentes estafas. Un técnico pretende acceder al domicilio argumentando una falsa avería o bien que debe realizar la inspección anual obligatoria y que en caso de no llevarse a cabo corremos el riesgo de que la empresa nos corte el suministro. Hay que prestar mucha atención desde el primer momento, desde que se abre la puerta; frecuentemente la empresa por la que se presentan es real, por lo tanto van vestidos y acreditados como empleados de dicha empresa y es difícil a simple vista detectar nada irregular.

Para evitar confusiones y fraudes el consumidor debe tener en cuenta:

* Gas Canalizado: La empresa distribuidora es la responsable de la inspección periódica de la instalación cada cinco años y mediante escrito se pone en contacto con cada cliente para comunicarle la fecha prevista de la inspección. Lo hará con una antelación mínima de cinco días y solicitando que se le facilite el acceso a la instalación. Por tanto debemos desconfiar de aquellos que se presenten sin que haya existido una cita previa y debidamente acreditados.

* Una vez realizada la revisión, el instalador extenderá un certificado acreditativo por triplicado, cuyo original corresponde al usuario, quien deberá hacer llegar una copia a la empresa suministradora, guardando siempre el original. El importe de la inspección será cargado en la factura de gas que el comercializador realiza a cada cliente en la próxima factura.

* Instalaciones de gas butano: La instalación y las revisiones periódicas cada cinco años son las obligaciones esenciales del usuario para garantizar el funcionamiento y mantener en perfecto estado de conservación la instalación. Puede acudir libremente a cualquier empresa instaladora autorizada por el organismo competente, consultando previamente el listado de precios.

Otros elementos que tengan fecha de caducidad como la goma o arandelas pueden ser sustituidos por el propio usuario siempre que lo haga correctamente y con material homologado, el resto debe ser manipulado por un instalador autorizado.

En caso de consumos elevados solicitar una revisión de la instalación o verificación del contador y presentar la oportuna reclamación. Si finalmente el consumo elevado fuera real, se puede solicitar fraccionamiento de pago de la deuda.

 

Recibí o arras

La anunciada subida de impuestos para el próximo año  y que penalizará  la compraventa de algunos inmuebles de segunda mano,  dispara el mercado inmobiliario.

Estamos recibiendo demanda de información y quejas de compradores a los que no se les han  respetado los términos acordados. La urgencia por vender y las prisas por comprar al mejor precio, no debe  hacernos perder de vista aquellos aspectos de la compraventa que son imprescindibles en una operación  satisfactoria para ambas partes.  Siempre es mejor no precipitarse y hacer algunas comprobaciones como por ejemplo el estado de cargas y gravámenes en el Registro de la Propiedad.  O verificar la identidad de los vendedores y si ésta coincide con quien consta como propietario. Otro dato a  tener en cuenta es el de si la vivienda está sujeta al régimen de protección pública y las limitaciones que se deriven de ello.

El primer escollo suele  ser  la cantidad que se entrega a la inmobiliaria para “reservar” la vivienda y no enseñarla a ningún otro posible comprador. El afectado llega a nuestras oficinas con un documento en el que no figura ningún dato relevante es decir, identificación de la vivienda o  datos del vendedor, sólo la cantidad entregada unos 500 ó 1000 euros. La queja más frecuente es que estando negociando el precio, otro comprador se les ha adelantado y  cerrado la operación, mientras  la inmobiliaria les da largas para la devolución de la cantidad entregada.

Debemos aclarar que,  el único acuerdo por el que  se reserva el derecho sobre una vivienda es a través de la entrega de una cantidad consignada como arras penitenciales y que ronda sobre el 10 por ciento del precio  de la vivienda. Dicho documento debe recoger, datos de las partes intervinientes, de la finca,  así como el precio y fecha prevista para la firma de las  escrituras y reparto de los gastos de la operación.   Este documento compromete a ambas partes, uno a vender y otro a comprar en el plazo y condiciones estipuladas expresamente en este documento. La facultad de desistir de la compraventa ampara a ambos intervinientes el comprador a perder la cantidad entregada y el vendedor a devolverla duplicada.

Para evitar sorpresas, es preciso comprobar, no sólo que la vivienda esté al corriente de pago de los gastos  de la comunidad, sino de los acuerdos aprobados en acta sobre posibles reparaciones a realizar o derramas que se estuvieran abonando.

Si una vez en la vivienda se detectaran desperfectos, deben comunicarse en los plazos previstos según el tipo de imperfección, diez, tres y un año para vivienda nueva y de seis meses para los vicios ocultos en segundas transmisiones. De este modo podremos  exigir la reparación de los mismos.

 

Black Friday, Halloween ¿nuevas costumbres o  consumismo?

Una vez  desregularizado el período oficial de rebajas, el comercio ha encontrado en las tradiciones americanas una nueva  forma de incentivar las compras incorporando el Black Friday   a sus políticas de marketing, tendencia que abarca a todos los sectores textil, menaje del hogar y como no dispositivos  electrónicos. Si en un principio el “Black  – negro” se refería al denso tráfico que abarrotaba las calles el día posterior al de Acción de Gracias, actualmente refleja el superávit  de los comercios que por fin sustituyen los números rojos por negros.

Consumimos desde antes de nacer y continuamos haciéndolo después del fallecimiento, y es responsabilidad de cada uno que entre esos dos actos pasemos de consumir por mera necesidad o seamos devorados por el consumismo. El cambio comienza en el plano personal buscando el equilibrio, entre consumir como base del crecimiento y el consumismo,  responsable del agotamiento de los recursos naturales. Y poniendo  límites a todo tipo de prácticas abusivas, desde la gran  banca al consumo desmedido de bienes y servicios en una sociedad que está devorando el planeta.

Del latín consumere, consumir, agotar, desgastar,  la Navidad es una época de consumo por excelencia,  predispuesto por una publicidad que consigue convencer de que un gasto es necesario en lo que antes se consideraba lujo. Como en estas fechas vamos a comprar si o si,  no estaría de más colaborar de paso  en la mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos. El Comercio Justo es un sistema Comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Su objetivo es mejorar el desarrollo  de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el medio ambiente y están avalados por un sello de calidad  para los productos alimenticios y materias primas como el algodón (FLO) y otro para el resto de los productos, ropa, artesanía, etc. (WFTO).

En cuanto a la economía,  que decir sin tener en mente a tantos ciudadanos en riesgo de exclusión social por haber depositado sus ahorros en productos complejos. ¿Algún ahorrador sabe exactamente qué proyectos se están financiando con su   dinero? . Quizás por ello se  afianzan cada día más las entidades financieras alternativas a la banca tradicional,   con una gestión que no persigue fines lucrativos,  sino establecer  una economía  diferente a través de una financiación solidaria.   Los recursos económicos se invierten en proyectos viables, creando empleo y ayudando a la inserción sociolaboral de las personas excluidas

Como consumidores tenemos el poder de cambiar el mundo a través de nuestras decisiones y hábitos. Esta Navidad ¡Piensa antes de comprar!

España, entre los países con la electricidad más cara de Europa

El consumidor ha asumido el compromiso —necesidad obliga—  de hacer un uso eficiente y racional de la electricidad:  Hemos revisado  y reducido la potencia eléctrica instalada, , sustituido las bombillas por otras de bajo consumo, mantenemos en buen estado las instalaciones eléctricas y seguimos preguntándonos ¿qué ventajas conlleva la liberalización y reforma del mercado eléctrico para el consumidor?

La tan esperada reforma  del mercado eléctrico no ha traído, sin embargo, más que una actualización de los peajes de acceso por la que se aumenta el término de potencia y se disminuye el término de energía. De tal forma que se vuelve a penalizar el bajo consumo, política ésta nada comprensible si lo que se busca es  un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El impacto medio ambiental, el origen de la energía consumida y el destino del importe de la factura forman parte del nuevo modelo de factura, que  pretende garantizar la comprensión de la misma que entró  en vigor el pasado día 1 de octubre de 2014.

La información sobre consumos y costes asociados son imprescindibles para poder comparar entre las ofertas de las distintas compañías suministradoras, sin embargo las iniciativas encaminadas a lograr máxima eficiencia energética en los hogares a la vez que ahorro económico aún no se ven.

El nuevo sistema de facturación  modifica la forma de calcular el precio de producir la electricidad. El consumidor dispone de tres alternativas de contratación a elegir Precio Voluntario Pequeño Consumidor, Precio Fijo Anual  y Contrato Bilateral. Estas dos últimas opciones sólo son recomendadas una vez analizadas y comparadas exhaustivamente  las ofertas disponibles en el mercado que cotiza y cambia en función de la oferta y la demanda de cada hora. El contrato Precio Fijo Anual puede conllevar un período de permanencia y unas condiciones de rescisión anticipada de contrato que variaran en función de la política comercial de la compañía, en este caso la penalización nunca podrá exceder del cinco  por ciento del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro.

El consumidor que disponga de contador por horas pagará cada fracción al precio que marque el mercado en cada momento. Al resto de consumidores se les aplicará el coste medio del mercado durante el período de facturación, aunque bien es verdad que pueden salir beneficiados o perjudicados en función de la cotización,  que no se puede prever con anticipación. Siendo la empresa distribuidora la responsable del estado del contador, de las averías y del mal funcionamiento de éste es recomendable optar por un  contador en régimen de alquiler, aunque es posible para el cliente instalar un contador inteligente por su cuenta,  ya que la compañía suministradora deberá obligatoriamente  tenerlo en cuenta.

 

Bankia, preferentes,  acciones,  y demás

La falta de cultura financiera es uno de los escollos más preocupante y que más afecta al pequeño ahorrador. Aunque la amplísima variedad y complejidad de los  productos financieros no lo ponen nada fácil.

Esta  semana hemos tenido tres sentencias favorables de las participaciones preferentes.

Pedíamos la nulidad del contrato por vicio del consentimiento del consumidor, como consecuencia tanto del error en cuanto a lo que se estaba contratando, como del dolo por parte de Bankia en cuanto a la forma de vender el producto a los consumidores; recordemos que se les hacía creer que estaban contratando un producto seguro, como un depósito garantizado por Caja Madrid.

Declarado nulo el contrato, Bankia ha de devolver el dinero depositado en esos productos, descontando los intereses que a lo largo de la vida del producto los consumidores cobraron. No obstante, Bankia también ha de pagarles un interés igual al interés legal del dinero incrementado en dos puntos – 6% en total – desde la fecha en la que contrataron el producto. Por lo tanto los consumidores, en definitiva, no sólo recuperan su dinero sino que, a pesar de tener que devolver los intereses que cobraron en su día, recuperan aún más de lo que depositaron, ya que desde el año 2012 Bankia no les ha pagado intereses y por lo tanto nada tienen que devolver; pero, como consecuencia de la sentencia,  Bankia sí tiene que pagar ese 6 % anual.

Bankia  salió a Bolsa asegurando públicamente  que era una entidad solvente, con beneficios económicos. Esos datos de solvencia y proyección económica  animaron a muchos consumidores a invertir en Bankia. Obviamente toda inversión conlleva un riesgo, pero si una entidad como Bankia te convence para que inviertas en ella ocultándote que está prácticamente en la quiebra técnica, está actuando dolosamente, provocando un vicio en tu consentimiento, cuya consecuencia es la nulidad del contrato.

ACUEX ha optado por demandar a Bankia solicitando la nulidad de contrato de suscripción   de las acciones por vicio del consentimiento, y acumular una acción de responsabilidad  por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del falseo de datos en el folleto informativo.  Ejercitamos esta acción como subsidiaria de la de nulidad; es decir, pedimos que si no se declaran nulos los contratos, que se declare la responsabilidad civil de Bankia por esta falsedad de datos.

Desde aquí animamos a  cuantos vean vulnerados sus derechos a reclamar, no sólo para ejercer un derecho, sino como vía para hacernos oír, evitar prácticas abusivas y defender nuestros intereses generales.

De momento nos despedimos hasta septiembre,  deseando un feliz verano a todos y dando las  gracias a Avuelapluma por su colaboración en la difusión de temas de consumo cediéndonos   este espacio. Muchas Gracias.

 

Vacaciones y viajes

Plastificar la maleta no protege del robo

Dato insólito: de los pasajeros que plastificaron las maletas, el 3,4% echaron en falta algún objeto en el interior. Entre los que no lo hicieron, ese porcentaje es solo el 0,9%. La probabilidad de que  desaparezca algo del equipaje es 3 veces mayor si se plastifica.

Debemos  solicitar un parte de irregularidad de equipaje en el mostrador de la compañía,  y posteriormente reclamar,  el  plazo varía según el problema:

• Si la  maleta llega rota o falta algo: 7 días.

• Si llega tarde : 21 días desde el momento de  entrega.

• Si no llega:  21 días  a contar cuando la aerolínea  confirma la pérdida   o cuando han pasado 21 días sin tener noticias.

Para pedir una indemnización, es necesario demostrar la pérdida económica que  ha supuesto el retraso del equipaje (gastos realizados, como por ejemplo comprar cosas imprescindibles) o  pérdida (facturas, tiques de compra).

Si declaramos el  valor del equipaje, podemos exigir una indemnización  por ese valor. En caso contrario, el máximo   son 1.200 euros.

Indemnización por retraso

• Causas extraordinarias: la compañía no indemniza al pasajero. De ahí que a veces  intente presentar como “extraordinario” algo corriente (avería detectada durante una revisión ) o huelgas legales.

• Causas ordinarias: se puede  pedir una indemnización de hasta 5.000 euros por los daños y perjuicios  demostrables (noches de hotel o trasbordos perdidos, no poder asistir a determinados eventos…). Si el retraso supera las 5 horas, tendrán que devolver el precio del billete correspondiente al tramo de viaje no realizado. También tendrán que devolver la parte que corresponde al vuelo ya realizado si el viaje prosiguiera y ya no tuviese sentido terminarlo (tendrían también que proporcionar sin coste un vuelo de vuelta).

Cancelación de vuelo

Causas extraordinarias (a menudo metereológicas) o si  ofrecen una alternativa de vuelo que pueda llevarnos a destino con menos de 2 horas de retraso: solo están obligados a proporcionar asistencia (comida, alojamiento, traslados entre aeropuerto y hotel, dos comunicaciones). Podemos elegir si queremos  llegar a destino cuando sea posible o si anulamos el viaje y preferimos la  devolución del precio del billete (en un máximo de 7 días).

Causas ordinarias:  asistencia y compensación:

• Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros (125 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas).

• Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros (200 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).

• Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros (300 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas).

 

 

Medicamentos ilegales

25 veces más rentable que la venta de drogas y, como ésta, vinculada al crimen organizado y los paraísos fiscales

El marco jurídico tipifica como infracciones muy graves la puesta  en el mercado de medicamentos o productos sanitarios de cualquier naturaleza sin haber obtenido la preceptiva autorización sanitaria para ello y la falsificación de medicamentos.

La falsificación de medicamentos preocupa tanto a autoridades  como a profesionales, se trata de un lucrativo negocio e importante problema de salud pública. Es un  mercado en aumento del que  se desconocen cifras fiables por tratarse de una actividad ilegal.

La concienciación del consumidor es una de las actuaciones más eficaces de protección. En su Memoria Anual, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios destaca el aumento de las actuaciones policiales contra los medicamentos ilegales. España es el cuarto país  de la UE en la autorización de nuevos medicamentos y el segundo con más actividad en farmacovigilancia. Ocupa la primera posición en inspecciones internacionales realizadas para la Agencia Europea de Medicamentos. El pasado año  la Aemps autorizó 1.569 medicamentos de uso humano, de los que el 76% son genéricos, por lo que en España hay 16.000 medicamentos autorizados con cerca de 29.000 presentaciones. Además el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 17.938 notificaciones de sospecha de reacción adversa en 2013. De ellas 1.111 proceden de los ciudadanos. Con un total de 759. 2013 fue el año en el que más ensayos clínicos con medicamentos se autorizaron.

Por otro lado el actual sistema de fabricación, distribución y dispensación de medicamentos se ha mostrado adecuado para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico legal y hasta el momento no se han detectado ningún caso de falsificaciones en el canal legal en España. Por el contrario crece cada día el volumen de ventas ilegales y por Internet.

Como una respuesta conjunta de todos los sectores implicados y con el fin de bloquear  el canal farmacéutico frente a los intentos de introducción de medicamentos falsificados, surge la Estrategia  Frente a Medicamentos Falsificados, Directiva Europea por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano para prevenir la entrada de medicamentos falsificados  en la cadena de suministro legal. Destaca “Medicrime” – convención que tiene  como objeto prevenir y combatir las amenazas que, para la salud pública, conllevan este tipo de falsificaciones –  propone la criminalización de ciertos actos, la protección del derecho de las víctimas y la promoción de la cooperación nacional e internacional en este campo. Reforzar el canal de distribución, controles  de cadenas de suministro, incorporando “agentes negociadores” o “Bróker” del medicamento reforzando el control y seguimiento del medicamento desde el fabricante hasta el momento de dispensación.

Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado.

La Ley de Protección de Datos garantiza y protege, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales, de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.

Regula  la recogida, almacenamiento y destrucción de datos; garantiza el derecho de acceso, rectificación y cancelación de datos personales.  Los cambios sociales y económicos suponen la creación de nuevos derechos que demanda la sociedad. La Ley siempre va por detrás de sociedad, de ahí la importancia de la sentencia de la llamada   Ley del Olvido, que establece que  los buscadores como Google tienen la obligación de eliminar de sus listas de resultados aquellos enlaces que violen ciertos derechos de un ciudadano, a petición de éste.

Incluso el código penal  facilita el olvido de  faltas. Cuando un condenado por sentencia firme haya extinguido su responsabilidad penal, tiene derecho a obtener la cancelación de sus antecedentes penales. Cuanto menos el resto de datos menos transcendentes pero igualmente sensibles.

La sentencia interpreta que  los derechos de supresión,  bloqueo y oposición  de los datos, comprenden que el interesado pueda impedir la indexación de la información referida a su  persona, amparándose en su voluntad de que la misma no sea conocida por los internautas cuando considere que  puede perjudicarle o desea que sea olvidada, aunque se trate de una información publicada lícitamente. La localización y difusión de la información puede lesionar el derecho fundamental a la protección de datos y a la dignidad de la persona entendida en un sentido amplio, lo que incluye la mera voluntad del particular afectado cuando quiere que tales datos no sean conocidos por terceros.

La sentencia considera que los sistemas de tratamiento de datos están al servicio del hombre; que deben, cualquiera que sea la nacionalidad o la residencia de las personas físicas, respetar las libertades y derechos fundamentales de las personas físicas y, en particular, incluso cuando  el responsable del tratamiento de datos esté establecido en un tercer país no obstaculiza la protección de las personas, ya que deben regirse por la legislación del Estado miembro en el que se ubiquen los medios utilizados.

La  Directiva  entiende por datos personales  toda información de persona física identificada o identificable; se considerará identificable toda persona cuya identidad pueda ser determinante, directa o indirectamente, en particular mediante un número de identificación o uno o varios elementos específicos, característicos de su identidad física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social…

Es frecuente figurar como moroso por datos relativos a  deuda inexistente,  supone un descrédito  y lesión en los derechos personales  que afecta incluso  económicamente; suprimir esta información es esencial para el afectado que decide quien trata o no  su privacidad y datos personales.

 

Mayo 2014. Comuniones

Captura-de-pantalla-2014-05-12-a-la(s)-12.24.03

“Una parte de las personas consultadas están pensando aplazar la comunión de sus hijos para el próximo año o incluso no celebrarlo por falta de recursos económicos o posponerla para más adelante a la espera de que su economía pueda mejorar”

Sugerimos huir de despilfarros innecesarios que convierten este acto íntimo en un acontecimiento social de exceso de consumo, gastando a veces más de lo que nuestro maltrecho bolsillo nos permite. Recomendamos fijar un presupuesto y comparar precios y calidades y hacer un cálculo de nuestras posibilidades económicas ajustando nuestro presupuesto con medidas de ahorro como pueden ser elegir ‘trajes de calle’ que son más baratos y pueden usarse después, alquilarlos o reciclarlos de familiares o amigos entre otras medidas. Hay que tener mucha cabeza ante esta celebración ya que a estos gastos hay que sumarles los que realiza el resto de la familia, como son la vestimenta, los complementos y peluquería que pueden suponer como mínimo otros 500-600 euros más.

En este mismo estudio,  hemos  planteado también cuestiones para conocer el nivel de satisfacción que los consumidores tienen después de celebrar una comunión. Los resultados del muestreo ponen de manifiesto que un 19% de los padres no quedó satisfecho con alguno de los servicios contratados.

Los banquetes son la mayor fuente de problemas debido en su mayoría a la aparición de conceptos no pactados en la factura o a menús con calidad inferior a las ofertada. Así un 31% de los padres confiesan su descontento con el banquete contratado.

* La contratación de un reportaje fotográfico o de vídeo también concita el desacuerdo de los padres por diferentes problemas entre los que se encuentran los precios mayores al pactado o abusivos por copias sueltas, retraso en la entrega, inclusión de fotos de poca calidad, etcétera. Así, un 26% de los padres muestran su malestar por estos problemas.

* Vestimenta de los hijos, sólo un 12% de los encuestados reconoce que el nivel de satisfacción fue inferior al esperado debido a retrasos en la entrega o a acabados defectuosos en prendas confeccionadas a medida.

* Servicios de animación, son del agrado del 88% de los padres que consideran un alivio el disfrute de sus hijos y su propio  descanso tras el banquete.

Para  evitar disgustos innecesarios en un día tan señalado como este es conveniente pedir al restaurante un presupuesto y contrato por escrito de los servicios solicitados, indicando el precio por persona y el menú detallado, hacer la reserva del lugar del convite con suficiente antelación, concretar las características del reportaje fotográfico y/o de vídeo dejando claro los elementos que lo componen y, sobre todo, conservar las facturas, publicidad o cualquier tipo de documentación por si necesita reclamar posteriormente.

P2P Cuando el banco eres tú

Comenzó como tendencia venida allende los mares y gracias a la crisis económica se han asentado definitivamente. Los préstamos entre particulares están permitidos por ley y no precisan ningún requisito especial; no están sometidos a ningún tipo de control ni regulación. Son los P2P, préstamos puerta a puerta que a veces acaban en los tribunales.

Los préstamos entre particulares no familiares eliminan la intervención del banco; aunque no así los riesgos: intereses elevados, cláusulas abusivas y períodos cortos de amortización. Entre familiares el tratamiento es diferente y difícil de analizar dada la privacidad  con la que se opera. Recordemos un caso muy sonado últimamente para  no olvidar que el donante no debe obtener beneficios a través del cobro de  intereses y el beneficiario debe estar en disposición de demostrar llegado el caso, de donde proviene el dinero.

Por otro lado la implantación del DNI digital facilita los trámites online, imprescindible para saber quién está al otro lado, inversores y prestamistas así como clientes deben autentificar su identidad. Aquellos que quieren pedir dinero prestado y aquellos que quieren prestar, acuden a un sitio Web con la intención de obtener créditos más baratos, y una buena rentabilidad  aquellos que buscan mayor interés para su dinero. La empresa en este caso, es un mero intermediario entre inversor y cliente, cobra una comisión por ponerlos en contacto pero no garantiza el dinero en caso de impago. Sus beneficios vienen del cobro de comisiones de apertura que debe abonar quien toma prestado el dinero y del cobro de comisión de gestión que abona quien invierte su dinero.

Este tipo de negocios son especialmente atractivos a prestamistas que buscan una rentabilidad más alta que en los depósitos tradicionales, son ellos quienes deciden durante cuanto tiempo van a prestar su dinero, a qué tipo de interés y a quien, según el riesgo de devolución o tipo de proyecto a financiar. El interés varía según la cantidad prestada, el plazo y probabilidad de impago. Las empresas intermediarias clasifican las inversiones según el nivel de riesgo, a mayor riesgo de impago mayor será el tipo de interés a abonar.  Préstamos  la mayoría de las veces , avalados con garantía hipotecaria, intereses elevados y morosidad  y cláusulas abusivas.

El prestamista debe ser consciente del riesgo que corre ya que en caso de impago solo puede recurrir al procedimiento de reclamación y embargo, dado que quienes acuden a este tipo de préstamo suelen ser personas con dificultades económicas graves,  aquellos a los que ningún banco concede crédito. Y el consumidor que se vea tentado de sacar más rentabilidad a su dinero debe hacerlo con moderación, sin arriesgar más que pequeñas cantidades, teniendo en cuenta su falta de experiencia y cultura financiera.

 

Reforma de la Ley General de los Consumidores y Usuarios

Desde Acuex aplaudimos firmemente que se hayan llevado a cabo estas modificaciones si bien consideramos necesario que se ahonde aun más en solucionar graves problemas que tiene el consumidor. Así mismo esperamos que, tras la reforma de la ley, ésta se aplique con mayor rigor y severidad que como se ha venido haciendo durante los últimos años.

Además consideramos que se ha perdido una oportunidad única para aumentar la cuantía de las sanciones por las violaciones de la misma y para haber establecido medidas verdaderamente disuasorias para las empresas.

Los puntos más importantes de la reforma de la ley son:

• Ampliación del derecho de desistimiento de 7 a 14 días naturales. si no se ha recibido información al respecto, dicho derecho se amplia hasta 12 meses desde los 6 actuales. Además se incorpora un formulario de desistimiento común en Europa.

• En los casos que se realice la contratación de forma telefónica con un usuario, para formalizar el contrato será necesario confirmar la oferta por escrito, salvo oposición expresa del consumidor, en un soporte duradero y por tanto la oferta no será vinculante hasta que el consumidor la haya firmado o enviado el acuerdo por papel, fax, correo electrónico o sms.

• Se regula el spam telefónico quedando prohibidas las llamadas de ofertas comerciales entre las 21:00 y las 9:00 horas así como fines de semana y festivos.

• Sólo se permitirá factura electrónica en caso de que el consumidor de su consentimiento. Mientras no se produzca, las facturas se publicarán en papel y no supondrán un coste adicional para el consumidor.

• A la hora de realizar un pedido o compra por Internet el usuario siempre deberá aceptar el precio final antes de que concluya la transacción. Es decir, no podrán existir cargas adicionales.

• Las llamadas de atención al cliente no podrán suponer un coste superior al de la tarifa básica.

• Los empresarios no podrán facturar al consumidor cargos por el uso de determinados medios de pago que superen el coste al que tienen que hacer frente ellos por el uso de los mismos. Por ejemplo, no se podrán realizar cobros por el uso de la tarjeta de crédito superiores a los que la entidad, emisora de la tarjeta, le cobra a la empresa.

• Además la nueva ley limita el consumo del cigarrillo electrónico hasta que no se conozcan todos sus efectos para la salud. De esta forma queda prohibido su consumo en centros educativos infantiles, centros sanitarios, centros de las administraciones públicas, servicios de atención al ciudadano y transporte público. Además se prohíbe la publicidad de aquellos dispositivos que puedan liberar nicotina en franjas horarias que puedan ser visionadas por menores de 18 años.

 

Ascensores

El esfuerzo de las empresas por captar y fidelizar clientes, la picaresca y la crisis han hecho el resto. Servicios de 20.000 euros hoy se  ofrecen por 9.000 euros.  El caso es que estas ofertas no han hecho más que poner en alerta a las comunidades de vecinos sobre el precio real de los servicios de mantenimiento de ascensores y extintores. ¿Cual es el coste real, el de antes o el de  ahora ?  Por ello exponemos unas condiciones básicas que deben  cumplir las empresas encargadas de estos servicios.

Se entiende como  titular del ascensor a su propietario o arrendatario y es el responsable de mantener el ascensor en buen estado de funcionamiento para lo que  deberá suscribir contrato de mantenimiento con una empresa conservadora de ascensores de las inscritas en el Registro de Empresas conservadoras de aparatos elevadores. Y solicitar a su debido tiempo la realización de las inspecciones periódicas, entre otras obligaciones. El propietario del ascensor, cuando se trate de un bloque de pisos, seria  la comunidad.

Plazos. La empresa deberá realizar visitas para el mantenimiento preventivo de los ascensores. En viviendas unifamiliares y ascensores con velocidad no superior a 0,15 m/s  cada cuatro meses. Entendiéndose por unifamiliar la situada en  parcela independiente que sirve de residencia habitual, permanente o temporal, para una sola familia. Ascensores instalados en edificios comunitarios de uso residencial de hasta seis paradas y ascensores instalados en edificio de uso público de hasta cuatro paradas que tengan una antigüedad inferior a veinte años: cada seis semanas.  Los demás ascensores: cada mes.

La empresa mantendrá un registro de mantenimiento, desde la última inspección, que estará a disposición del titular y de la Administración Pública relativos a : Revisiones de mantenimiento ordinario, incidencias y averías, accidentes, reparaciones y cambios de piezas y modificaciones importantes. Las empresas deberán garantizar durante un período de dos años, la corrección de deficiencias atribuidas a una mala ejecución de las operaciones que les hayan sido encomendadas, así como de las consecuencias que de ellas se deriven.

Obligaciones de la empresa conservadora: garantizar, en  plazo máximo de 24 horas, el envío de personal competente cuando sea solicitado por el titular o por el personal encargado del servicio ordinario del ascensor para corregir averías que ocasionen la parada del mismo, sin atrapamiento de personas en la cabina, y de manera inmediata cuando sean requeridos por motivo de parada del ascensor con personas atrapadas  en la cabina o accidentes o urgencia similar.

Poner por escrito en conocimiento del titular los elementos del ascensor que hayan de sustituirse.  Notificar con una antelación de dos meses la próxima inspección periódica,  estar presente en la inspección  y prestar asistencia a los organismos de control de la misma.

 

Luz en las sombras

El pasado día 15 celebramos el Día Mundial para la Defensa de los Derechos del Consumidor. Desde 1983 en que se estableció este día como forma de promover los derechos de los consumidores de todo el mundo, es verdad que hemos avanzado pero no en la medida deseada a pesar de todos nuestros esfuerzos.

Si hacemos un resumen de las consultas y reclamaciones atendidas a lo largo del pasado año por esta Asociación vemos que, como viene sucediendo en los últimos años, se lleva el primer premio las relacionadas con la telefonía. Le siguen Banca – Seguros y Vivienda – Suministros. Como novedad se ha situado en cuarto lugar las reclamaciones presentadas a entidades públicas, subida de tasas y canon del agua han sido las reclamaciones y consultas más frecuentes.

En contraposición a la tan traída y llevada ley de transparencia nos encontramos con que facturas y contratos son cada día más complicados de entender. Veamos, telefonía: contratos realizados por teléfono en los que lo primero que te advierten es, en la alocución “diga usted a todo que sí” , “sólo para que no tenga problemas” “todo será más rápido” y vas tú, que llevas quince días sin teléfono y dices a todo que sí. El contrato escrito nunca llega y en la factura aparecen conceptos que no recuerdas haber contratado. Las más frecuentes las penalizaciones por cancelaciones de permanencias injustificadas, desproporcionadas y abusivas; llamativas también la inaplicación de ofertas.

La falta de transparencia en la facturación se extiende a otros sectores. Si la factura eléctrica era un galimatías indescifrable, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa del sector deberemos hacer un post grado, si se cumplen las previsiones de que la factura oscilará según el precio del mercado cada hora para quienes tengan un contador inteligente. A eso le llamo yo poner luz en las sombras..

Presupuestos demasiado ambiguos, contratos con demasiada letra pequeña, comisiones tributos y servicios al alza, los derechos disminuyen y aumenta la pobreza de la sociedad. Personas de cualquier edad y condición que han experimentado un retroceso significativo en sus ingresos pero que no se resisten a dejar de hacer frente a sus obligaciones dinerarias, han disparado el nivel de demanda de información sobre “ayudas” para hacer frente a la factura de la luz, teléfono, alquileres, devolución del canon del agua o cómo tramitar la renta básica.

Y aunque no tienen prácticamente dinero para llegar a fin de mes, se preocupan de no estar en “la lista de morosos” y buscan cualquier opción, como la de solicitar cursos subvencionados, con el fin de lograr unos ingresos por mínimos que estos sean. Nuevamente la sociedad va por delante de sus dirigentes.

 

Matricula post mortem

Decíamos en alguna ocasión que después de esta  crisis nada volvería a ser como antes y vemos que está modificando incluso las costumbres funerarias.

Si morirse fuera un lujo  muchos nunca lo echaríamos en falta,  pero en este tema no hay elección posible y parece ser que alguien a olvidado que el servicio funerario  es un bien público. Como cada año por estas fechas recibidos múltiples reclamaciones y consultas relacionadas con el seguro de decesos. Sin embargo en esta ocasión nos encontramos una subida  tan desproporcionada que supera con creces el   411,25   por ciento para el caso del nicho a perpetuidad, que ahora se denomina nicho temporal a 30 años. Y  todo ello motivado por la  modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Prestación del Servicio Municipal de Cementerio y otros Servicios Funerarios de 8 de abril de 2013.  En principio la intención era  actualizar  la cuota tributaria  de los distintos servicios y adecuarlos al  coste real de los mismos. Sin embargo el importe de esta tasa prácticamente excede el conjunto del coste real o previsible del servicio funerario completo.

Según se recoge en el acta de la sesión del Consejo Económico y Social en el que se aprobó la modificación tan desproporcionadamente al alza, una vez analizadas las alegaciones presentadas se entiende que el coste de la nueva tasa no se repercutirá  a los usuarios  asegurados. Y en base a esta afirmación es por lo que la modificación fiscal se aprobó por unanimidad de los asistentes. Opciones: pagar el doble, cambiar por un nicho de 5 años, incineración o traslado a otras localidades.

Decíamos en alguna ocasión que después de esta  crisis nada volvería a ser como antes y comprobamos que está modificando incluso las costumbres funerarias a marchas forzadas, crisis, cambio de mentalidad, ahorro???? Lo cierto es que España es el primer país del mundo en donación de órganos y el cuarto en donación de cuerpo completo.

El los últimos años se ha disparado la donación de cadáveres a la ciencia, que cuenta cada día con más cuerpos, lo que supone grandes beneficios para la sociedad. Los departamentos de anatomía de las Facultades de Medicina disponen de un carnet o tarjeta de donante de cuerpo en el que se declara la voluntad de que se produzca la donación del cuerpo tras la muerte para los  mayores de edad  y menores con la autorización de sus padres o tutores legales. Los cuerpos que se donan a la ciencia pueden ser empleados para enseñar a estudiantes médicos o bien pueden ser utilizados por médicos para la investigación en el desarrollo de nuevos procedimientos quirúrgicos que no es conveniente realizar por primera vez en personas vivas. Los cuerpos se utilizan en una media de cuatro años, transcurrido ese tiempo se incineran los restos y se depositan en un panteón común para donantes.

 

Lo bueno de los malos tiempos

Es que sacan a relucir lo mejor del ser humano. Es el consumidor el último eslabón de la cadena y por tanto el más vulnerable y es en este grupo, el de la gente de a pie donde se están dando grandes muestras de solidaridad. Se ve cada día en el apoyo desinteresado entre ciudadanos, en los grupos de voluntarios que reconocen, comparten y apoyan un cambio social inexorable. A este afán por construir un mundo más justo, sostenible y solidario se une poco a poco el empresariado.

La responsabilidad social que nació como imperativo moral y a beneficio de inventario se está convirtiendo en tema clave e imprescindible de la empresa moderna; de ahí que sea la propia Junta de Extremadura la que impulse la necesaria corresponsabilidad de todo tipo de organizaciones y colectivos a través del Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura. Como función, el asesoramiento para la adopción de prácticas responsables en materia social, medio ambiental, económica y de transparencia. Extremadura se erige como abanderada en RSE constituyendo el primer Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social del País.

Patronal, sindicatos y asociaciones formamos parte de este Consejo que pretende integrar al conjunto de la sociedad y hacer de Extremadura un punto de referencia sobre RSE. Aprender de los errores del pasado significa pasar del liderazgo solitario al liderazgo solidario, que sean los ciudadanos los protagonistas. Y diréis ¿qué hacemos los consumidores en la RSE? Pues potenciar el cambio con nuestras decisiones de compra y hábitos de consumo. Fomentar y difundir la corresponsabilidad para construir una sociedad más justa, solidaria y sostenible. No sólo necesitamos empresas, sino empresas integradoras que generen empleo estable y de calidad. No sólo podemos limitarnos a ser meros consumidores sino consumidores exigentes, responsables.

La RS también es Comercio Justo, también es reducir, reutilizar y reciclar, Acción Social, Voluntariado, Ética, Información, Transparencia en la Gestión. Las empresas han descubierto que la solidaridad es rentable, crea mejores personas y mejores empresas lo que a corto y largo plazo es lucrativo y productivo. Si como consumidores exigimos a la empresa RS, como trabajadores nos beneficiaremos de la buenas prácticas de la empresa en RSE. Por que podemos ser empresarios o trabajadores, pero todos consumidores.

No podemos resignarnos y decir adiós a la sociedad del bienestar, podemos crear una nueva, distinta tal vez, al fin y al cabo decía Almagro, Presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social parafraseando la constitución de Cádiz: El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bien estar de los individuos que la componen… pues eso, que viva la Pepa.

 

Devolución del canon de saneamiento

Del 1 enero al 28 de febrero queda abierto el plazo para la SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN del llamado Canon del agua.

A efectos de la Ley General Tributaria, la obligación principal del contribuyente en el canon de saneamiento consiste en soportar íntegramente el importe del canon, a la vez que dispone unos supuestos de exención aquellos en que, a pesar de realizarse el hecho imponible, la Ley exime del cumplimiento de la obligación tributaria principal. Como sería la utilización del agua para usos agrícolas o forestales, excepto que exista contaminación comprobada de carácter especial, en naturaleza o cantidad, por abonos, pesticidas o materia orgánica, así como la utilización de agua en las actividades ganaderas, cuando dispongan de instalaciones adecuadas y no se generen vertidos a la red de alcantarillado.

Se trata, de nuevo, de un tributo injusto que vuelve a recaer sobre los consumidores, que a la larga somos quienes lo estamos soportando, tan abusivo como que la inexistencia de depuradora no excluya de la obligación de satisfacer el impuesto autonómico.

Se podrían facilitar las cosas eximiendo a los colectivos directamente del pago de este impuesto, pero en su lugar los interesados deben solicitar expresamente la devolución, a través de la presentación del modelo 688 que pueden descargarse a través de la siguiente dirección WEB de la Consejería de Economía y Hacienda, Dirección General de Financiación Autonómica.

El derecho a devolución se reconocerá respecto al consumo de agua que hayamos realizado en la vivienda habitual, siempre que ésta sea además la de empadronamiento del sujeto pasivo y la de todas las personas que residan en la vivienda.

BENEFICIARIOS: Los beneficiarios de esta medida son los parados de larga duración, pensionistas con pensiones no contributivas y perceptores de la Renta Básica de Inserción.

No olvidar que se debe presentar la siguiente documentación:

• Copia de las facturas de las que se solicita la devolución

• Certificado expedido por el Ayuntamiento que acredite el número de personas que habitan en la vivienda

• Certificado de los ingresos de todas las personas que vivan en la vivienda objeto de la solicitud

• Documento expedido por el SEXPE que acredite la condición de parado de larga duración o en su caso documento expedido por la Dirección General de Política Social y Familia acreditativo de la condición de perceptor de una pensión no contributiva o titular de la Renta Básica Extremeña de Inserción.

Si alguien tiene dudas puede consultar los requisitos para ser beneficiarios de la devolución en la siguiente dirección:

http://portaltributario.juntaextremadura.es/PortalTributario/web/guest/canon-de-saneamiento3

Aquellos que no cumplimos los supuestos mencionados de beneficiarios, nos queda mostrar nuestro malestar y rechazo por el “repago” del abastecimiento y tratamiento de aguas residuales, que con la legislación actual es ilegal.

 

De compras por Europa

Europa es un mercado abierto, aumentan sin parar las compras de todo tipo y como no los problemas. No está demás recordar que al comprar productos o contratar servicios, por correo, teléfono, fax o Internet a un comerciarte establecido en la UE, como consumidores tenemos los mismos derechos,  garantía de producto, reparación, cambio o devolución por parte del vendedor que si lo hubiéramos adquirido o contratado en una tienda.

  • Los dos años de garantía  a partir de la fecha de compra o entrega.
  • Las compras efectuadas por Internet o correo  deben indicar el período de desistimiento de contrato, período de reflexión que comienza el día de la entrega del producto. Dentro de este plazo el  pedido puede anularse por cualquier motivo incluido que hemos cambiado de opinión.

El vendedor está obligado a reembolsar el dinero en un plazo de treinta días, incluido los gastos de envío de la devolución del producto. Aunque corresponde al consumidor abonar previamente el franqueo del envío.

No existe el derecho a devolución en caso de desperfectos menores.  Si el producto adquirido no funciona correctamente o según lo anunciado, el vendedor debe repararlo o cambiarlo sin coste adicional alguno, en caso contrario deberá aceptar su devolución.

Para garantizar recibamos el asesoramiento necesario en caso de que surjan problemas con proveedores de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea se creó la Red de Centros Europeos del Consumidor. Oficinas públicas para la atención y asistencia en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país comunitario diferente al propio.

El Centro Europeo del Consumidor en España  asesora a los consumidores sobre sus derechos en materia de consumo incluyendo información sobre la legislación aplicable a cada caso concreto, tanto de ámbito nacional como europeo. Interviene  como mediador en las quejas y reclamaciones transfronterizas que se produzcan:

  • Cuando un consumidor nacional de cualquier lugar de la geografía española quiera reclamar por un mal servicio o producto defectuoso contra un establecimiento o empresa situado en otro Estado de la UE
  • Cuando un consumidor de otro Estado Comunitario quiere reclamar contra un establecimiento o empresa española.

Los Técnicos del CEC  mediarán prestando asistencia lingüística y técnicas necesaria hasta llegar a la resolución satisfactoria o en caso contrario orientando sobre los sistemas de Resolución Alternativos de Conflictos Transfronterizos previos a la vía judicial.

Otra función del CEC consiste en la difusión de información acerca de los derechos de los consumidores en la Unión Europea ; para el presente año está prevista una consulta pública sobre Revisión del Reglamento sobre la cooperación en materia de protección al consumidor

Centro Europeo del Consumidor en España está en Madrid, calle Príncipe de Vergara, 54

 

Blanca y radiante va la luna

El año acaba de empezar, una vez hecho balance y decididos a que el dicho de año nuevo vida nueva se haga —esta vez sí—  realidad, nos llenamos de buenos propósitos, y como no de espíritu zen. Imbuidos de buenos propósitos y mejor voluntad cada primero de año después del turrón,  vuelven  las buenas intenciones y entre ellas la de eliminar los excesos de tanto regalo gastronómico. Pero este año será diferente, la buena voluntad no acabara esfumándose con el paso de los meses, nuestra decisión es firme y el objetivo realista: perderemos peso en tiempo record y sin riesgo para la salud.

Limpiar la piel, descansar el aparato digestivo, desintoxicar el organismo,  reforzar el sistema inmunológico son algunas de las promesas de cualquier dieta que se precie. Cada 2 de enero adelgazar se convierte en una obsesión con éxito más que discutible.

Son muchas las opciones a la hora de elegir una dieta de adelgazamiento por que no nos engañemos, las elegimos a capricho, desde las más veteranas como  la llamada dieta de Hollywood y la de la alcachofa, pasando por la Atkins, la Dukan o  la del Potito. Para completar este universo de regímenes milagrosos debemos añadir la “dieta de la luna” una estrella más en un firmamento potencialmente peligroso de desequilibrios nutricionales, psicológicos  y hormonales entre otros.

Está más que demostrada la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre los líquidos y es precisamente este efecto el que sirve como argumento de los defensores de esta dieta para declarar que los líquidos del cuerpo tienden a seguir los ritmos de las mareas cuya actividad  viene determinada por la luna, en  mayor medida cuando ésta  cambia de fase. Las fases más recomendadas para iniciar la dieta son luna  llena y  luna nueva, dejando el resto de lunaciones como tramos de apoyo y mantenimiento. Supuestamente la luna llena o nueva te garantiza el éxito de eliminar hasta 3  kilos en 26 horas que no se recuperaran  debido a la influencia gravitacional que ejerce la luna sobre los líquidos del cuerpo humano.

Es cierto que hay estudios que asocian cambios fisiológicos en el cuerpo humano con las diferentes fases lunares, pero de momento no hay nada con base científica que asegure  la pérdida de peso corporal. Lo único cierto es que nadie en huelga de hambre haya engordado jamás, por tanto no es ningún secreto que un ayuno total originará una pérdida de peso lógica y previsible.

La pérdida de peso debe abordarse desde una perspectiva saludable, con una dieta sana y equilibrada, siguiendo las indicaciones de un profesional quien fijará las pautas a seguir y mostrará las claves para , esta vez sí, no fracasar en el intento.

Persiguiendo una estrella

Navidad, época en la que todo se festeja con excesos, también en energía; hogares y toda la ciudad se decora con luces y adornos eléctricos. A las múltiples amenazas al medio ambiente debemos añadir una nueva: la contaminación lumínica.

Definida como “toda luz que se emite o escapa de la zona que queremos iluminar”. Desaprovechada por tanto, supone un desperdicio de electricidad y un gasto que afecta al bolsillo, y tiene efectos perjudiciales en fauna y flora. Los canarios lo saben bien ,disponen de una “ley del cielo”.

Fueron los primeros en ver mermadas las observaciones astrológicas debido al excedente de iluminación. No se trata sólo de ver las estrellas, aunque también. La declaración universal de los derechos humanos de las generaciones futuras establece que: “Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro”.

En 1921 Hahlil Gbran, en cartas de amor al profeta, se quejaba del exceso de luz que impedía apreciar el cielo nocturno. Mi adorada Mary: me gustaría poder imaginar una gran ciudad a oscuras. Nueva York sería impresionante y bella como las pirámides, si se la pudiera ver tan sólo con el brillo de las estrellas y de la luna, nada más. Pero es imposible eliminar la luz artificial de la calle en zonas habitadas, el mundo moderno no podría desarrollarse como lo conocemos. actividades comerciales, lúdicas e incluso productivas. Hay cosas inevitables como que esa misma luz se cuele por la ventana. a eso se le llama intromisión de la intimidad, aunque parezca absurdo. los ciclos corporales están en sintonía con los ciclos naturales de la luz, la presencia de ésta durante el sueño puede ser causa de alteraciones.

Se ha constatado que contribuye al calentamiento global y daña el ecosistema nocturno, sobre todo la fauna y flora que precisa de la oscuridad para vivir. Según los científicos está afectando la alimentación de especies marinas ya que los ciclos de ascenso y descenso del plancton marino está alterado. Origina deslumbramiento y desorientación de las aves, altera el ciclo reproductivo de los insectos que no pueden enc0ntrarse por no poder atravesar la “barrera de luz” de los núcleos urbanos. Algunas aves son ciegas a ciertas longitudes de onda y otras no, con lo que algunas especies prosperan más que otras.

No se trata de iluminar menos, sino de iluminar mejor, iluminando hacia abajo en vez de hacia arriba veremos mejor, gastaremos menos y preservaremos el cielo estrellado. Es este un problema medioambiental cuya solución, curiosamente, genera beneficios. Empezamos por el ahorro económico, seguimos con el ahorro energético y ahora acabamos protegiendo el equilibrio del medio ambiente. Y todo, por perseguir una estrella.

Gato por liebre

En época de crisis se hacen grandes fortunas y una forma es a través de las subastas. En los últimos tiempos han crecido considerablemente las subastas online que ofrecen la posibilidad de comprar un producto a precio inferior al de mercado o vender productos de segunda mano. Es éste un mercado abierto no sólo a particulares, sino empresas, importadores o grandes marcas utilizan este medio para vender excedentes.

El mecanismo básico es igual que la subasta tradicional, se puja y el comprador que más dinero ofrece se queda con el producto. El vendedor debe estar registrado antes de poner a la venta sus artículos y  abonar una tarifa por la publicación del anuncio y una comisión cuando realiza la venta, que normalmente es un porcentaje del precio de venta. Los gastos de envío suelen correr por cuenta del comprador.

Distinguimos dos tipo de subastas:  el sitio web tiene el control físico de la mercancía cuando ésta se ofrece a la venta entre una empresa y persona física.    Cuando se trata de un vendedor particular éste ofrece directamente sus artículos a los consumidores para subastarlos. A la facilidad de acceso debemos añadir varios inconvenientes a los que prestar atención. Al no ser casas de subastas tradicionales, no se garantiza la calidad del artículo, no tienen responsabilidad sobre las ventas, ni control sobre la seguridad ni legalidad de los artículos anunciados. No se garantiza la veracidad de los anuncios.

Las quejas más frecuentes van desde la venta de “gato por liebre” artículos que nunca son entregados o pagados, hasta los sitios de subastas que desaparecen de repente y la poca de calidad de los productos.

El consumidor en Internet está amparado por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que se aplica a todas las actividades que se realicen por medios electrónicos y tengan carácter comercial o económico. Garantiza los contratos que se celebren vía electrónica, aunque no consten en papel, tienen la misma validez que un contrato escrito. Le afectan las mismas condiciones que  para el resto de compras, cuando es una empresa la que vende o es un vendedor profesional. Los productos nuevos tienen una garantía de dos años, cuando se trata de artículos de segunda mano, puede tener una garantía que nunca será inferior al año.

El vendedor particular no está obligado a ofrecer ninguna garantía sobre el producto. Habría que pactar que opción ofrece el vendedor si el producto resultara defectuoso. Tampoco está obligado a ofrecer el derecho de desistimiento, no le permite devolver el producto La publicidad en Internet tiene la misma validez que un folleto impreso, por tanto es interesante hacer una captura de pantalla, o guardar las páginas.

 

Coria 3 –  Plasencia 96

A propuesta del Consejo Extremeño de Consumidores y elegido por  cinco años por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, el defensor de los usuarios representa una institución independiente que tiene por misión la defensa de los derechos y libertades de los usuarios de la sanidad pública  extremeña.

Mecanismo de control social de vigilancia sobre el funcionamiento de las instituciones relacionadas con el derecho a la salud, sin embargo poco conocida ya que la mayoría de los usuarios desconoce su existencia.

Pedro Pastor Villegas, médico de profesión, es el actual defensor de los usuarios del sistema sanitario público de Extremadura y encargado de atender y tramitar las reclamaciones y sugerencias que, presentadas ante el servicio de atención al usuario no hayan sido resueltas – según el usuario – de forma satisfactoria. Cada año rinde cuentas de su gestión en un informe anual en la comisión de sanidad de la asamblea de Extremadura.1684  expedientes abiertos en 2012. 1167  fueron en relación con los tiempos de respuesta en las listas de espera y citaciones.

El Área de Salud de Cáceres es la segunda área sanitaria más reclamada con 328 expedientes abiertos de los cuales 224 corresponden al Hospital San Pedro de Alcántara por detrás del Hospital de Mérida con 280.

De ellos 135 expedientes relacionados con demora en  radiología o ecografías, 55 por demora en primera consulta de Dermatología del Hospital Virgen de la Montaña y 37 del servicio de traumatología por demora de intervenciones quirúrgicas, son las especialidades más reclamadas seguidas de digestivo y urología. Plasencia 96 expedientes, Trujillo 22 y Coria 3 ¿????

Hace  días se quejaba un paciente “a pelo, como a ganao” refiriéndose a las pruebas de biopsia prostática que le habían realizado “póngase ahí, así, y de repente ¡unos pistoletazos! decía el hombre.

¿Quiere usted poner una reclamación? No, no, haber si luego me tratan peor

– Hombre peor que sin anestesia no se, usted verá…

– Deje, deje… si es que al menos podrían avisar de lo que te van a hacer ¡y que dolor!  y además con el virus del quirófano… si es que te dejan hecho una mierda…

En digestivo,  lo mismo… y hablamos del hospital de Coria, por lo que se deduce que no es tanto por eficacia, no lo  ponemos en duda, sino por que el paciente no se atreve a denunciar  la devaluación de la calidad en la asistencia sanitaria.

¿Cómo podemos reclamar la excelencia  si nos conformamos con la mediocridad?  Las reclamaciones o sugerencias pueden ir en  hojas normalizadas, en folio,   fax, e-mail,  correo ordinario, en la unidad de atención al paciente en el propio centro sanitario o bien dirigida al defensor de los usuarios del sistema sanitario público de Extremadura directamente.

 

 

Pagando la muerte en vida

El tema siempre es inoportuno pero el “lo dejo todo pagado” puede no ser tan buena inversión como pensamos.

Seguro de enfermedad, subsidio por internamiento, traslado en ambulancia, indemnización por parto, orientación legal, teleasistencia o  seguro de viajes son algunas de las prestaciones que actualmente encarecen la póliza del seguro de decesos.  Es este   seguro de los más antiguos y específicos del mercado español con un arraigo social como no se da en el resto de países de la UE  con  de 26 millones de asegurados. Se contrata especialmente a través de un mediador y se es “fiel” a la compañía durante toda la vida,  un hecho destacable en nuestra comunidad.

En la actualidad es un seguro moderno y renovado, buscando siempre nuevos clientes han pasado de cubrir flores y esquelas a gestionar trámites burocráticos que en el momento de una defunción se antojan engorrosos.

Así como comparamos los seguros de coche y hogar con otros similares y nos cambiamos cuando nos ofrecen mejores prestaciones, el seguro de decesos lo mantenemos en la misma compañía y condiciones durante toda la vida por miedo a perder derechos y lo que es peor sin prestarle la atención necesaria. Si hacemos números, teniendo en cuenta que la esperanza de vida es de 83 años, que el coste medio de un servicio es de 2300 euros, veremos que antes de los 40 años no es conveniente contratar un seguro de decesos ya que habremos pagado el propio entierro con creces.  Tampoco si se tiene una economía estable o  si se tiene un seguro de vida amplio.

Frecuentemente incurrimos en sobreaseguramiento al pagar por un servicio ya cubierto con otra póliza. Los seguros de vida , tarjetas de crédito, préstamos personales o hipotecarios  por ejemplo,  pueden llevar asociado un seguro con cobertura de fallecimiento y cubren  los gastos del sepelio; algo que incluso los propios beneficiarios en ocasiones desconocen, razón por la que muchos de ellos se quedan sin cobrar.

Comprobar si la compañía bonifica o no la antigüedad del asegurado al pedir presupuesto a otras, si se dispone de nicho en propiedad o si se desea incineración,  notificar a la compañía los oportunos cambios para evitar duplicidad  de servicios.

Revisar la cobertura que deseamos garantizar una vez llegado el momento, por ejemplo la cobertura de  repatriación es un servicio pensado especialmente para extranjeros residentes en España. Solicitar el informe de gastos a la compañía, si el coste del servicio es inferior al capital asegurado se ha de devolver a los beneficiarios la cantidad sobrante.

Por último estudiar si este tipo de seguro realmente compensa o si por el contrario resulta demasiado caro  y es más conveniente afrontar esos gastos cuando llegue el momento.

 

 

Alimentos ecológicos

 

Debe figurar en su etiquetado la palabra “ecológico”, ´”orgánico”, o biológico” y un logo que es igual para toda la UE. Los  alimentos extracomunitarios deben especificar  el país de origen y la entidad que certifica que se trata de un alimento genuinamente ecológico. Tienen muchos menos aditivos que los productos convencionales, aunque alguno tienen. Por ejemplo, están autorizados para usar sulfitos en crustáceos, aunque tienen que demostrar que su uso es imprescindible. También pueden usar nitritos y nitratos en productos cárnicos.

Son ecológicos cuando el 95% de sus ingredientes proviene de producción ecológica. El 5% restante puede ser de producción convencional, aunque debe justificarse: tienen que ser ingredientes de los que no hay disponible producción ecológica. La lista de estos ingredientes disminuye a gran velocidad debido a la expansión de las alternativas biológicas. Si el porcentaje de ingredientes biológicos está entre el 70 y el 95%, no puede denominarse ecológico, aunque puede indicar que ha usado ingredientes ecológicos. Si la cantidad ni tan siquiera llega al 70%, no puede hacerse ninguna mención salvo al referirse a los ingredientes concretos en el etiquetado

Las normas de seguridad alimentaria obligan a que estos alimentos superen un mayor número de controles que garantice que su consumo no implica ningún riesgo para la salud.No hay evidencias suficientes para asegurar que los productos ecológicos sean más sanos, ya que no existen grandes diferencias entre las propiedades nutritivas de un producto ecológico y las de uno convencional. Tampoco se puede decir que sean más seguros, hay quien considera que, al no usar pesticidas, los productos ecológicos quedan desprotegidos ante microorganismos patógenos y microtoxinas. Los agricultores biológicos se defienden argumentando que los productos convencionales contienen pesticidas y medicamentos que no son inocuos aun respetando los límites legales.

Y sobre gustos no hay nada escrito,  los estudios científicos son poco concluyentes. Es difícil comparar y demostrar que un mejor sabor se debe a la forma de producción y no a una variedad de semilla, lugar de origen o temporada de recolección. Sobre todo porque en la agricultura ecológica suelen usarse variedades de plantas distintas a las de la agricultura convencional.

Cada vez hay más oferta y ahora disponemos incluso de acuicultura ecológica: caviar, truchas, gambas, langostinos… Productos pescados o caza pueden ser etiquetados como ecológicos si respetan ciertos estándares en su preparación. Por ejemplo, el atún en lata puede ser ecológico si el aceite que se usa como aderezo lo es.

Y para hacer frente a lo ecológico poco a  poco se va abriendo paso la producción integrada, un  sistema de producción convencional que minimiza el uso de agua y pesticidas, para conseguir un uso racional de los recursos y minimizar el impacto ambiental de la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: