La comisión de seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Cáceres, reunida el jueves pasado, ha dictaminado favorablemente al proyecto de remodelación de la Plaza de San Juan y a las obras para la mejora del acceso a la Ciudad Monumental a través de la calle Alzapiernas.

De esta forma, se ha dado el visto bueno al proyecto que se había presentado desde el consistorio para la construcción de unas escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas, con un presupuesto de 428.606 euros.

En nota de prensa, el consistorio ha informado de que el objeto general de la actuación es el de “mejorar sustancialmente” las condiciones de tránsito y accesibilidad de distintos espacios para todos los usuarios que frecuentan este camino y que se han estimado en 900.000 personas al año.

De esta forma, el proyecto presentado en la comisión del Plan Especial incluye, como ya se ha explicado, el rediseño de la escalera general con una geometría más suave, agrupando más peldaños y con mesetas suaves. “La escalera tradicional se ubicará a la derecha, respetando los huecos y servidumbres, además, se rediseña la escalera superior, reduciendo su ámbito”, apuntó el Ayuntamiento.

COCEMFE, ASPACE y ONCE insisten en la alternativa del ascensor

Otra de las acciones es la de ubicar una rampa en el lado izquierdo, de manera continua con un desnivel del 25% y una escalera mecánica que se ubicará en el centro, “único lugar viable por las servidumbres”, ha precisado, con unas dimensiones de 60 centímetros de ancho.

“Ésta será reversible y con dos tramos de escalera, con un descanso intermedio para impedir el aislamiento de ambos laterales”, ha añadido el ayuntamiento cacereño, que ha añadido que las personas que no puedan acceder por este espacio tendrán como alternativas “Sánchez Varona y Felipe Uribarri”.

Peatonalización de San Juan

El otro proyecto que ha contado con el visto bueno de la comisión es el de “reurbanización y peatonalización de la Plaza de San Juan” cuyo objetivo es el de sustituir la zona actualmente pavimentada con aglomerado asfáltico por otro pavimente, similar a los ya existentes en el entorno y convenientemente nivelado, para generar una plataforma única que permita el tránsito peatonal, además de la colocación de nuevo mobiliario urbano. También se ampliaría la iluminación del centro de la plaza.

La Plaza de San Juan cuenta con una superficie general de 2.435 metros cuadrados y el presupuesto de la actuación ascendería a 192.000 euros, dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el equipo de Gobierno para seguir ganado espacios para los ciudadanos. Una actuación, se ha destacado, que mejorará uno de los espacios “más emblemáticos de Cáceres”.

Rechazo y alternativas

COCEMFE Cáceres, entidad integrada en la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), mostró su rechazo la semana pasada a estas escaleras y volvió a insistir en su idea de colocar un ascensor.

Lo hizo junto a la ONCE y a la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE), Estas entidades critican que la propuesta que defiende Ayuntamiento reducirá la capacidad de tránsito y celebran que los tres grupos municipales de la oposición (PSOE, Cs y Cáceres Tú) son contrarios a la solución de la escalera mecánica.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here