Cáceres ya luce ambiente navideño, vestida con sus tradicionales luces, sus casetas instaladas en el Paseo de Cánovas… y el ambiente festivo en todos sus establecimientos a la espera de los días grandes.

El encendido de la iluminación navideña, coincidiendo con el pasado puente de la Constitución, abría la programación de Navidad en la ciudad, que incluirá una amplia agenda de actividades, dirigidas sobre todo a los más pequeños, también una adelantada ‘Nochevieja Universitaria’, y que culminará, justo un mes más tarde, con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos en la tarde del 5 de enero.

Hasta entonces, habrá talleres y diferentes actividades en las casas de cultura de los barrios con 350 plazas para niños y jóvenes, el cartero real se paseará por la ciudad en varias ocasiones para recoger las cartas de los niños. El Ayuntamiento ha organizado, además, un concurso de belenes, de escaparates y otro de villancicos, así como actuaciones corales y de agrupaciones musicales que amenizarán las fiestas, en cuya programación ha invertido el consistorio 133.000 euros.

El Gran Teatro acogerá el día 23 el espectáculo infantil ‘Trouppelandia’

Sobre la iluminación artística de las calles y plazas, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, recordó que se han instalado 935.000 puntos de luz por toda la ciudad con 175 arcos decorativos, 1.750 metros de cintas luminosas en palmeras y otros árboles, 12 textos con la inscripción ‘Feliz Navidad’ en otras tantas barriadas, y adornos en 60 farolas.

Todo ello suponen 75 kilómetros de iluminación con bombillas de tipo led, lo que se traduce también en un ahorro energético del 80% de la factura de la luz respecto a cuando la luz era incandescente.

La policía intensificará la vigilancia a pie

Las Policías Local y Nacional intensificarán la vigilancia a pie en las zonas de más afluencia de público durante las fiestas navideñas, para evitar robos y hurtos, sobre todo en las áreas comerciales y de ocio como la Plaza Mayor o el Paseo de Cánovas.

También se reforzarán las patrullas en los polígonos industriales, y se vigilarán las zonas en las que, por motivos de seguridad ante posibles aglomeraciones, se pueda restringir el tráfico, como las calles Pizarro o Doctor Fleming, en las que se acumula mucha gente en las celebraciones navideñas.

La alcaldesa, Elena Nevado, explicó tras la oportuna reunión de la Junta Local de Seguridad que en este dispositivo especial por Navidad, que comenzará a funcionar el lunes 18 de diciembre y se mantendrá hasta el 8 de enero, se prestará además una especial atención a los locales donde se celebren fiestas para que no haya menores en ellas y se cuente con los permisos necesarios, así como a la autorización para la venta de pirotecnia en los establecimientos.

También se cooperará con la Dirección General de Tráfico (DGT) en materia de prevención de consumo de drogas y test de alcoholemia, a fin de evitar accidentes de tráfico, y se colaborará con la Policía Nacional en el dispositivo de vigilancia de la Cabalgata de Reyes, en la que habrá agentes de paisano.

Además, la empresa Henry, que resultó adjudicataria de la instalación de las luces con un presupuesto de 83.344 euros, ha colocado en la Plaza Mayor un árbol en de 20 metros de altura con 90.000 puntos de luz, que acompañará a la decoración de la Torre de Bujaco, que el año pasado no tuvo iluminación debido a los rodajes de las series televisivas.

Adelantada Nochevieja

Respecto a la ‘Nochevieja universitaria’, que similar a la que se celebra en Salamanca, bajo el sello y con el permiso de la fiesta salmantina, que es la que tiene registrada la marca, ha organizado una empresa privada, espera reunir a unas 4.000 personas en el recinto hípico de la ciudad.

La Cabalgata contará con 12 carrozas y 350 figurantes

Se celebrará el mismo día que la de Salamanca, este jueves 14 de diciembre, aprovechando que los estudiantes todavía no se han marchado a sus casas de vacaciones; a la misma hora, de seis de la tarde a seis de la mañana; e incluso habrá una conexión en ‘streaming’ entre ambas citas, a través de Internet.

Esta celebración, preámbulo de las fiestas navideñas, contará con la actuación de varios djs, algunos de “renombre nacional o internacional”, y también extremeños, como Raúl Pacheco, Carlos Chaparro o Esteban Arroyo, e incluso algunos que actuarán en Salamanca al principio de la noche y se desplazarán después a Cáceres para pinchar tres horas más tarde, indicaban los promotores de este evento, que contará con autobuses desde la Cruz de los Caídos.

Las entradas se pueden adquirir a 8 euros en venta anticipada o 12 en taquilla, y también habrá disponible un pack de botellón a 11 euros, de los que uno se destinará al Banco de Alimentos para la compra de comida precocinada, señaló Javier Juan, uno de los organizadores. Esta faceta solidaria, añadió, es una de las características de esta ‘Nochevieja universitaria’, que también realizará otras dos campañas más, una denominada ‘Tolerancia cero’, para prevenir la violencia de género, y otra de consumo responsable de alcohol.

Cabalgata y otros actos

Otra acción navideña tradicional, el Belén Municipal, como novedad este año se instalará en el Palacio de la Isla, con una nueva distribución para adaptarse a este espacio en el que se podrá ver desde la semana de Navidad y hasta el 6 de enero.

No faltará la recepción de los Reyes Magos, el día 4 de enero en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas, con la colaboración de la Fundación Caja de Extremadura; y la programación del Gran Teatro que dará especial importancia a los espectáculos para público familiar e infantil, como el espectáculo ‘Trouppelandia’ que, con un elenco de más de 40 jóvenes sobre el escenario, ofrecerá la Asociación sin animo de lucro La Trouppe el 23 de diciembre a las 18.00 horas.

Y en cuanto a la Cabalgata de Reyes, que organizada por la empresa Sonymar cerrará la programación, contará con 12 carrozas y 350 figurantes, en su recorrido los Magos de Oriente repartirán 3.500 kilos de caramelos aptos para celiacos y diabéticos; y su recorrido será el habitual, saliendo a las 18,30 horas de las instalaciones del Sepei para llegar a la Plaza Mayor.

“Se trata de un programa para todos los gustos en el que no faltan las citas obligadas para los más pequeños”, señalaría la alcaldesa, que agradeció el apoyo a las empresas e instituciones que colaboran en los diferentes actos.

85 belenes en una misma muestra

‘Alegría de la Navidad’ es el título bajo el que la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ofrece, en el Palacio de los Golfines de Abajo, una muestra de 85 belenes pertenecientes a la que es, para muchos especialistas, la mejor colección privada de belenes del mundo: la colección Basanta-Martín, una vasta colección de más de 3.500 belenes de todas las partes del mundo que a lo largo de muchos años (desde 1977), han reunido Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y su esposa Ángeles Martín.

En la muestra se pueden contemplar belenes de los cinco continentes: África (Egipto, Camerún, Liberia, Sudáfrica…), Asia ( Taiwan, Filipinas, Indonesia…), Oceanía (Australia, Nueva Zelanda), América (EEUU, Guatemala, Colombia, Perú, México) y Europa (Alemania, Polonia, República Checa, España, Portugal, Italia); así como un belén extremeño, una muestra de belenes dedicados especialmente a los más pequeños y un espectacular belén siciliano de la artista Angela Tripi.

La muestra podrá visitarse hasta el 7 de enero, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30, y los domingos sólo por las mañañas, con entrada independiente y gratuita por la Cuesta del Marqués.

Señalar además que este viernes, día 15 de diciembre, a las 19.00 horas, estará en la muestra el propio Antonio Basanta, que descubrirá a los asistentes los misterios que entraña cada belén.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here