Cáceres cuenta ya con Hospital de Día de Cardiología, nuevo servicio que se encuentra ubicado en la tercera planta del Hospital San Pedro de Alcántara, que ha sido acondicionada para ser un área asistencial que, por un período breve y evitando el ingreso hospitalario, “proporciona atención sanitaria compleja y con tecnología sofisticada a pacientes ambulatorios con patología cardiovascular”.

Ocupa, en concreto, el espacio de dos habitaciones y consta de dos camas y cuatro sillones dotados de monitorización cardiaca; así como de los instrumentos necesarios para la atención cardiovascular básica. Cuenta, entre otros, con aparato de electrocardiograma, equipos de monitorización de tensión arterial y pulsioximetría o botiquín de farmacia; e incluye también tecnología para la atención de complicaciones sobrevenidas, como desfibrilador bifásico, carro de paradas y oxigenoterapia.

Proporciona atención sanitaria compleja a pacientes ambulatorios con patología cardiovascular

Respecto a su infraestructura, y además de la dotación ya reseñada, la Unidad cuenta con un mostrador-puesto de trabajo, dotado de ordenador con conexión a la red hospitalaria y un monitor central de las señales de los cuatro monitores cardiacos de pacientes; cuarto de baño adaptado; seis taquillas individuales de vestuario de pacientes; armarios clínicos para almacenamiento de material; y un despacho médico para información confidencial a pacientes y familiares.

Este recién estrenado Hospital de Díaestá diseñado para atender a pacientes con patología cardiovascular “que necesiten procedimientos invasivos que no sean de alto riesgo”, y que hasta ahora obligaban al ingreso hospitalario.

Atenderá patologías como cateterismo cardíaco diagnóstico, intervencionismo coronario percutáneo de bajo riesgo, estudios electrofisiológicos diagnósticos, biopsias cardíacas, recambios de marcapasos, desfibriladores…; así como procedimientos de las mismas características remitidos desde otros centros sanitarios, “lo que permitirá el alta o la remisión al centro de origen sin necesidad de ingreso hospitalario”.

Y también está preparado para atender procesos clínicos complejos que no necesiten hospitalización y no puedan realizarse en las consultas externas. En este caso orientado, fundamentalmente, a pacientes con insuficiencia cardiaca que requieran completar la estabilidad tras ser dados de alta o requieran administración de tratamientos intravenosos periódicos o esporádicos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here