MENU

La Asociación de Turismo del Valle del Jerte pide que se limite el acceso a ‘Los Pilones’

Urge a las administraciones medidas destinadas a la conservación y uso sostenible de la zona

Con la llegada del calor y la temporada de baños, el paraje de ‘Los Pilones’, situado en plena Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en la Comarca del Valle del Jerte, comienza a recibir gran número de visitantes. Su singularidad, y las cada vez más frecuentes informaciones de medios de comunicación calificándolos como unas de las mejores piscinas naturales del mundo, han hecho que cada verano sean más los que acceden a ellos. Ante este hecho, y en pro de la conservación y uso sostenible de este espacio, la Asociación de Turismo de la comarca ha considerado urgente solicitar a las Administraciones que de forma inmediata “se tomen medidas para preservar este entorno natural”.

Entiende la asociación que existe un marco jurídico que obliga a la Administración a tener un Plan de Uso Público que regule la actividad en este espacio fluvial garantizando su preservación, y es por ello que pide “se tomen cuanto antes medidas enfocadas a limitar la capacidad de carga de este paraje, estableciendo el número de personas que puedan acceder cada día a esta zona de baño, así como un control en el parking”.

En este sentido proponen que tanto el acceso a la reserva como el servicio de parking conlleven el abono de una cantidad, cuya recaudación pueda revertirse en la contratación de vigilantes y en la conservación del propio entorno. Tras hacer constar que estos asuntos “ya se han puesto sobre la mesa en más de una ocasión, pero no se ha avanzado nada”, la Asociación expone que ya “no puede permanecer impasible” ante la falta de medidas que impidan la degradación de este espacio. Solicitan por ello la “puesta en marcha inmediata” de un plan piloto de choque en ‘Los Pilones’, para lo que ofrecen a la Administración su “total y completa colaboración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: