¿Cómo te enteraste de que ibas a ser el pregonero de la Semana Santa 2018?
Recibí la comunicación oficial por el Secretario de la Unión el mismo día del pleno en el que se decidió.

¿Qué sentiste en ese momento? ¿Habías pensado alguna vez en que tú fueras el elegido? 
Alegría y a la vez responsabilidad. Todos los que han sido Presidentes de la Unión, han sido pregoneros, en mi caso ha llegado ocho años después a propuesta de la Cofradía de los Estudiantes, con el tiempo lo había descartado.

¿Qué destacarías del pregón? ¿Cuál era tu principal intención en el discurso?
Ha sido el pregón de los Hermanos. La idea principal era rendir homenaje y reconocimiento a los miles de cofrades que de forma anónima realizan una labor callada durante muchos años. Todo ello desde la sencillez, el cariño a la Semana Santa y las vivencias de muchos años.

¿Cómo describirías la Semana Santa cacereña para alguien que no haya estado nunca aquí?
Como decía en el pregón, una Semana Santa que no es castellana, ni es andaluza, Semana Santa que es cacereña porque es universal. Su marco incomparable de la ciudad monumental la hace única.

¿Cómo se puede promocionar aún más la Semana Santa en Cáceres?
Ese esfuerzo de promoción se debe realizar fuera de Cáceres, en coordinación con las instituciones públicas y privadas, sin duda puede ser un elemento dinamizador de la economía de la ciudad. La promoción en Cáceres corresponde a la cofradías en el ámbito interno de sus hermanos.

“El marco incomparable de la ciudad monumental la hace única”

¿Si tuvieras que quedarte con un minuto en la Semana Santa cuál sería?
Son tantos los momentos emotivos que no podría quedarme con uno sólo, la subida del Amparo por el Adarve, los Estudiantes en la Plaza Mayor, la salida de la Esperanza, y así podría hacer una larga lista de ellos.

¿A qué huele Cáceres en Semana Santa?
A incienso y cera, a primavera y sobre todo a vivencia profunda de la Fe, con devoción y en oración.

¿Cuánto tiempo llevas ligado a la Semana Santa y qué año recuerdas con más cariño?
Desde pequeño mi abuelo Rafael me llevaba a los actos y procesiones, con la juventud comencé a participar de forma activa, por tanto toda mi vida. Los primeros años son los que se viven con mayor ilusión, con el tiempo y la responsabilidad se aprecian de otra forma.

Participaste en que la Semana Santa cacereña fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, ¿Te queda algún reto por delante?
Participé de forma activa en las tres declaraciones, la regional, la nacional y la internacional, tanto en mi época de concejal como desde la Unión, el trabajo de todo un equipo consiguió sus frutos. Mi reto es seguir colaborando con todas las cofradías en cuantas tareas pueda ser útil.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here