¿Cómo presentarías tu libro?
Mozambique, una excolonia portuguesa donde todo es posible, y su capital, Maputo, custodiada por acacias sonámbulas, se convierten en un escenario de oportunidades para los más despiertos y en un tablón de juego para los más perturbados.

¿Cómo te has documentado para poder escribirlo?
Las televisiones hablan poco del tema, pues es escabroso y ahuyenta al turismo y a las inversiones extranjeras, si bien es cierto que uno paseando por Mozambique no consigue ver nada de esto. Pero en revistas digitales y gráficas, así como en las redes sociales, van saliendo esporádicamente algunas noticias referentes al tráfico humano que fueron las que me sirvieron de ayuda. Y también el libro del sociólogo Carlos Serra, Tatá Papá, Tatá Mamã, tráfico de menores en Moçambique.

¿Qué es lo que más te ha impresionado del tema del tráfico humano?
Todo impresiona, la verdad, pero sobre todo impactan las creencias populares de curanderismo y hechicería que necesitan de órganos humanos para llevar a cabo rituales de éxito y poder.

¿Existe de verdad o solo en países subdesarrollados?
Hasta donde sé, es una realidad que toca cualquier país del planeta, pero es posible que en los países en vías de desarrollo imperen más estas desdeñables prácticas pues la corrupción lo permite todo, así como la falta de censos en las zonas más deprimidas y que posibilitan la desaparición de niños que administrativamente no existen.

¿Qué significa Tatá Mulungo?
Tatá Mulungo significa adiós, blanco. Está escrito en changana, una de las lenguas nativas de Mozambique.

¿Recomendarías la visita de Mozambique, pese a lo que narra la novela?
¡Sin dudarlo! Tatá Mulungo también es una guía turística y relato de aventura donde se define a Mozambique como uno de esos paraísos aún desconocidos. Los buceadores profesionales buscan las playas de Tofo, desde donde también se pueden contratar safaris marinos en lanchas a motor para ir en busca de delfines, tortugas gigantes, mantas-raya, tiburones-ballena y ballenas jorobadas. Alberga también parques naturales donde podemos ver los grandes animales de la sabana africana. Y cuenta con playas e islas vírgenes, de azules de fantasía y aguas prístinas.

¿Cuáles son las claves para convertirse en escritor?
Creo que esto es algo muy particular y cada uno lo sentimos de forma diferente. En mi caso diría que son necesarios el espíritu de aventura, el gusto por las palabras, invertir tiempo en investigar y convivir con los contextos a tratar y mucha paciencia, pues el mundo editorial es complicado.

¿Dónde se puede encontrar y comprar la novela?
En Cáceres, en Psicopompo y online, en Amazon, en la Casa del Libro y en la Fnac.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here