¿Cuál es la situación de Cruz Roja actualmente en Extremadura?
Cruz Roja Española en Extremadura ha continuado con su compromiso de estar cerca de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan. La existencia de nuestra organización se basa en atender, sin ningún tipo de discriminación, a todas las personas que lo necesiten dentro y fuera de nuestras fronteras.
Durante el año 2017, Cruz Roja en Extremadura atendió de forma global a 160.000 personas a través de sus distintos programas de intervención, dirigiendo nuestra labor a prestar asistencia a una pluralidad de colectivos y situaciones, con especial atención a las personas más vulnerables. Además, se han desarrollado programas en los ámbitos de la salud, la formación, la participación voluntaria, etc. Todas estas acciones se han desarrollado a través de una extensa red local, con más de treinta y cinco puntos de atención.

¿Qué programas desarrolla actualmente Cruz Roja?
Cruz Roja brinda su apoyo a los colectivos con los que interviene y entre los que se encuentran: personas y familias afectadas por la crisis para que puedan superar la crisis y facilitarles encontrar trabajo; Infancia, favoreciendo la igualdad de oportunidades eliminando barreras y educando; mujeres en dificultad social, dando el apoyo necesario a las mujeres que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad y en especial las que sufren la violencia de género; jóvenes, para fortalecer su autonomía y desarrollo personal; personas mayores, y dependientes.
Además, también Cruz Roja realiza su labor con Personas inmigrantes y refugiados; personas con adición, personas discapacitadas, personas afectadas por el VIH y personas privadas de libertad.

¿Qué programa destacarías? ¿Cuál es el que mejores efectos ha causado en la población?
El de la infancia, como grupo social dependiente y en pleno proceso de desarrollo, se constituye como uno de los colectivos más vulnerables y en mayor situación de riesgo. En este sentido, Cruz Roja Española, además de desarrollar una acción preventiva dirigida hacia todo el colectivo de niños y niñas, encamina sus esfuerzos a proteger a la infancia y a sus familias en dificultades sociales, velando así por el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Durante el año 2017, Cruz Roja en Extremadura atendió de forma global a 160.000 personas

¿Vuestras acciones se amplian también a los colegios?
Cruz Roja está especialmente preocupada por los elevados índices de absentismo y fracaso escolar e intenta reforzar la promoción del éxito escolar cubriendo sus necesidades más básicas, como son la educación o la alimentación.
Por eso llevamos a cabo este proyecto de Promoción del Éxito Escolar, para que estos niños y niñas reciban apoyo para realizar los deberes, preparar los exámenes, sus familias reciban las ayudas económicas que necesitan para que vayan al colegio en igualdad de condiciones, les damos de merendar para garantizar su correcta alimentación y les ayudamos con la entrega de material escolar a lo largo del curso.

¿Qué podéis decir sobre el acoso escolar?
En Cruz Roja Juventud trabajamos para luchar contra el acoso escolar, poniendo el foco en aquellas situaciones en las que a un niño, niña o joven se le atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta por parte de otro igual mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías.

¿Cómo se pueden evitar estos casos? ¿Cuál es el origen de esta lacra?
Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas o comportamientos. La familia es la que tiene que establecer lo que es inaceptable y lo que es aceptable, en casa y en las relaciones sociales.
Es importante sensibilizar a la juventud, así como la población en general, sobre el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para no ejercer el acoso psicológico entre iguales (Cyberbulling), a través del voluntariado como principal agente promotor.

Sobre el empleo, ¿Os gustaría hacer más para evitar que haya familias en riesgo de exclusión social?
El empleo es uno de los ámbitos clave de intervención y Cruz Roja potencia el trabajo en este terreno, para lograr o acercar al empleo a las personas que están más alejadas de él, dirigimos nuestros esfuerzos a fomentar el acceso al mercado laboral, el autoempleo, la mejora de la empleabilidad, la formación en competencias transversales y técnicas. Todo ello, para apoyar a jóvenes en riesgo de exclusión, las personas mayores de 45 años paradas de larga duración, familias con todos sus miembros en paro, las mujeres con especiales dificultades e inmigrantes.

¿Hay personas que actualmente trabajan y demandan la atención?
El Plan de Empleo es un puente entre las personas vulnerables y el mercado laboral. La fórmula funciona cuando sumamos la colaboración de las empresas, que valoran mucho la motivación y la preparación de los participantes, así como la profesionalidad y dedicación de los equipos de empleo de Cruz Roja.
Más de 1.400 personas participaron en el Plan de Empleo de Cruz Roja en 2017. De ellas, más de 860 fueron mujeres (el 60%), que siguen siendo el grupo con más dificultades para acceder al mercado laboral, seguido de las personas migrantes y refugiadas, jóvenes con baja o nula cualificación y desempleados de larga duración y con más de 45 años.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here