El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha organizado para este próximo sábado, 18 de noviembre, en la Biblioteca Pública de Cáceres (Alfonso IX, 26) la Jornada ‘Historia Contemporánea de Extremadura y Mujer’ (XIII Encuentro Historiográfico del GEHCEx).

Tres son los objetivos de esta jornada, conocer el estado general del tratamiento historiográfico recibido por las mujeres en la reciente Historia de Extremadura, fomentar investigaciones sobre la Historia Contemporánea de la mujer en Extremadura y dar a conocer las posibilidades didácticas de la historia de la mujer de nuestra Comunidad Autónoma.

Por otra parte, esta Jornada pretende convertirse en un importante marco de encuentro y debate entre los asistentes, además de facilitar futuros contactos que supongan cierto avance en el conocimiento histórico de nuestra tierra y sus gentes.

La jornada arrancará con el acto de inauguración oficial, a las 9.30 horas, seguido de la ponencia ‘La Historia Contemporánea de las mujeres’, a cargo de Pilar Díaz Sánchez, profesora titular de Historia Contemporánea  de la Universidad Autónoma de Madrid.

Seguirá, a las 12.00, la ponencia ‘Mujeres y maternidad: datos relevantes para la Historia Social’, a cargo de Luisa Clemente Fuentes, Inspectora de Educación e historiadora.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, tercera ponencia, ‘Mujer y represión franquista en la provincia de Cáceres’, a cargo de la historiadora Desiré Rodríguez Martínez; seguida, a las 18.45 horas de debate y conclusiones; a las 19.30 horas proyección del documental ‘Las maestras de la República’, y a las 21.00 horas acto de clausura.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here