El verano hace de este municipio verato, que este año ha cumplido ocho siglos para la historia y estrenado su lema como ‘Capital Mundial del Pimentón’, un especial destino turístico y vacacional

Jaraíz, municipio cabecera de la Comarca de la Vera y destino turístico perfecto todo el año por su historia, cultura, tradiciones, patrimonio, gastronomía, belleza natural…, se hace en la época estival aún más atractivo al sumar a todo ello su agradable clima e inigualables aguas cristalinas de sus piscinas naturales.

En él son numerosas las opciones para el disfrute, desde recorridos por su casco urbano, con sus monumentos históricos, construcciones palaciegas, religiosas, populares…; a atractivas rutas de senderismo y espacios naturales de gran belleza; e impresionantes zonas de baño, como el llamado ‘Lago’, piscina natural remansada artificialmente entre robles y abedules en la Garganta de Pedro Chate, o ‘el charco de Las Tablas’, a trescientos metros aguas abajo del propio lago, rodeado de exuberante vegetación y con un antiguo molino rehabilitado como mesón.

Todo ello ofrece Jaraíz a los numerosos turistas y viajeros que le eligen como destino turístico o vacacional cada año, y en este 2017, además, un año que para el municipio es muy especial. Lo es por haber sido el del hallazgo del documento que le da una antigüedad de ochocientos años para la historia; y también el año en que ha estrenado su lema de ‘Capital Mundial del Pimentón’.

Un municipio con ocho siglos

El hallazgo del documento que demuestra que Jaraíz de la Vera ha cumplido en este año 2017 ochocientos años se debe al historiador local Carlos Muñoz Álvarez, que localizaba a primeros de año, en el Archivo Capitular de la catedral de Toledo, la bula por la que el papa Honorio III concedió al arzobispo de Toledo fundar iglesias en 23 lugares, entre los que estaba Jaraíz.

En dicha bula, fechada el 8 de febrero de 1217, aparece el nombre de ‘Safariç’, Jaraíz porque así lo constatan los historiadores y también por la descripción de su situación geográfica que figura en el documento, que dice en latín: “et Safariç iuxta flumen quod dicitur Tyetar cum toto campo de Aranuelo versus Toletum”, es decir “junto al río Tiétar y el Campo Arañuelo hacia Toledo…”.

Se da la circunstancia, además, de que Jaraíz es el único pueblo que se describe con referencias geográficas en la bula por la que el papa Honorio III concedió al arzobispado de Toledo las rentas de las iglesias de una serie de pueblos, y que es el documento con el que se pone fecha exacta al nacimiento de esta localidad verata, belleza natural y capital del pimentón.

Así pues, fue exactamente el 8 de febrero de 1217 cuando por primera vez se escribe en un documento notarial, la referida bula, el momento fehaciente en el que Jaraíz, entonces Safariç, empezó a existir con nombre y personalidad propia; la fecha, en definitiva, de su nacimiento para la Historia.

Capital del pimentón

También ha sido este 2017 especial para Jaraíz de la Vera por ser el año en que ha estrenado una nueva imagen de marca y un lema, el de ‘Capital Mundial del Pimentón’, producto estrella del municipio y muy apreciado tanto en la cocina extremeña como en la nacional y mundial por su aroma, textura y sabor.

Con el pimiento como base y 100% artesanal, pues tras ser recogidos del campo los pimientos se secan de manera tradicional y artesanal antes de llegar a las fábricas para ser transformados en el conocido como ‘oro rojo’, gracias al microclima de la zona el pimentón verato es especial, un producto gourmet en tres tipos (dulce, agridulce y picante) derivados de las tres variedades de pimiento (jariza, jaranda y jeromín) que se cultivan en la zona.

Y como marca turística e imagen del municipio, ‘Jaraíz de la Vera. Capital Mundial del Pimentón’ le aporta un significado importante, la potenciación del nombre de Jaraíz asociándolo a un producto de alta calidad.

Cabe destacar asimismo que el Museo del Pimentón con que cuenta la localidad ha cumplido, también en este año 2017, su primera década, diez años de historia que se cumplían el pasado 19 de enero y cuya efemérides se celebró con una jornada de puertas abiertas y una exposición de latas de pimentón de todo el mundo.

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here