¿Cómo te sientes al ver que se reconoce tu labor en el mundo de las letras?
Estoy muy feliz y es un premio que me gusta muchísimo y me siento muy reconfortada por el trabajo que hago. Muchas veces la escritura es un oficio muy solitario y muy dura y es una forma de compensar, una forma de sentirte más acompañada. La emoción que a mí me produce es esa sensación de sentirme acompañada.

¿Hace mucho tiempo que no vienes a Extremadura?
Estuve hace poco dando el pregón de la Semana Santa de Zafra y allí también me hicieron un reconocimiento muy bonito en la casa en la que nací, al lado de la de mi hermana Dulce y voy con frecuencia. Esta mañana he estado en Gévora (Badajoz) en un instituto.

¿Qué crees que puedes aportar a las letras de España o qué has aportado?
Yo creo que sería muy pretencioso que lo dijera yo, pero bueno, creo que lo que he aportado ha sido mi propia mirada. No sé hasta qué punto es necesario que aportemos nuestra mirada, pero el escritor yo creo que lo que hace es cumplir con una necesidad personal y luego es el lector el que se identifica, pero no me atrevo a decir qué he aportado.

“La escritura es un oficio muy solitario y este premio es una forma de sentirme acompañada”

Una persona creativa siempre está con algo en la cabeza, ¿estás escribiendo ahora?
El escritor tiene la necesidad de escribir y yo tengo esa necesidad permanentemente. Actualmente estoy escribiendo el guion de una obra que se va a estrenar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en julio ‘La Baltasara, de actriz barroca a Santa Anacoreta’. Está basado en una idea original de la actriz que va a representar a la Baltasara, que se llama Pepa Zaragoza. Ella quería llevar al teatro la vida de una actriz del siglo XVII que dejó los escenarios para irse a vivir a una cueva y me ofreció a mí la posibilidad de escribir esa historia y yo lo he hecho.

Eres profesora en la Facultad de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, ¿cuál es el ambiente que se respira actualmente?
Yo soy profesora de Periodismo además en el Campus de Vicálvaro y he dado clase a los alumnos de Derecho y Periodismo, es decir, metida en el meollo, y la verdad es que lo que sentimos todos, tanto el profesorado como el alumnado, es una desolación tremenda. El desprestigio que se ha dado a la Universidad se va a notar y se está notando ya. Lo que ha sucedido me parece lamentable.

¿Qué te dicen los alumnos? ¿Qué se comenta?
Desde mi facultad salió una carta que además se registró en Change. org, en la que pedíamos que se terminara todo esto porque la Universidad lo que necesita es prestigio y no el estigma que está sufriendo ahora a causa de este caso. Además es tan evidente porque se han cometido tantas torpezas, que han sido muy torpes, ha sido una torpeza tremenda. Deberían haber esperado, deberían haber hecho una investigación y tomar las decisiones oportunas. El rector se precipitó al convocar esa rueda de prensa y al defender el título de Cifuentes cuando todavía no tenía constancia de que eso era cierto.

¿Cómo crees que terminará este caso?
Debería poder solucionarse porque estamos hablando de una institución pública, de la enseñanza. No solo afecta a la Universidad Rey Juan Carlos sino a toda la enseñanza pública y creo que es de eso de lo que se debería tomar conciencia, que tenemos que defender nuestra institución. La Universidad es una de las instituciones más importantes de la sociedad que es donde se forman los jóvenes que serán los dirigentes del país con lo cual tenemos que ofrecerles valores que estén refrendados por el comportamiento de la propia universidad.

El periodismo nació en crisis y ¿sigue en crisis?
Yo cuando entré justo salía la primera promoción de periodistas de la Universidad y ya decían que con una promoción se llenarían todas las redacciones de España e incluso de Europa.

¿Y entonces ahora qué pasa, que ya no cabe ni un alfiler?
Yo siempre digo lo mismo, ¿por qué se dice eso del periodismo y no de los médicos? Se dice que en todas las profesiones pasa lo mismo, pero cada uno debe perseguir su sueño. No puedes empezar una carrera pensando que no vas a tener trabajo. Los de mi generación tuvimos que luchar por una serie de cosas y ahora los jóvenes tienen que luchar por otras, y entre esas cosas está el trabajo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here