MENU

Gisela protagoniza en el Festival de Mérida ‘La bella Helena’, una comedia musical llena de ritmo y diversión

El Teatro Romano de Mérida acoge esta semana un nuevo estreno del 63 Festival Internacional de Teatro Clásico, ‘La Bella Helena’, comedia musical que protagoniza la cantante y actriz Gisela; todo un espectáculo cargado de ritmo, baile y diversión para todos los públicos que podrá verse desde este miércoles, 2 de agosto, y hasta el próximo domingo, día 6.

Esta representación de ‘La bella Helena’ de Jacques Offenbach se presenta bajo una versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant, y cuenta con un elenco formado por 15 actores y 10 bailarines que pondrán en escena la vida de los personajes más representativos de la Antigua Grecia.

Los intérpretes Cata Munar, Rocío Madrid, Miriam Queba, Clara Alvarado, Tamara Agudo, Leandro Rivera, Roger Pera, José Antonio Moreno, Joan Carles Bestard, Pablo Romo, Javier Pascual y Mikel Hennet completan el reparto de esta obra, que supone una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la compañía extremeña Rodetacón Teatro.

‘La bella Helena’ será el quinto estreno de la presente edición del Festival de Mérida, que pasará por el Teatro Romano tras los 7.359 espectadores registrados por la obra anterior, ‘Séneca’.

En su presentación, el director del Festival, Jesús Cimarro, señalaba que con esta obra que abre el mes de agosto, un mes que estará “cargado de comedias”, dan comienzo las coproducciones extremeñas en el Festival, ya que se trata de la primera de esta edición, aunque la compañía ‘Rodatacón Teatro’ ya es la segunda vez que participa, pues lo hizo hace dos años con ‘Hércules’.

En esta línea, Cimarro reconocía que la apuesta desde la dirección del Festival ha sido siempre clara: “Debe haber actores, actrices, bailarines y compañías extremeñas en el Festival”; al tiempo que destacaba la “gran labor” que el director de la obra, Ricard Reguant, ha desarrollado en esta representación, en la que entre los 15 intérpretes y 10 bailarines, elegidos en un casting en Mérida, se encuentran artistas extremeños.

Destacadas valoraciones

Por su parte, el director de la obra, Ricard Reguant, agradecía al Festival su colaboración en este proyecto “nuevo y muy curioso” y que, matizó, “no tiene nada que ver con ‘Hércules’”, ya que esta adaptación de la obra de Offenbach, de quien destacó que fue el creador de la ‘ópera bufoneta’, “representa un aire fresco”.

Reguant explicó que ‘La bella Helena’ es una prueba de “esa burla en la que se muestra que lo mejor es tener amor con dos personas, no con una, o incluso con más”, y que su intención era crear una adaptación distinta, “una versión más comercial, pero manteniendo el estilo y la melodía”, con un total de 18 canciones seleccionadas por el compositor Ferrán González.

Y además de la actriz Gisela, de quien dijo “se podrá descubrir una nueva versión de ella”, destacó la participación de cinco actores extremeños, José Antonio Moreno, Tamara Agudo, Pablo Romo, Cayetano Fernández y Clara Alvarado, con los que reconoció “ha sido un orgullo poder trabajar”.

El productor de ‘Rodetacón Teatro’, Juan Carlos Parejo, agradeció a Jesús Cimarro “su confianza” para volver al Teatro Romano de Mérida, “que tiene un veneno que te engancha”; y se mostró “orgulloso” de haber trabajado en una obra “tan bonita”, en un proyecto en el que han participado “más de 40 personas”.

En cuanto a la protagonista, la actriz y cantante Gisela, para la que es su primera vez en el Teatro de Mérida, aseguró estar “muy feliz y con muchísimas ganas”, reconociendo que cuando la llamó el director y le propuso este proyecto, con solo decirle que iba a ser en Mérida se lanzó y dijo que sí, por lo que agradeció al director la oportunidad que la ha dado “de vivir este sueño”.

Señaló, además, que en este musical el espectador descubrirá “una nueva Gisela” a través “de la parte sensual y pícara” de Helena, “una mujer atrapada en un matrimonio sin sentido que en un momento se deja llevar por la pasión y el desenfreno con Paris, su amante”.

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, presente también en el acto, destacó “la pegadiza melodía y el frenético ritmo del ‘Can Can’ de Offenbach”, de quien subrayó que utiliza la mitología como paisaje para sus comedias musicales y que fue “el precursor del género de las bufonerías musicales” a través del humor y la diversión.

De la versión de ‘La bella Helena’ que se verá en el teatro Romano de Mérida señaló que narra “de una forma divertida y desenfrenada” la historia de Helena de Troya a través de la ironía, contando “los “peligros y consecuencias de la corrupción, que aún sigue presente en la sociedad después de 2.000 años”.

Y para terminar, la secretaria general de Cultura haría constar que a esta obra se le suma la “esencia extremeña” con la compañía ‘Rodetacón Teatro’, lo que, junto a los actores y actrices extremeños que participan, destacó, “muestra la buena salud del teatro extremeño”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: