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La ‘oleada’ de atropellos registrados en la ciudad en las últimas semanas, uno de ellos mortal, motiva la puesta en marcha de un Plan Integral de Seguridad Vial para tratar de reducir la siniestralidad.

Ante el incremento de los accidentes y atropellos en el casco urbano, y la alta cifra de los ocurridos en las últimas semanas, uno de ellos mortal, el atropello que acabó con la vida de una joven de 23 años, se ha decidido poner en marcha en la ciudad un Plan Integral de Seguridad Vial con el que tratar de reducir la siniestralidad. Dicho plan incluirá un decálogo de medidas, entre las que figuran la instalación de radares fijos en las calles más conflictivas, la reubicación de aquellos contenedores de basura que impidan la visibilidad en los pasos de peatones, así como la reducción de arbustos que también ocultan a las personas.

Este asunto se abordó en la reunión mantenida este pasado jueves por la alcaldesa, Elena Nevado; el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos; el jefe de la Policía Local; y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cáceres, tras la cual Nevado señaló que todas las medidas que se pondrán en marcha contarán con el asesoramiento de la DGT y la Policía Local, así como que se hará un especial hincapié en los mayores y los niños siguiendo las pautas de la movilidad que establece el Plan Estratégico de Seguridad Vial Nacional 2011-2020.

Diferentes acciones

En la reunión se abordó además la posibilidad de realizar campañas específicas sobre la importancia de estar atentos cuando se circula por la ciudad, ya que según se hizo constar la causa de los últimos accidentes registrados ha sido la falta de atención del conductor, y a veces del peatón.“Todos, peatones y conductores, tenemos que poner de nuestra parte para tender a tener cero accidentes en la ciudad, que es lo que todos deseamos, señaló la alcaldesa.

A pesar de la alarma causada por los últimos atropellos, estos se han reducido en la ciudad a más de la mitad, pues de los 55 atropellos registrados en el primer semestre de 2015 se ha bajado a 24 en el mismo periodo de este año

También se trató la posibilidad de adquirir tres radares fijos para disuadir de los conductores del exceso de velocidad, aunque en este punto se matizó que se analizará dónde habrán de colocarse, pues no se quiere trasladar el problema de una calle a otra paralela. Y es que, se señaló como ejemplo, la avenida de la Hispanidad, donde el pasado 11 de noviembre tuvo lugar el atropello mortal, no es la vía del casco urbano que más accidentes de este tipo registra, pues en lo que va de año han tenido lugar en ella dos atropellos, frente a los cuatro que se han registrado en Virgen de Guadalupe, en la que, según se anunció, “se hará una actuación integral para reorganizar todos los elementos relacionados con el tráfico”. Además, se colocarán “pasos de peatones inteligentes” en las vías más conflictivas, como las dos avenidas antes citadas; y se reforzará con paneles fluorescentes la señalización vertical, como en las que se indica la presencia de niños por cercanía de centros escolares.

Reuniones con expertos

Una vez adoptados los acuerdos mencionados, y con el fin de recabar más propuestas, los técnicos municipales se reunirán con otros colectivos “que conocen las luces y sombras del tráfico en la ciudad”, como son los examinadores de carné de conducir o profesores de autoescuelas. Y una vez que se tengan todos los informes técnicos, indicó la alcaldesa, “llevaremos a cabo las medidas que se consideren necesarias”, además de las más importantes, que insistió en señalar son “poner en marcha en la ciudad un plan de seguridad vial integral” y la “concienciación de conductores y peatones para evitar los accidentes”.

I. BRAVO /

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