El grupo extremeño de electropop Fônal lanza un nuevo disco, ‘Volando en Olivença’, tercero de su carrera, y que verá la luz el próximo jueves, día 15 de febrero, aunque ya se hizo público el videoclip y single del mismo título.

Este nuevo trabajo de Fônal contiene seis cortes donde la electrónica vuelve a integrarse en las melodías pop y los arreglos de bajos y guitarras. Con todo, y en palabras de sus componentes, es un disco “más minimalista que los anteriores”, en el que cobran protagonismo los juegos vocales y los textos de las canciones; un disco “optimista, colorido y soñador”.

El nuevo disco verá la luz el 15 de febrero

Fônal es un grupo de pop electrónico, formado en 2015 por Inma González, Alfonso Búrdalo y Rubio Salas, que se caracteriza por utilizar bases electrónicas sobre las que emergen suaves melodías en castellano y guitarras electrizantes.

Pese a su corta trayectoria ya ha tocado en importantes festivales nacionales, como Gigante, Contempopránea, Picnic Interestelar, Womad, SonoraCC o ParqueSonoro; y ya tiene en su poder tres galardones, en concreto los de Mejor Videoclip, Mejor Canción Nacional y Mejor Banda Extremeña otorgados por los Premios Pop-Eye.

Alfonso Búrdalo, fundador de Fônal: “Hacer canciones es un modo de evasión”

¿Qué destacaría de este tercer trabajo?
Repite la fórmula de lo inmediato, la de que tal y como compones la maqueta la plasmas después en el disco. Hemos jugado más con las voces y las guitarras, dejando la electrónica como colchón sobre el cual divertirnos.

¿Alguna diferencia reseñable respecto a los dos anteriores?
Este disco suena más desnudo, con menos producción. Nos apetecía hacer canciones sin darles muchas vueltas, sin pensarlas demasiado.

Llevan una carrera vertiginosa, con tres discos en tan sólo tres años… ¿De dónde emanan esas fuerzas?
Somos tres melómanos muy fans de la música desde siempre. Hacer canciones es un modo de evasión, de desconectar. Con Fônal y la electrónica hemos descubierto una manera sencilla de plasmar esas ideas en canciones agilizando el proceso sin depender de otras personas.

Teniendo en cuenta lo hecho hasta ahora seguro que ya tienen algún otro proyecto en mente, ¿no?
Estamos trabajando en un single nuevo con unos amigos alemanes y, por ahora, va sonando muy fresco y original. Lo va a publicar la discográfica Electric Romeo Records en toda Europa, y según nos cuentan iremos por allí a presentarlo. Estamos muy ilusionados con la idea.

¿Hasta dónde piensa llegar Fônal?
Mientras nos siga apeteciendo apagar la televisión y enfundarnos las guitarras y los sintetizadores, Fônal estará vivo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here