MENU

Fiesta y gastronomía en torno a la ‘Pedida de la Patatera’ de Malpartida

La localidad espera reunir a unas 10.000 personas en la edición de este año, primera como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

El Carnaval de Malpartida de Cáceres destaca, sobre todo, por su contenido gastronómico, el que le da su producto estrella, la patatera, cada Martes de Carnaval con su tradicional ‘Pedida de la Patatera’, que este año se estrena como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y espera reunir a unas 10.000 personas.

La fiesta, que recrea la petición del embutido que hacían los quintos el Miércoles de Ceniza para darse un festín y celebrar la llegada de la Cuaresma, se retomó en los años ochenta por un grupo de jóvenes, convirtiéndose con el paso de los años en una fiesta multitudinaria y un referente en toda la comarca. Y también el Ayuntamiento se volcaba en ella, trabajando para darle aún una mayor proyección, que no se centre solo en lo que son los actos del Martes de Carnaval.

Se pusieron así en marcha las ‘Jornadas gastronómicas de la patatera’, que en la presente edición se iniciaban este pasado domingo con una oferta de tapas elaboradas con patatera y que los establecimientos de la localidad mantendrán el próximo fin de semana, 25 y 26 de febrero, y que será gastronómico cien por cien, con degustación de ‘1001 tapas de pastel de patatera en diferentes texturas con crujiente de tasajo verato’ o el ‘Pequechef de la patatera’ para los más pequeños.

Año de estrenos

Además este es un año de estrenos en Malpartida, pues no solo estrena su fiesta de la ‘Pedida de la Patatera’ el título de Interés Turístico de Extremadura, sino que también estrena una nueva asociación, la de Amigos de la Patatera, y con ella unos premios locales, los ‘Patatera popular’ y ‘Patatera de honor’, que se entregarán por primera vez. El ‘Patatera popular’ a la Comparsa Turbopié, un grupo de jóvenes malpartideños que en 1985 retomó la tradición de “pedir la patatera”; y la ‘Patatera de honor’ al chef José Pizarro, natural de Talaván y que ejerce su carrera en Londres, donde en sus tres restaurantes realiza una gran promoción de la patatera. La entrega tendrá lugar en una gala que se celebrará el lunes 27 de febrero, a las 21.00 horas, en la Casa Municipal de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: