¿Cuáles son las inversiones para la ciudad que plantea el GobEx en 2014?

La inversión que obtiene Plasencia —después del Consejo Extraordinario de Gobierno que se celebró aquí— es de cerca de 20 millones de euros (en los Presupuestos Generales de Extremadura). Una de las prioridades de este ayuntamiento es arreglar las entradas a la ciudad. En este caso, tres entradas: la norte, que no existe como autovía; la entrada al centro, que es la antigua carretera de Montehermoso y la entrada sur, la de Martín Palomino. El gran proyecto que supone adecentar la antigua carretera de Montehermoso, se lleva gran parte del presupuesto, unos 12 millones de euros y se ejecutará en los próximos dos ejercicios. De este modo, Plasencia quedará conectada con la A-66 que es la arteria principal de la comunidad, a través de la EX-370 que duplicará su calzada. Este es uno de los objetivos más importantes de la legislatura, por lo que estamos muy satisfechos.

Queda pendiente el arreglo de Martín Palomino…

Es un tema mucho más complicado; en el que estamos inmersos en un proceso de negociación. Son 2,5 kilómetros de vía, propiedad del Ministerio de Fomento, y por eso es complejo, porque ni el consistorio, ni la Junta tienen competencia alguna. Lo que ahora buscamos es solicitar una permuta de vías y que el dinero de compensación que el ministerio le tendría que dar a la Junta por la circunvalación sur, que costó 35 millones de euros, nos permita arreglar Martín Palomino. [Se trata de una reforma que acumula ya varios años de retraso —desde la anterior legislatura del PSOE— y que supone una necesidad para reconstruir una vía que atraviesa un núcleo empresarial muy importante en Plasencia].

Aparte del desdoblamiento de la A-66, ¿qué otras inversiones se proyectan?

Apertura de nuevas instalaciones y recursos en el hospital psiquiátrico y el hospital Virgen del Puerto. Inversiones también en el ámbito deportivo; casi medio millón de euros en mejora de instalaciones de todos aquellos espacios que son propiedad del SEPAD en Plasencia: residencias de mayores, hogares de mayores, la residencia de alzheimer, etc. La apertura de una oficina de asesoramiento urbanístico para todo el conjunto de la región, que se ubicará en Plasencia. Otros proyecto también anunciado, ha sido el parking de caravanas que se habilitará en El Berrocal, que permitiría recalar en Plasencia a numerosos visitantes, con las infraestructuras que demandan… El turismo sigue siendo otra gran apuesta de la legislatura. En cualquier caso, todas las inversiones tienen que estar encaminadas a un objetivo fundamental: la creación de empleo.[quote]“La Asociación Norte de Extremadura nace con el objetivo de crear un destino turístico de una zona singular”[/quote]

Siendo Plasencia una ciudad cuyo motor turístico es emergente, ¿dónde quedó la candidatura a Patrimonio de la Humanidad?

Después de los informes técnicos de la UNESCO, pudimos comprobar que la valoración del casco histórico de Plasencia (también el de Trujillo) es muy buena. Nos ofrecieron una serie de recomendaciones, tanto al espacio medioambiental (Monfragüe, se llevó las valoraciones más negativas), como a las dos ciudades y nos explicaron cuáles son las carencias. Los técnicos de la Junta, realizan ahora las valoraciones oportunas, para poder presentar otra candidatura diferente. Pero también hay otra medida en la que ya se está trabajando, en el Senado, y es que la Ruta de la Plata pueda ser Patrimonio de la Humanidad en su conjunto, donde se incluiría a Plasencia.

¿Cuáles son esas carencias que menciona?

La ciudad estaba muy bien valorada en su conjunto, pero sí que había que cambiar aspectos menores, relacionados con el tráfico y la conservación del patrimonio. Pero las mejoras y el avance del casco histórico placentino a lo largo de estos dos años de legislatura son palpables: se ha eliminado mobiliario urbano, se ha mejorado la limpieza viaria, la cartelería del casco histórico se ha eliminado en más de un 75%, se ha activado el adecentamiento de las fachadas —que era otra petición de la UNESCO— y podemos decir que el 80% de los propietarios a los que se les ha requerido ya están en ello. Además se trabaja en una nueva señalización del casco histórico, con un proyecto europeo.[quote]““Es necesaria una reforma de la administración local para eliminar duplicidades””[/quote]

La deuda municipal de este consistorio era bastante elevada, ¿en qué estado se encuentra actualmente?

Nosotros recibimos este ayuntamiento con un endeudamiento del 110%, aproximadamente unos 40 millones de euros. Los ajustes eran necesarios para rebajar ese nivel de deuda y metimos la tijera en partidas presupuestarias que tienen que ver con los políticos, liberados, sueldos, comisiones, etc, hemos conseguido reducir el nivel de deuda en torno al 80%, haciendo malabares para no mermar las partidas en educación, cultura, servicios sociales…[quote]““El turismo y la mejora de las diferentes entradas a la ciudad son dos grandes apuestas de la legislatura””[/quote]

¿Cómo valora, como presidente de la FEMPEx, la reforma de la administración local?

Cualquier cambio que se establezca en la legislación crea incertidumbre. Es lógico, pero esta petición de revisión de la administración local lleva pidiéndose por parte de los responsables públicos 30 años. Todos los gobiernos han tenido la intención de hacerlo y al final no lo hicieron. Porque se acercaban elecciones, porque es un tema controvertido… En este momento de situación económica tan delicada, es necesaria una reforma integral del conjunto de las administraciones para eliminar duplicidades; no puede ser que un ayuntamiento tenga competencia en materia de educación, al igual que la administración regional. La reforma tiene que ser eficaz, eficiente y sostenible a largo plazo, para que no haya ninguna administración local que deje de prestar servicios al ciudadano por una situación económica determinada.

Eduardo Villanueva /


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