La campaña electoral se hace presente en esta acción social

FullSizeRender-(1)

Un total de 20 colectivos, cuatro partidos políticos (PSOE, IU, Podemos y EQUO) y dos sindicatos (UGT y CC OO) de Extremadura han registrado un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y la Delegación del Gobierno en Badajoz para promover la campaña ‘SOS Personas Refugiadas’, que se ha iniciado a nivel nacional.

En el caso de Cáceres, la Plataforma de Refugiados de Cáceres, junto al colectivo Extremadura Entiende, han sido los encargados de llevar el escrito a la subdelegación, mientras medio centenar de personas se concentraba a las puertas de esta institución para pedir “que se establezcan vías seguras para evitar las muertes en el Mediterráneo”.

En este sentido, José María Izquierdo de la Plataforma Refugiados de Cáceres ha explicado a AVP que “solo la semana pasada se contabilizaron en 1.000 personas las que murieron en el Mediterráneo mientras trataban de buscar cobijo en la UE”.

Entre los asistentes a esta concentración se encontraban políticos socialistas como el candidato número uno del PSOE al Senado por Cáceres, Juan Andrés Tovar; la candidata cacereña al Congreso, Leire Iglesias; y el edil del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres Andrés Licerán. Una muestra de que la campaña electoral se ha colado en esta acción social, que tiene preparados más actos reivindicativos de cara al 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados.

Más de 17.000 refugiados

En el escrito registrado se solicita que en un plazo “no mayor de 90 días se realice la reubicación y el reasentamiento de al menos el número total de refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto, que España se comprometió llevar a cabo en el 2015 y que asciende a 17.680 personas”. “Tomemos como ejemplo a Canadá que ha realizado en un plazo de 90 días el traslado de 25.000 personas refugiadas a territorio canadiense”, ha mantenido Izquierdo.

Además, esta campaña solicita expresamente que España deje de suscribir el acuerdo entre la UE y Turquía, que “vulnera los derechos de las personas que buscan asilo y que desvía los flujos migratorios hacia zonas más peligrosas”.

Las organizaciones extremeñas que apoyan la iniciativa, además de las ya mencionadas, son: Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán la Coordinadora de ONGs de Extremadura, la Asociación Jóvenes CC OO, Asociación Juvenil Utoocan, Fundación Triángulo, Federación de Mujeres Progresistas, Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres y el Colegio de Trabajadores Sociales de Cáceres.

También han rubricado el escrito Scouts Extremadura, Asociación Jóvenes Ugetistas, Asociación Universidades Populares Extremadura, Fundación Ciudadanía, Red Europea de Lucha Contra la Pobreza, Asamblea de Cooperación por la Paz, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura, Federación de Mujeres Rurales y Movimiento Extremeño por la Paz.

E. VILLANUEVA /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here