Sin-título-1

El proyecto Ciudades Romanas de Extremadura pretende recuperar y promocionar el legado romano y destina 800.000 euros a varios yacimientos ubicados en Cáceres.

El proyecto ‘Ciudades Romanas de Extremadura’ pretende recuperar y promocionar el legado romano de la región, que es “uno de nuestros mayores potenciales” y es también la base de una de las citas más relevantes de Extremadura: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. “Vamos a reivindicar nuestro pasado romano como una de nuestras mayores riquezas culturales de futuro”, en palabras del presidente en funciones del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago.

Este proyecto se anunció en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Trujillo y ya se ha puesto en marcha, con una inversión de tres millones de euros en 2015 con los que poner en valor el rico legado patrimonial que dejó la cultura a lo largo de la Vía de la Plata.

Extremadura cuenta con todos los ingredientes para ofrecer una estrategia de especialización cultural, turística y científica en torno al pasado romano”. En esa estrategia, Mérida representa su máximo exponente, aunque no es el único, porque existen en nuestra región muchos núcleos en los que la huella romana es más que apreciable y también se pondrán en valor.

Yacimientos cacereños

Castra Caecilia (Cáceres el Viejo) es uno de los pocos campamentos romanos de época republicana que se conservan en la Península Ibérica. El recinto rectangular, de 24 hectáreas de extensión, estaba defendido por una muralla de mampostería de cuatro metros de anchura y un doble foso.

Dentro del proyecto, los yacimientos de Cáceres el Viejo y Nertóbriga recibirán cada uno 300.000 euros y en el de Contributa Iulia está prevista una inversión de 200.000 euros.

Mérida: un tesoro romano al descubierto

_RGC5524

En Mérida la fiebre romana no tiene fin. No en vano, es la única ciudad de España que ostenta la denominación de Conjunto Histórico Arqueológico, además de ser Patrimonio de la Humanidad.

En la capital extremeña de Mérida se encuentra uno de los conjuntos arqueológicos más importante de los restos de la época del Imperio Romano y gracias a este plan se va a recuperar también los frentes escénicos de los teatros romanos de Medellín y Regina, que se han incorporado al circuito del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Más proyectos romanos

Fuera de Mérida, el proyecto incluye también actuaciones en los enclaves romanos de Cáparra, Regina (Casas de Reina), Villa de la Majona (Don Benito), Nertóbriga (Fregenal de la Sierra) y Contributa Iulia (Médina de las Torres).

La Villa de La Majona, en Don Benito, también recibirá una importante inversión de 478.000 euros y en Cáparra se invertirán 322.000 euros en la protección de las termas y adecuación del entorno.

En Medellín, se abordará el proyecto de creación del frente escénico del teatro, y, después del éxito que ha tenido la primera edición del Festival en este enclave, que ha recobrado la vida 2.000 años después, se acometerán las obras de integración de las gradas Cavea Ima y Cavea Media para incrementar el aforo de este teatro, con una inversión total de 307.000 euros.

En Regina, por su parte, están programadas actuaciones por valor de 427.000 euros para reintegrar el frente escénico del teatro, la excavación y consolidación en el foro además de la creación de un nuevo edificio de recepción y laboratorio de arqueología, entre otras actuaciones.

Captura-de-pantalla-2015-03-23-a-la(s)-11.32.13

Artículo anteriorVértigo y pasión (El adiós a ‘Mad Men’)
Artículo siguienteEl oro rojo del Valle del Jerte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí