La ‘lucha’ que en la región se mantiene por un tren digno estará este año presente en las celebraciones del Día de Extremadura, en concreto en las que tendrán lugar en Mérida este próximo jueves, 7 de septiembre, víspera de la festividad de la Comunidad.

Así, entre los actos programados para el día previo a la jornada festiva, además de los ya tradicionales actos político (en el hemiciclo de la Asamblea) y de entrega de Medallas de Extremadura (en el Teatro Romano de Mérida), tendrá lugar (en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea) un acto organizado por la Fempex y la Junta de Extremadura, con los ayuntamientos como protagonistas, para firmar el ‘Compromiso de las entidades locales de Extremadura con el Pacto por el Ferrocarril’.

Este compromiso “será para cuantas acciones sean necesarias en cuanto a la movilización, la sensibilización del pueblo extremeño de cara a la reivindicación de unas infraestructuras dignas, porque la paciencia se agotó”, explicaba en la presentación del Día de Extremadura 2017 la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

El acto de entrega de Medallas de Extremadura, el jueves 7, a las 21.00 horas, en el Teatro Romano

De este modo, añadía, los ayuntamientos se sumarán a la “tarea compartida” de todos los firmantes del Pacto por el Ferrocarril en la tarea de movilización y sensibilización, ante la manifestación que, según indicó Gil Rosiña, se realizará en octubre en Madrid “por parte de un pueblo que ya no se quiere callar respecto de los ninguneos de los distintos gobiernos en España hacia la comunidad”.

Entrega de reconocimientos

Y mientras que los políticos serán protagonistas en los actos de la Asamblea, la sociedad civil lo será en el “más solemne, emotivo y de especial reconocimiento de quienes trabajan para que Extremadura sea una tierra digna”, el de la entrega de Medallas de Extremadura en el Teatro Romano. De las cinco que se entregarán este año, una ha sido concedida a propuesta de la Junta, la del equipo de fútbol femenino del Santa Teresa Club Deportivo, mientras que las otras cuatro, las del Orfeón Cacereño, el Colegio San José de Villafranca de los Barros, el cantautor Pepe Extremadura y la cooperante y directora de Médicos Mundi Extremadura María Victoria López, lo han sido a propuesta de la sociedad civil.

Refuerzo de la seguridad en Guadalupe
El viernes 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, las celebraciones volverán a centrarse en Guadalupe, donde este año se reforzará el dispositivo de seguridad, en el que participarán cerca de 80 efectivos de la Guardia Civil.

Así se acordaba en la Comisión de Seguridad celebrada a tal efecto en el Ayuntamiento de Guadalupe. Y además, para reforzar la seguridad el Día de Extremadura, fecha en la que se congregan en Guadalupe entre 4.000 y 5.000 personas, se instalarán también bolardos que impidan la entrada al municipio de vehículos a gran velocidad, y se contará con la participación de Protección Civil, Cruz Roja y la Policía Local.

Una imagen del mirador del Salto del Gitano en Monfragüe ilustra el cartel anunciador del Día de Extremadura 2017

El acto lo presentarán Ana Galán, que dirige el medio online más veterano de la región, ‘Región Digital’, y Luis Troya, periodista pacense conocido por sus trabajos en programas de ámbito nacional de TV como ‘Callejeros’ o ‘En el punto de mira’; y será la también periodista extremeña Pepa Bueno, Medalla de Extremadura en 2009, la encargada de pronunciar este año el discurso ciudadano.

Y tras el discurso ciudadano se pasará a la parte “más lúdica y artística”, protagonizada en esta ocasión por la Orquesta Joven Ciudad de Mérida, dirigida por Pilar Vizcaíno; el grupo ‘Mestura’, integrado por mujeres extremeñas y dirigido por Jesús Ortega; y el Ballet Folklórico de Extremadura, dirigido por Eduardo Acero, en el que trabajan más de 50 personas, que ofrecerá un nuevo espectáculo, “una apuesta innovadora para trabajar la música y la danza a partir de ritmos tradicionales de Extremadura”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here