Un nuevo proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) elaborado por la Diputación Provincial de Cáceres ha conseguido ser beneficiario de las ayudas que Europa concede a través de los Fondos FEDER, gracias al cual, 22 municipios de la provincia podrán acometer diferentes obras para el desarrollo de sus localidades.

En total serán 5.000.000 euros los que vendrán de Europa, pero la Diputación aportará 1.250.000 euros, un 20%, hasta los 6.250.000 euros que se repartirán en función del número de habitantes y por este motivo, Cáceres será la más beneficiada. La capital podrá invertir 1,5 millones de euros en diferentes proyectos que ha desgranado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, durante la rueda de prensa que organizó la semana pasada la Diputación junto a los alcaldes y alcaldesas de la localidades beneficiarias.

La ciudad destinará esos fondos a cuatro de las seis grandes áreas que son las siguientes: Entorno accesible e inteligente; movilidad urbana; eficiencia energética; Patrimonio Histórico, Cultural y Natural; Entorno social, inclusivo e integrador y empleo. En Cáceres, la primera será para la modernización de la administración y fomento de las TIC’s, que contará con 75.000 euros. La segunda estará enmarcada dentro de la mejora de la movilidad urbana y con 200.000 euros podrán llevar a cabo las obras de un carril bici entre Cáceres y el Casar de Cáceres que se unirá con el ya construido de Sierra de Fuentes. Este carril mejorará la conexión de ambas localidades a través de la Ronda Norte y contribuirá a completar la red de carriles bici. En esa misma línea de actuación, 450.000 euros irán a parar para la obra de peatonalización de la Calle Gómez Becerra.

Se invertirán 200.000 euros en la construcción de un carril bici entre Cáceres y Casar de Cáceres

La tercera área está relacionada con la conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural y mediante esta, Cáceres obtendrá 325.000 euros para remodelar la Plaza de Santiago. Finalmente, contarán con otros 350.000 euros para fomentar el comercio y crear una red que potencie el desarrollo de la economía local, y 125.000 euros para la mejora en la gestión del patrimonio. Todos estos proyectos aún no están redactados y según Nevado, ahora tienen que trabajar en su elaboración. De hecho, al ser preguntada por las obras concretas que acometerán en la Plaza de Santiago y Gómez Becerra, la alcaldesa afirmó que no podía dar detalles de las mismas porque los proyectos aún no están definidos. “Lo que tenemos es la financiación, pero nos tendremos que volver a juntar para decidir en consenso”, aseguró.

Desarrollo rural

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, destacó que la aprobación de estos fondos constituían la posibilidad de comenzar una nueva etapa en la provincia, donde han trabajado de forma intensa y con ganas de llegar a acuerdos para traer riqueza a la zona. Además, insistió en la necesidad de luchar contra la despoblación materializando todos estos proyectos.

Los municipios beneficiados serán: Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Cáceres, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujullo.

Las ayudas irán desde los 170.000 euros, destinados a la localidad más pequeña, a los 400.000 euros

Según matizó Cordero, las ayudas irán desde los 170.000 euros, destinados a la localidad más pequeña, a los 400.000 para las localidades con mayor número de habitantes. Según adelantaron algunos de los alcaldes, por ejemplo, el de Alcuéscar, Narciso Muñozo, la ayuda que recibirán la destinarán a mejorar los accesos de la residencia de ancianos de la localidad; a políticas sociales relacionadas con el empleo y al fomento del deporte. Otros como el del Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, indicó que de los fondos que recibirán, una buena parte de ellos servirá para dar forma al proyecto de construcción de una residencia de ancianos, ya que la localidad carece de ella. Comenzarán a elaborar el proyecto y a estudiar la compra de terrenos para el edificio.

En representación de los alcaldes de la provincia, el regidor de Santa Marta de Magasca, Raúl Gutiérrez, aseguró que los fondos europeos les había tocado un poco la suerte y sobre todo a los pueblos pequeños. “Será un impulso para los municipios que sufrimos año a año el problema de la despoblación”, subrayó Gutiérrez.

A este aspecto también se refirió Cordero al ser preguntada por la previsión de que en los próximos años disminuyeran las ayudas europeas después de que Reino Unido abandonara la Unión. La presidenta afirmó que Extremadura, y España en general, siguen siendo objetivo número uno para Europa y que para que esto siga así, los presidentes de todas las diputaciones de España irán el 24 de mayo a Bruselas. Allí aportarán su visión sobre el diseño de los fondos.

Hay que recordar que a través de la Diputación de Cáceres ya se consiguió el proyecto europeo Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Plasencia y Entorno dotado con 12,5 millones de euros de los que el 20% fue aportado por la Diputación de Cáceres.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here