MENU

Luisa Gavasa: “Esta profesión, a partir de cierta edad, es muy injusta con las mujeres”

Premio Avuelapluma al Cine: Luisa Gavasa

¿Cómo fue su inicio como actriz?
Empecé a hacer teatro en los 70, de la mano de Mariano Cariñena. Era un teatro político y poco a poco me fui dando cuenta de que para mí era mucho más que una posición política, que estaba empezando a convertirse en una razón de vida, de profesión, y cuando acabé Filología Inglesa le dije a mi padre: “Aquí tienes la carrera terminada, pero yo voy a seguir con el teatro”.

¿Cuál ha sido su mayor apoyo?
El de mis padres, que en ningún momento me obligaron a ir por ningún territorio, respetaron siempre mis decisiones, me quisieron por encima de todo, apoyando siempre lo que iba haciendo en mi vida… La verdad es que siempre me sentí muy apoyada cuando inicie este recorrido, en el que llevo tantos años y con tanta fortuna.

No parece que la suya sea una profesión fácil, ¿qué es lo que más le ha costado?
No es nada fácil, para nada, y quizás lo que más cuesta es mantenerte. Es una profesión muy cruel, pues cuando crees que has conseguido algo vuelves a estar a cero; y una profesión que, a partir de cierta edad, es muy injusta con las mujeres, pues no hay personajes femeninos importantes. Es un oficio maravilloso aunque duro, un oficio de resistencia y humildad.

“El mío es un oficio maravilloso aunque duro; un oficio de resistencia y humildad”

¿Y las mayores satisfacciones?
Muchísimas. Lo que a mí me ha dado y me sigue dando este oficio no es equiparable a nada. Para mí no hay mayor felicidad que ponerme delante de una cámara, decir un texto, vibrar con la emoción de un personaje, saber que puedo ser otras mujeres sin dejar de ser yo…

Conseguir un Goya debe ser una de esas satisfacciones…
Para mí fue, por una parte, una sorpresa, pero también un regalo. Y es que cuando estas cosas te cogen con madurez, como me ha ocurrido a mí, que ya soy abuela, relativizas y te das cuenta de lo que realmente importa, aunque por supuesto que es muy gratificante que te den un premio, y más un Goya, que es un reconocimiento público profesional muy importante.

Y ahora recibe el AVUELAPLUMA de Cine. ¿Cómo acogió la noticia?
Con gran ilusión y mucha satisfacción, pues para mí todo lo que me llega de Extremadura me es muy gratificante; es mi segunda tierra y me siento muy agradecida. Siempre que te dan un premio lo mínimo es agradecerlo, pero también es verdad que según de donde llega lo recibes con más calor, con más cariño, y éste me hace muchísima ilusión.

¿Algún nuevo proyecto a la vista?
A nivel televisión estoy haciendo el Ministerio del Tiempo y las Chicas del Cable. A nivel cine he terminado la película ‘Red de libertad’, dirigida por Pablo Moreno con Assumpta Serna; he empezado otra con Javier Seser; y en septiembre empezaré a rodar con Julio Medem. Bueno, y en medio hay una historia que no puedo adelantar, pues aún está en el aire, pero si se concreta será un proyecto muy bonito. Estoy muy contenta, realmente contenta. La vida está siendo tremendamente generosa conmigo.

Vamos, que tendremos Luisa Gavasa por mucho tiempo…
Bueno, eso espero. Al menos mientras tenga salud, vitalidad y la alegría de la vida, que en definitiva es lo único que tenemos y yo la estoy disfrutando al máximo, porque evidentemente cada vez los rayos caen más cerca y hay que disfrutar el aquí y el ahora, que es lo que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: