El Valle del Ambroz inicia la programación de su XIX ‘Otoño Mágico’ con ‘emociones compartidas’

valle-de-ambroz

Confía en conseguir el próximo año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La época otoñal se hace muy especial en el Valle del Ambroz, donde esta estación del año se celebra con un amplio programa de actividades que hacen que en esta comarca cacereña el otoño sea mágico. Y así lo denominan. Es el ‘Otoño Mágico’ del Valle del Ambroz, una fiesta que celebra el reencuentro con la naturaleza, con la belleza de sus bosques de castaños y robles, que se visten de brillantes colores ocres cuando llega esta estación, y que llega este año a su décimo novena edición.

Considerada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en 2011, el ‘Otoño Mágico’ del Valle del Ambroz intenta ahora su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que a pesar de cumplir todos los requisitos que se demandan para solicitar este reconocimiento, como son la antigüedad y el apoyo de las instituciones, no ha podido lograr para la presente edición, pero que se confía conseguir para el próximo año. Al certamen sólo le faltaba este año para conseguirlo repercusión en los medios de comunicación, un gasto al que la organización «no podía hacer frente», pero que se hará. Lo reconocía así el presidente del Grupo de Acción Local del Valle del Ambroz, Oscar Mateos, que explicaba que los fondos económicos de acción local “no llegaron a tiempo», y por ello “no se podía garantizar un programa como el que al final se ha conseguido».

Finalmente se consiguió, se ha podido elaborar un programa que, según hizo constar Mateos, ha sido posible gracias a la ayuda de la Dirección General de Turismo, la Secretaría General de Estructuras, Diputación de Cáceres y, también, al apoyo de los empresarios y particulares de la Mancomunidad del Valle del Ambroz. «Todos ellos han hecho posible que podamos celebrar el ‘Otoño Mágico'», insistió Mateos, al tiempo que adelantaba que para la próxima edición «sí tendremos esos fondos” y se podrá conseguir el objetivo de lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Un programa de ‘Emociones compartidas’

Aunque ya en septiembre se realizaron “algunas rutas previas que funcionaron muy bien”, es ahora cuando el Valle del Ambroz se adentra de lleno en su XIX Otoño Mágico, en el que se espera superar el éxito de participación de la edición anterior, que atrajo a más de 25.000 personas; y que tiene como lema ‘Emociones compartidas’, “un eslogan que hace referencia a la química entre aquellos que visitan la mancomunidad y los que viven en ella”, explicaba Diego Curto, gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral Del Valle del Ambroz (Diva).

La programación de actos de la presente edición se abría el pasado viernes, 28 de octubre, y se prolongará hasta el 11 de diciembre, con actividades en la naturaleza, como son rutas de senderismo, micología, rutas en bicicleta, carrera por montaña o raid de aventura, así como de música, teatro, exposiciones, magia, fotografía…, y este año, como novedad, actividades relacionadas con la astronomía. Entre éstas, la observación astronómica que se llevará a cabo este sábado, 5 de noviembre, a las 21.00 horas, en el la pista polideportivo de la Gargantilla, o una observación solar que está programada para el día siguiente.

Rutas de senderismo, en bicicleta, carreras por montaña, música, teatro, exposiciones y magia configuran el amplio y variado programa de actividades de este XIX Otoño Mágico

Cabe destacar, además, el homenaje a The Beatles, a cargo del grupo musical ‘Los Escarabajos’, que se desarrollará el 19 de noviembre, a las 22.30 horas, en el Cine Teatro Juventud de Hervás; o la ya veterana ‘Marcha senderista Bosque del Ambroz’, una actividad que tiene un límite de 1.000 plazas, de las que ya solo quedan alrededor de 400, haría constar Curto.

En general, un programa de actividades en el que se vuelcan los habitantes de los ocho municipios (Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro) de esta comarca de 8.000 habitantes, y en el que hay propuestas “para todos los gustos y siempre buscando saborear lo auténtico de sus paisajes y sus gentes», propuestas que se detallan en el programa que se puede consultar en la página web www.visitambroz.com.

El Valle del Jerte abre su ‘Otoñada 2016’ con rutas senderistas y jornadas gastronómicas

valle-del-jerte-soprodevaje-4_snapseed

La programación llenará de actos los once municipios de la comarca hasta el 11 de diciembre.

Hasta el próximo 11 de diciembre se desarrollará en el Valle del Jerte la ‘Otoñada 2016’, cuya programación llenará de ocio, cultura, deporte, naturaleza, gastronomía y fiesta los once municipios que integran esta comarca cacereña.

Son múltiples y variadas las actividades incluidas en la programación de la que es ya la décimo cuarta edición esta ‘Otoñada’, en la que no faltará la ya consagrada Fiesta de la Caída de la Hoja, ni las jornadas poéticas ‘Sierra y Libertad’ o la tradicional Toñá Piornalega. No faltarán tampoco las Jornadas Micológicas, para los amantes de las setas; el Mercado Imperial, en honor a Carlos V y su paso por estas tierras; actividades que serán una mirada al pasado celta de la comarca; habrá también deliciosas propuestas gastronómicas, en las XI Jornadas Gastronómicas Pastoriles, la III Feria de la Tapa o la ‘Dulce Otoñada’, con propuestas para los postres; y para los caminantes y deportistas se han diseñado nada menos que doce rutas senderistas a través de gargantas, cascadas, bosques y montañas, y cuatro en bicicleta, propuestas para los amantes del BTT.

El programa de actos incluye doce rutas senderistas y cuatro en bicicleta, a través de gargantas, cascadas, bosques y montañas

En definitiva, un sinfín de planes para el disfrute tanto de la población local como de los visitantes; pues con su ‘Otoñada’ esta comarca cacereña se vuelca, un año más, en ofrecer la oportunidad de compartir vivencias ligadas a su cultura y tradiciones a través de una amplia y rica programación de actividades con el trasfondo del espectacular y multicolor otoño del Valle del Jerte.

Mes y medio de actividad

Esta cuarta edición de la ‘Otoñada’ del Valle del Jerte se abría el pasado sábado con la Ruta al Robledal de la Solana, en Barrado, una ruta con la que, además del disfrute, se quería que sirviera a su vez “para mostrar la repulsa de la comarca al envenenamiento del Roble Grande de La Solana, árbol singular de Extremadura”, un hecho que se produjo el pasado invierno y que movilizó “a habitantes y amantes de la naturaleza en torno a la figura de este majestuoso ejemplar de Quercus Pyrenaica Willd”. Y también este fin de semana se iniciaban las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, que en su novena edición “ofrecen la posibilidad de degustar, a precios cerrados, menús especiales basados en platos típicos de la zona reinventados y elaborados con productos de temporada, como setas, frutos secos o mermeladas”.

Eran los actos que abrían una amplia y variada programación (puede consultarse completa en http://soprodevaje.blogspot.com) de la que vecinos y visitantes podrán disfrutar hasta mediados del próximo mes de diciembre.

Artículo anteriorUna veintena de calles de la ciudad renuevan su red de abastecimiento de agua con una inversión de 1,04 millones
Artículo siguienteSemana del 31 de octubre al 6 de noviembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí