La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se ha reafirmado en su “no” a la mina de litio en la ciudad, después de la reunión que mantuvo ayer con los responsables de la empresa Tecnológica Extremeña del Litio (TEL), ya que, según afirmó, ellos habían respondido “no a todas las preguntas”. 

Nevado estuvo reunida durante más de dos horas con los promotores sin que la postura del equipo de Gobierno se moviera “ni un ápice”, puesto que, según aseguró,”la empresa no había sabido responder de forma clara” a ninguna de las preguntas que les habían planteado.  Algunas de estas cuestiones estaban relacionadas con el número concreto de puestos de trabajo, con la posibilidad de instalar industrias asociadas en la ciudad o con la opción de restaurar la zona degradada tras 24 años de explotación minera, entre otras. 

Según relató la alcaldesa, cuando le han preguntado a los directivos de TEL, Marco Antonio Sosa y David Valls, que si al contratar a un joven de 20 años lo dejarían en el paro cuando tuviera 44, habían contestado que sí. “A los veinticuatro años recogen los bártulos y lo desmantelan dejando a todos en el paro”, insistió Nevado.

“Son muchos más los contras que los pros”, subrayó la regidora cacereña, quien también pidió a la Junta de Extremadura, que es la que tiene competencias en materia minera, que “diera la cara” y “no se escondiera” porque este proyecto “no aportaba ningún beneficio para la ciudad ni para la región, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo”, precisó. “Que se moje Fernández Vara y diga a todo el mundo si esto es un proyecto de interés regional”, ha espetado.

Por otra parte, hizo referencia a la posibilidad de modificar el Plan General Municipal (PGM), ya que el actual no contempla el uso extractor minero del suelo de la Montaña cacereña. Avanzó que el este cambio podría llegar al Pleno cacereño en el mes de abril. “En el Pleno se decidirá si los cacereños quieren desproteger todo el área verde de la Montaña”, aclaró.

Proyecto en la página web

Respecto a la petición de la empresa promotora de la retirada del proyecto de la mina de la página web municipal por contener datos confidenciales que, a su juicio, “no deben ser expuestos”, la alcaldesa señaló que un informe jurídico había dictaminado que “no se había vulnerado la ley”.

De hecho, hoy el Ayuntamiento de Cáceres ha indicado en una nota de prensa que ha resuelto desestimar la solicitud de retirada de la página web del Estudio de Impacto en base a los informes jurídicos citados anteriormente. Así pues, la información seguirá disponible en la página web municipal, “manteniendo así el compromiso de transparencia sobre este proyecto” que, según dicen en la nota, “se ha defendido desde el primer día por parte del equipo de Gobierno”.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here